¿Qué es un arancel y cómo funcionan los aranceles?

que es un arancel y como funcionan

De seguro has escuchado mucho sobre aranceles últimamente, pero ¿sabes qué es un arancel? Aquí te explicaremos todos los pormenores sobre este concepto del comercio exterior

Por Raúl Castro-Lebrija

Desde que Donald Trump asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos, el término “Arancel” no ha dejado de estar presente en sus discursos.

Primero fue China. En un esfuerzo por frenar la expansión económica del gigante asiático, el gobierno estadounidense inició una guerra comercial e incrementó los aranceles a una gran cantidad de productos chinos.

Esa nación respondió, a su vez, incrementando los aranceles a productos emblemáticos de la cultura estadounidense como son las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon o whisky producido en ese país.

México también fue víctima de los ataques de Donald Trump.

Desde su campaña presidencial amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en México —aunque pertenecían a compañías estadounidenses como Ford, General Motors y Chrysler— buscando preservar fuentes de empleo en el sector automotor de los Estados Unidos.

Más adelante, el gobierno de Trump se disponía a aplicar aranceles a una gran cantidad de productos mexicanos —entre ellos al acero, al aluminio y hasta al jitomate— pero como México reforzó su política migratoria y mandó a la Guardia Nacional a la frontera con Guatemalas para combatir la migración de indocumentados centroamericanos, todo quedó en un susto.

La amenaza sigue latente, lo que ofrece una buena oportunidad para explicar qué es un arancel, por qué lo aplica un gobierno a los productos de otra nación, quién se beneficia con su aplicación y a quién perjudica.

¿Vas a iniciar un negocio de importación?

¿Qué es un arancel? Algo de historia

arancel historia

No hay que olvidar que los impuestos han existido desde hace siglos.

En la época del imperio romano todas las provincias pagaban impuestos al César, lo que representaba su principal medio de subsistencia.

Incluso el imperio mexica cobraba impuestos a muchos otros pueblos, los cuales eran conocidos como tributos.

Con el surgimiento del comercio con otros pueblos, comenzaron a cobrarse impuestos al ingreso de mercancías a una nación y fue así como nacieron los aranceles.

Ahora bien: ¿Qué es un arancel?

¿Necesitas un curso de operación aduanera?

¿Qué es un arancel?

que es un arancel

Se denomina arancel al impuesto que se cobra a la importación de una mercancía determinada, para que pueda ingresar a un país.

También existen los llamados aranceles de tránsito; es decir, impuestos que se cobran para que las mercancías pasen por un país con rumbo a su destino final.

Esto afecta a los importadores finales en caso de no tener puertos marítimos para el ingreso de dichos artículos y los obliga a importar por la vía aérea.

Cada país clasifica los productos en fracciones arancelarias y así determina a cuánto asciende el pago que se debe hacer para que la mercancía entre al país.

Durante muchos años, por ejemplo, uno de los aranceles más elevados aplicados por México era el correspondiente al calzado y a las prendas de vestir procedentes de China, que eran de más de 500% de su valor original.

Esto, sin embargo, provocó que dichos artículos ingresaran a México de contrabando, provocando un fuerte daño a la industria nacional. 

¿Qué tanto sabes de clasificación arancelaria?

¿Qué es un arancel y por qué se aplica?

arancel por que se aplica

La razón fundamental para que un país imponga aranceles a los productos de otra nación es para proteger a su industria local.

Muchas veces, una nación con una moneda más débil, con subsidios gubernamentales o simplemente por ser más competitiva, produce artículos a menor costo que otra.

Por ello, el gobierno local incrementa el impuesto a la importación y, con ello, encarece los artículos provenientes del exterior. Así mantiene la competitividad de las empresas locales y la generación de empleos.    

Con estas medidas, los gobiernos también mandan un mensaje a las empresas extranjeras: si quieres vender tus artículos en mi mercado, entonces tendrás que instalarte en mi territorio como una empresa formal, generar empleos y pagar impuestos.

¿Qué es un arancel y qué tipos hay?

tipos de arancel

Ahora que ya sabes qué es un arancel, debes saber que los hay de tres tipos.

El primero se denomina Ad Valorem y representa un porcentaje del valor de la mercancía, como ya se mencionó en el ejemplo del calzado y las prendas procedentes de China.

En segundo lugar, existen aranceles específicos que se aplican por un volumen determinado de artículos importados. Por ejemplo, una cantidad de  dólares por cada tonelada de un material o de un mineral en particular.

El tercer lugar es una mezcla de ambos.   

¿Sabes lo que es una aduana y para qué te sirve?

¿Qué es un arancel y un acuerdo comercial?

arancel y acuerdo comercial

Cuando dos o más países firman un tratado de libre comercio, establecen calendarios para eliminar los aranceles e incrementar el mercado para las exportaciones de los nuevos socios comerciales. 

En estos acuerdos se establecen plazos para reducir los aranceles y mecanismos para proteger a las industrias más débiles, las cuales pueden recibir plazos de gracia para que mantengan su competitividad.  

De hecho, México es uno de los países con el mayor número de tratados de libre comercio —12 acuerdos que incluyen a más de 40 países— por lo que es de las naciones menos proteccionistas y que menos recauda por materia arancelaria. 

¿Qué es un arancel y a quién beneficia?

arancel beneficiados

El primer beneficiado con la aplicación de los aranceles es el gobierno del país importador ya que se convierte en una fuente de ingresos fiscales.

En segundo término, se beneficia la industria local, ya que los precios de sus competidores se incrementan de manera automática, se reducen las importaciones y las empresas mantienen sus mercados.

Otro de los beneficios para las empresas locales es que, ante un menor entorno de competencia, pueden mantener intacta su planta laboral y no hace falta recortar puestos de trabajo.

¿A quién afecta?

El primer afectado es el importador, quien deberá pagar una mayor cantidad de recursos por los artículos que necesita. 

Es común que, en una economía globalizada, una empresa realice varios de sus procesos de producción en diferentes países.

Las pantallas de plasma Sony, por ejemplo, se ensamblaban y se producían en diferentes países. Sin embargo, la pantalla en particular solo se producía en Japón.

Por ello, si un país aplica aranceles a las importaciones de una nación pero sus empresas importan componentes de esa economía, entonces se afectará también las operaciones de la compañía en particular.    

El segundo afectado es el consumidor final, ya que el valor del arancel es trasladado al precio del producto en el mercado, lo que aumenta su costo y produce inflación.

Y ahora que sabes qué es un arancel ¿te gustaría capacitarte en otros temas de comercio exterior?