¿Qué es comercio internacional?

¿Qué es comercio internacional?

Índice

El comercio internacional es uno de los pilares de la economía mundial. En este artículo veremos ampliamente qué es comercio internacional y cómo nos afecta a todos día a día. 

En los últimos 200 años, el comercio internacional es un motor de crecimiento para el mundo. Grandes empresas han crecido y otros países han prosperado por las exportaciones e importaciones. 

Antes de continuar con este post nos gustaría invitarte a ver nuestros cursos online de importación y exportación, allí aprenderás más sobre qué es comercio internacional y sus procesos:

Curso online Cómo importar 1 | Catálogo online de Comercio exterior

Comercio internacional, Comercio Exterior o Negocios Internacionales

Hay mucha confusión al respecto, pero después de mucha discusión entre los expertos, el consenso es el siguiente:

  • El comercio internacional es un concepto global que incorpora las importaciones y exportaciones de productos y servicios a nivel mundial. Es un término que tiene más pertinencia con la economía.
  • El comercio exterior es un concepto que se utiliza en los países para definir sus políticas comerciales. Generalmente se habla del intercambio de productos o servicios bilateral o trilateral.
  • Los negocios internacionales los hacen las empresas y personas físicas, cuando exportan o importan productos a todo el mundo. Un concepto más empresarial.

A continuación puedes ver un video de nuestro canal de YouTube que especifica un poco más este concepto:

Volver al índice ↑

¿Qué es el Comercio Internacional?

Definicón de comercio internacional

El comercio internacional hace referencia a todas las actividades comerciales que tienen que ver con la transferencia de bienes, recursos, ideas, tecnologías y servicios a través de los distintos países y sus mercados (forma parte de la economía).

Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en las importaciones y exportaciones, así como los gobiernos de sus países de origen.

Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Por ejemplo, si México puede exportar mezcal a más países y hay demanda para ello, el comercio internacional de esa bebida crecerá, beneficiará al país y a su economía.

No solo involucra los productos, sino también los servicios. De hecho, los productos que más impacto tienen en el comercio internacional son: petróleo (y energías), automóviles, químicos y fármacos, textiles, celulares (y productos de comunicación) y alimentos. Estas industrias forman parte del 70% de las exportaciones e importaciones mundiales.

Si te vas a titular y te piden el CENEVAL de Comercio/Negocios Internacionales, te recomendamos nuestro:

Volver al índice ↑

Importancia del Comercio Internacional

Importancia del Comercio Internacional

El comercio internacional ha transformado al mundo, ya que ha permitido a varios países intercambiar bienes valiosos.

Desde los tiempos de la «ruta de la seda» hasta la globalización, la importancia es:

  • Hace crecer a los países exportadores. Un ejemplo claro es Alemania y China, que han impulsado su economía con exportaciones de todo tipo.
  • Llevan nuevos productos a los países. Las especias son el perfecto ejemplo, ya que provenientes de Marruecos, la India y el Medio Oriente, han permitido enriquecer las gastronomías del mundo.
  • Mejora las condiciones para el consumidor final. El comercio, a la larga, hace que sobrevivan las empresas que producen con más calidad y en algunos casos, con menores costos. Esto provoca que el consumidor final tenga la libertad de escoger lo que prefiere.

Y por supuesto, la participación en los negocios internacionales ha permitido a los países aprovechar su ventaja comparativa.

Volver al índice ↑

¿Qué es la ventaja comparativa?

La ventaja comparativa se da cuando una nación que tiene una o varias ventajas sobre otras naciones, es decir, mayor accesibilidad a recursos o mano de obra de sobra, también lo económico puede considerarse entre las ventajas comparativas.

De esta manera el concepto de ventaja comparativa significa que una nación puede exportar aquello que tiene en abundancia para satisfacer algunas carencias o aumentar su estabilidad económica y a su vez satisfacer las carencias de otras naciones.

Además, las compañías con un fuerte capital pueden buscar un país que sea abundante en tierra o mano de obra (o las grandes compañías) para invertir internacionalmente cuando su mercado local se satura.

La competencia global promueve que las empresas sean más innovadoras y eficientes en el uso de los recursos y también aumenta la competencia en los mercados nacionales sin mencionar que introducen nuevas oportunidades para los mercados extranjeros. 

