¿Qué es el comercio exterior? Definición y cómo funciona

que es comercio exterior
que es comercio exterior

El comercio exterior es un elemento clave para cualquier país, ¿pero sabes qué es y cómo funciona? Aquí te decimos lo que debes saber del comercio exterior.

Índice

Pero antes de comenzar con este post nos gustaría invitarte a ver nuestros cursos online de comercio exterior, ahí conocerás a profundidad todos los temas de importación y exportación:

Curso online Importar de China | Catálogo online de Comercio exterior

¿Qué es comercio exterior?

comercio internacional que es

Conforme avanza la sociedad, sus actividades se vuelven más complejas, un ejemplo de ello es el comercio que ha cruzado las fronteras de cada país.

Gracias a su desarrollo ahora podemos comprar bienes y servicios desde nuestro territorio desde otros países, o por el contrario, podemos venderlos.

Para entender qué es el comercio exterior hay que tener en cuenta lo siguiente: ningún país posee todo lo que necesita.

Esto hace que dependa de otros países para cumplir con la demanda de cierta mercancía o servicio, por ejemplo, un país puede ser rico en acero, sin embargo, carece de cobre.

El comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, con el fin de que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas.

Es por esta misma razón que si algún país cuenta con exceso de producción de un bien, encuentra beneficios vendiendo en el exterior a países que lo necesitan.

Aunque, como lo mencionamos antes, conforme avanza la sociedad, los procesos se hacen más complejos, por lo que el comercio exterior actual no sólo funciona en cuanto a las necesidades de un país. Pues también algunos países al lograr la especialización en la producción de ciertos productos gracias a la adopción de tecnología avanzada, tienen la capacidad de distribuirlos a aquellos países que les resulta difícil o costoso producirlos en su propio territorio.

Es decir, las mercancías dan lugar al intercambio de bienes y servicios entre distintos países, esto es lo que se conoce como «comercio exterior».

Regresar al índice ↑

Tipos de comercio exterior

Tipos de comercio exterior:

A continuación te diremos los diferentes tipos de comercio exterior que existen y cómo funcionan

Tipos de comercio exterior:

Comercio de importación

Es aquella donde una organización de cierto país compra bienes a otra originaria de otra nación. Piénsese en el caso de México, donde se importa productos petrolíferos, automóviles, electrónicos, refacciones, maquinarias, etc.

Comercio de exportación

En este caso, una organización vende bienes a otra, que es de un diferente país. Por ejemplo, México exporta algunas frutas y verduras como aguacate, tomate, maíz, mango y limón, además de otros ramos, como lo son la exportación de autopartes.

Comercio entrepot

El comercio entrepot es cuando una organización importa productos de otro, con el fin de exportarlos a otro diferente. Y seguramente te estarás preguntando por qué sucede esto, si lo más lógico sería que un país importará los productos directamente con el país exportador.

Sin embargo, hay varias razones para que esto suceda, por ejemplo, hay ocasiones en las que el país exportador no cuenta con las rutas comerciales accesibles.

Otra razón importante suele ser que no hay un acuerdo comercial entre ambos países, por lo que necesitan de un tercero para poder transportar mercancías.

Te recomendamos ver nuestro catálogo de cursos de Comercio Exterior en el siguiente botón:

Regresar al índice ↑

Importancia del comercio exterior

Importancia del comercio exterior:

Es importante por varias razones, empezando por señalar que es un buen indicador de la condición económica de una nación.

Tanto el exportador como el importador se benefician del comercio exterior, ya que el país exportador gana divisas y el importador tiene acceso a mejores productos que elevan el nivel de vida de su gente.

Promueve la especialización

Cuando aumenta la demanda de un producto en particular, el país productor tiende a especializarse y mejorar la fabricación.

Un ejemplo notorio es la demanda de equipos electrónicos que actualmente existe, por lo cual, países como Japón lideran el mercado debido a su alta competitividad en la producción de estos.

Mejora el nivel de vida

Como lo hemos mencionado, el comercio exterior es beneficioso para ambas partes de la negociación, sin embargo, debe de prestarse atención en lo siguiente: permite que un país que no puede producir cierto bien pueda obtenerlo y de esta forma satisfaga una demanda.

Además, se obtienen divisas por medio del comercio de exportación, lo que en concreto ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Mejora la competencia

Cuando existe una competencia por tener la mejor competitividad en el mercado, lo que se promueve es que las empresas nacionales mejoren varios aspectos: tecnología de producción, procesos de producción y calidad de los productos. Lo que incluso es bueno para el consumidor, pues hace que pueda adquirir una mejor calidad y con un precio competitivo.

Genera oportunidades de empleo

Promueve el crecimiento de sectores agrícolas, comerciales e industriales. Lo que por ende provoca que se generen más empleos y la eficacia crezca.

Regresar al índice ↑

¿Hay una diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?

¿Hay una diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?

El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ello es el precio del petróleo, que está sujeto a un cambio en su precio en razón del comercio internacional. De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo.

Mientras que el comercio exterior es un país en específico o un bloque comercial que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo.

Por ejemplo, el comercio exterior mexicano se compone de los actores, instituciones, sectores que participan en la exportación e importación desde una perspectiva mexicana.

Te dejamos a continuación uno de nuestros videos que te explica con detalle la definición de comercio exterior:

¿En dónde puedo buscar más información sobre qué significa comercio exterior?

Existen instituciones a nivel federal y estatal que pueden asesorarte en el comercio exterior. La primera institución con la que puedes consultar tus dudas es la oficina de Proméxico más cercana a tu ciudad. Los estados también ofrecen oficinas especializadas a la atención al comercio exterior.

Para acceso a créditos está el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el cual, a través de varios programas y soluciones, permite a los exportadores el acceso a capital de trabajo.

Por último, la Secretaría de Economía apoya a las empresas mexicanas, así como las inversiones de empresas extranjeras. También existen otras secretarías que pueden ayudarte, dependiendo del producto que requiera.

Otros artículos que pueden interesarte:

Regresar al índice ↑

Cursos de comercio exterior

Cursos de comercio exterior

A través del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA), ofrecemos cursos de comercio exterior en nuestro sitio.

Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce todo sobre el concepto, hasta aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para exportación e importación efectiva.

El equipo de redacción de Comercio y Aduanas publica en este portal diferentes artículos sobre temas como: aduanas, agentes aduanales, conceptos de comercio, resolución de dudas a la importación y exportación. Para más información sobre nuestros cursos y servicios puedes dar clic en los siguientes botones:

Regresar al índice ↑