Qué es una aduana y cómo funciona

qué es una aduana y cómo funciona

Las aduanas son los lugares por donde pasan personas y mercancías. Imagina un aeropuerto en Ciudad de México, Bogotá o Monterrey. Al llegar al país de un vuelo internacional, pasas por un control antes de entrar al país. Eso es la aduana.

Contenido del artículo

 

Existen aduanas en todo el mundo. De hecho, las aduanas se encuentran en la puerta de entrada a un país. Pueden ser terrestres como Nuevo Laredo o Ciudad Juárez en México y Cúcuta en Colombia (en la frontera con Venezuela). Pero también hay aduanas marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales.

¿Qué es una aduana?

Es una circunscripción territorial para entrar o salir de un país. Usualmente está dentro de un puerto, aeropuerto, o recinto de tránsito. La aduana se encarga de controlar las personas y mercancías que entran y salen de un país.

En cualquier país, las aduanas regulan y controlan: ¿qué productos están prohibidos? ¿Qué productos violan una norma? ¿Cuál es el procedimiento para entrar o salir del país?

Es decir, una aduana controla el pago de impuestos, regula el tráfico migratorio de personas, permite o impide el tráfico de productos y lleva las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países.

Ver Más Artículos de Aduanas >>
Ver Curso de Operación Aduanera>>

Si te quedaste con dudas más específicas sobre las aduanas, dale un vistazo a nuestra sección conceptos de aduanas, en donde encontrarás información especializada respecto a conceptos, definiciones, importancia, teorías, historia, estadísticas, instituciones y mucho más.



Volver al contenido ↑

Pero…¿Para qué sirve una aduana?

Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo.

Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.

Volver al contenido ↑

Historia de la aduana

Pero… ¿de dónde surgen las aduanas? El concepto de fronteras surge con el concepto de nación. Es decir, un lugar donde hay jurisdicción, gobierno propio e independencia de otras naciones.

En América Latina, las primeras aduanas fueron portuarias. Un ejemplo de ello fue la aduana de Veracruz, que se constituye como una aduana de protección ante los ataques de barcos piratas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Lo mismo pasó con Cartagena en Colombia.

Además, durante el Virreinato se instauran los primeros impuestos a la importación. Esto se conocía como “almojarifazgo”, un concepto que venía del Medio Oriente y se aplicaba por la entrada de mercancías extranjeras.

Actualmente, la aduana pasa de ser un lugar físico a virtual. Hoy en día, el mundo está pasando a las aduanas virtuales o digitales. Son nuevas prácticas y conceptos para eficientar el creciente comercio.

Antes de continuar, recuerda que si eres estudiante, podemos ir a tu universidad a impartir cursos de Nuevas Tendencias en Aduanas o Nuevas Tendencias en Logística. ¡Muchas universidades nos contratan! Para más información, envía un email a: info@incea.org.mx.

Volver al contenido ↑

¿Cómo funciona la aduana?

La aduana tiene muchas funciones, como asegurar el cobro de impuestos, o evitar la entrada de productos prohibidos al país. La función importante es controlar la entrada o salida de mercancías.

Te dejo un video de nuestro canal de YouTube para aprender más del asunto.

Volver al contenido ↑

Tipos de aduanas

Existen varios tipos de aduana, de acuerdo con el tipo de tráfico de mercancías. Algunas aduanas permiten el tráfico de personas y otras sólo permiten el tráfico de mercancías. El tipo de aduana depende del tipo de transporte en el que entra o sale una mercancía. Hay 4 tipos de aduanas:

Aduanas marítimas: aquellas por las cuales entran o salen los productos y personas por barco o embarcación.
Aduanas terrestres: la mercancía o las personas entran o salen por autobús, tráiler o automóvil. En algunos casos, las personas pueden ingresar o salir a pie.
Aduanas aéreas: las mercancías o pasajeros entran o salen por aviones, helicópteros o embarcaciones aéreas.
-Aduanas ferroviarias: las mercancías o personas transitan por tren.

Volver al contenido ↑

Detuvieron mi paquete en aduanas, ¿qué hago?

Es común que haya productos prohibidos en aduanas. Muchos importadores y exportadores tienen problemas con sus productos. Te dejo un video de nuestro canal de YouTube para disipar estas dudas, en especial si eres importador o exportador.

Recuerda, tenemos más información y cursos en el sitio, para ayudarte a importar o exportar tus productos. No importa que seas nuevo ejecutivo de comercio exterior o que quieras un negocio de importación o exportación.

Ver Más Información de Aduanas >>
Ver Cursos de Importación o Exportación >>

Volver al contenido ↑

Preguntas frecuentes sobre aduanas

Algunas de las preguntas respecto a aduanas son:

1. ¿Cuál es la tarea principal de Aduanas?

Cualquier aduana se encarga de: llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en un país.

2. ¿En México, dónde puedo buscar más información sobre qué es una aduana?

En la Administración General de Aduanas puede encontrar mayor información respecto a leyes o situaciones donde intervengan.

3. ¿Dónde puedo encontrar cursos de capacitación sobre aduanas?

A través de INCEA, en Comercio y Aduanas ofrecemos cursos de comercio exterior. Contamos con dos modalidades: cursos online y cursos presenciales en la Ciudad de México y Puebla. Nuestros cursos están diseñados tanto para principiantes como para aquellos que requieren de un nivel más avanzado.

Volver al contenido ↑

Más información de aduanas

Puedes leer más información sobre Aduanas en la secciones siguientes:

  • Aduana: conceptos, importancia, historia, organismos y estadísticas de aduanas
  • Aduanas de México: listado e información de Aduanas en México
  • Agente Aduanal: información de agentes aduanales en la República Mexicana

¿Qué es comercioyaduanas.com.mx? Un blog y proyecto de INCEA, el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas. Con información de aduanas actualizada, y cursos como:

Cursos de Exportación, Importación y Aduanas >>

Y si estás interesado en mas informes de los cursos, te invitamos que nos contactes al 55 53 50 11 35 o mandes un mensaje vía Whatsapp al 55 20 58 94 82 para conocer todos los detalles de la capacitación.

Volver al contenido ↑