Y obviamente para los habitantes también se les presentan beneficios; las empresas internacionales les presentan una variedad de bienes y servicios. Una gran parte de los ciudadanos mejora su nivel de vida y aumenta su exposición a nuevas ideas, productos, servicios y tecnologías.

Volver al índice ↑

Aquí algunos ejemplos:

Ejemplo 1. Comercio internacional de textiles

Comercio internacional de textiles

Los textiles son una parte muy importante de la economía. Ya que se importan y exportan para hacer ropa, es uno de los negocios más sustentables.

Actualmente, China, India y la Unión Europea controlan el 67% del mercado, con más de 80% de las exportaciones de telas. Mientras que los mayores importadores de telas son China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ejemplo 2. Comercio internacional automotriz

Comercio internacional automotriz.

Como te dije al principio, la industria automotriz produce entre el 4% y el 10% de la economía global. Actualmente, algunos países producen piezas, otros arman y otros importan los vehículos.

Esto ha provocado que países como México y China tengan maquiladoras importantes, y otros países como Japón, Estados Unidos y Alemania se dediquen a hacer modelos de lujo y alta tecnología.

¿Has pensado en importar productos de China? Revista nuestro artículo:

Volver al índice ↑

¿Cuál es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?

diferencia entre comercio exterior y comercio internacional

El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ellos es el precio del petróleo, que está sujeto a un cambio en su precio en razón del comercio global.

De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo. Mientras que en el comercio exterior, es un país en específico o un bloque comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo.

Por ejemplo, el comercio exterior mexicano se compone de los actores, instituciones, sectores que participan en la exportación e importación desde una perspectiva mexicana.

Volver al índice ↑

Desafíos del Comercio Internacional

Desafíos del Comercio Internacional

Cada país tiene su propio sistema gubernamental, leyes, regulaciones, impuestos, aranceles, cultura, monedas, etc. Lo que hace los negocios internacionales más complejos que los negocios de los mercados internos.

Una de las funciones principales de los negocios internacionales es entender cómo opera el enorme mercado global. Hoy en día operan alrededor de más de 200 mercados nacionales en el mundo, los cuales presentan un suministro generoso de oportunidades.

Esto no implica que entre las naciones y su diversidad no presenten consideraciones únicas y una gran cantidad de obstáculos:

  • La riqueza que tiene cada nación es diferente, algunas tienen mucho más que otras lo que provoca una disparidad.
  • Existe una diversidad regional de acuerdo con la relación riqueza/población.
  • La diversidad lingüística y cultural es inmensa, existen alrededor de 100 grupos lingüísticos/culturales en todo el mundo.
  • El tamaño del país y la diversidad de su población.

Volver al índice ↑

¿En México, dónde puedo buscar más información sobre esto?

Puedes encontrar mayor información en los gobiernos estatales, específicamente en Secretarías de Comercio y Economía. A nivel federal la Secretaría de Economía cuenta con mucha información estadística del comercio internacional en México.

Cursos sobre comercio internacional

En Comercio y Aduanas puedes encontrar cursos sobre exportación/importación, comercio internacional, aduanas, logística, entre otros cursos más.

Estos cursos pueden tomarse en línea, desde tu computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce qué es comercio internacional, hasta el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación e importación efectiva.

¿Quieres más artículos? Ve a la sección de Comercio Internacional. Encontrarás información específica como conceptos, definiciones, importancia, teorías, historia, estadísticas, instituciones y más.

INCEA ofrece información de Comercio Exterior e internacional actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo.

¿Quieres una conferencia en tu universidad?

Recuerda que Comercio y Aduanas (un blog de INCEA), va a tecnológicos, universidades y empresas a dar cursos de actualización (no solo en CDMX, sino que vamos a todo el país). Nuestros cursos más populares:

También te recordamos de nuestros cursos online de comercio exterior por si prefieres aprender desde casa: 

Curso online Cómo importar 1 | Catálogo online de Comercio exterior

Solo envíanos un correo a info@incea.org.mx, para más información, o llama al 55 53 50 11 35 o manda un mensaje vía Whatsapp al: 55 20 58 94 82.

Volver al índice ↑

98/100