Qué es Comercio Exterior y Cómo Funciona

que es comercio exterior

Otros artículos que pueden interesarte:

Documentos básicos para el comercio exterior
> Garantías en comercio exterior
> Organismos de comercio exterior en México

que es comercio exterior

Si más de una vez has escuchado el término comercio exterior en una conversación, pero ne estás del todo seguro de entender a qué se refiere el concepto, en este artículo te explicaremos lo más básico que debes conocer sobre qué es el comercio exterior y cómo funciona.

Te explicaremos algunas ideas al respecto y responderemos las preguntas más importantes que puedes tener acerca de este tema.

¿Qué es Comercio Exterior?

El comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, en términos de bienes y servicios. con el fin de que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas.

Definición de Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas.

Está regulado por normas, tratados, acuerdos  y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

 

Preguntas Más Frecuentes

diferencia comercio exterior comercio internacionalAunque el comercio exterior es algo de lo que todos somos parte y que afecta nuestro día a día, no es exactamente uno de los temas más comunes en una plática casual, por lo que puedes tener muchas dudas al respecto.

Si esto te pasa a ti, no te preocupes, a continuación te respondemos algunas de las dudas más frecuentes sobre este tema:

1. ¿Cuál es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?

El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ello es el precio del petróleo, que está sujeto a un cambio en su precio en razón del comercio internacional. De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo.

Mientras que el comercio exterior es un país en específico o un bloque comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo. Por ejemplo, el comercio exterior mexicano se compone de los actores, instituciones, sectores que participan en la exportación e importación desde una perspectiva mexicana.

2. ¿En México, dónde puedo buscar más información sobre qué significa comercio exterior?

Existen instituciones a nivel federal y estatal que pueden asesorarte en el comercio exterior. La primera institución con la que puedes consultar tus dudas, es la oficina de Proméxico más cercana a tu ciudad. Los estados también ofrecen oficinas especializadas a la atención al comercio exterior.

Para acceso a créditos, está el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el cual, a través de varios programas y soluciones, permite a los exportadores el acceso a capital de trabajo.

Por último, la Secretaría de Economía apoya a las empresas mexicanas, así como las inversiones de empresas extranjeras. También existen otras secretarías que pueden ayudarte, dependiendo del producto que requiera.

3. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme sobre las definiciones y principios del comercio exterior ?

A través del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA), ofrecemos cursos de comercio exterior en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce todo sobre el concepto, aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para exportación e importación efectiva.

Si aún no te ha quedado claro qué es el comercio exterior, aquí te dejamos este video en donde reunimos lo más importante.

 

 De igual forma te recomendamos suscribirte a nuestro canal de YouTube en donde te mantendremos al tanto de todo lo relacionado al mundo del Comercio Exterior

 

comercioyaduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo.

Si quieres conocer más sobre comercio exterior, te recomendamos visitar nuestra página de Cursos Online y Cursos Presenciales.

Nuestro editor te recomienda los siguientes artículos relacionados:

>> Documentos básicos para el comercio exterior

>> Garantías en comercio exterior

>> Organismos de comercio exterior en México