Aduanas en México: Top 10 ¿Cuáles son las mejores?

aduanas en mexico top 10

Por Raúl Castro-Lebrija

Conocer las aduanas en México es vital para todo aquel que quiera entrar en el mundo de las importaciones, exportaciones y el comercio internacional

Hace unas pocas décadas, a pesar de contar ya con importantes acuerdos de libre comercio, importar mercancías a México podía ser una verdadera pesadilla.

La histórica corrupción y la falta de tecnificación, entre otros factores, provocaban que algunas veces las mercancías se quedaran varadas en alguna de las 49 aduanas en México y que todos perdieran tiempo y dinero.

Sin embargo, en los últimos años se han dado grandes avances para modernizar el sector, reducir los tiempos de espera y combatir el tráfico de drogas, de especies animales y de piezas arqueológicas.

A continuación te presentamos un listado de las diez aduanas en México, tanto por el número de operaciones realizadas como por el monto económico de las mismas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

aduanas en mexico nuevo laredo

Dada la actividad comercial con los Estados Unidos, no sorprende que la Aduana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, sea la más grande del país al concentrar más del 20% de las operaciones totales.

Fue establecida en el año de 1855 y creció gracias a la llegada del ferrocarril. En el 2000 inició operaciones el Puente del Comercio Internacional, con lo que se convirtió en la aduana más importante en México y en América Latina.

Es el cruce con mayor infraestructura, capital humano y tecnología, y está ubicado en el corredor comercial más importante de México. 

Ciudad Juárez, Chihuahua

aduanas en mexico ciudad juarez

Con el boom de la industria maquiladora de exportación, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esta ciudad fronteriza se convirtió en un punto estratégico para la importación de materiales y componentes que más tarde eran ensamblados y exportados a los Estados Unidos.

Entre sus principales artículos de importación se encuentran las autopartes, productos metálicos, manufacturas y artículos eléctricos. Además, desde aquí se exportan también camiones y tractocamiones. Una de las aduanas en México de mayor importancia.

Tijuana, Baja California

aduanas en mexico tijuana

Con millones de operaciones y cruces todos los años, la frontera entre Tijuana y San Diego es una de las más activas y dinámicas de todo el mundo. Una ventaja de esta aduana es que es la entrada al mercado de California, que es una de las principales economías de los Estados Unidos.

Luego de una inversión de 600 millones de pesos, ejercidos desde 2016 a la fecha, se le consideró la aduana en México con mayor modfernidad. 

Conoce el mejor curso de operación aduanera.

Veracruz, Veracruz

aduanas en mexico veracruz

Pocas personas saben que  el presidente Benito Juárez decidió mudar la capital de la República, de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, precisamente por la aduana ya que, en el siglo XIX, los impuestos a las importaciones eran unas de las principales fuentes de ingresos para el gobierno.

Hoy, Veracruz es la principal puerta de salida de las zonas industriales de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, a la Costa Este de los Estados Unidos y a Europa.

Es líder nacional en movimiento de granos, contenedores y empresas como Volkswagen exportan desde aquí los vehículos que se producen en exclusiva en México para todo el mundo.

Manzanillo, Colima

aduanas en mexico manzanillo

En los últimos años la importancia de China en el comercio mundial ha crecido a pasos agigantados. La aduana de Manzanillo es la principal puerta de entrada para los productos provenientes del gigante asiático y de otras naciones de esa región, como Japón y Corea del Sur.

Por esta razón, se trata de uno de los recintos que genera la mayor cantidad de recursos fiscales. Recientemente pasó por un proceso de modernización que incluyó la ampliación de su horarios para operar 24/7 y sistemas de rayos X para la revisión de mercancías. Una de las aduanas en México de mayor relevancia.

Reynosa, Tamaulipas

aduanas en mexico reynosa

Y nuevamente volvemos al norte. Siendo la franja fronteriza entre la República Mexicana y los Estados Unidos una de las más grandes de todo el mundo, difícilmente todo el flujo de mercancías podría canalizarse por unas pocas aduanas en México. 

Anteriormente, la revisión de mercancías se efectuaba mediante semáforos aleatorios, pero también se dio paso a la instalación de sistemas de rayos gama y X para agilizar este proceso.

¿Buscas cursos presenciales sobre comercio exterior?

Colombia, Nuevo León

aduanas en mexico colombia

Posiblemente no sabías que existe una Colombia mexicana. Esto se debe a que la comunidad fue fundada apenas en el año 2002.

La población colinda tanto con Nuevo Laredo, Tamaulipas, como con Laredo, Texas, por lo que puede considerarse una aduana alterna —y la principal competencia— a la aduana en México más importante.

Es, tal vez, la aduana en México con los mayores planes de expansión. En 1993 se abrió el Puente Internacional Colombia Solidaridad —el cuarto cruce fronterizo de México— pero se planea instalar un segundo puente, un puente para ferrocarril y un aeropuerto internacional para mercancías.  

Piedras Negras, Coahuila

aduanas en mexico piedras negras

Fundada en el año de 1880, es la principal salida a los Estados Unidos del estado de Coahuila. Hoy se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a operaciones de comercio exterior y en operaciones mediante ferrocarril.

Entre sus principales operaciones está la exportación de vehículos automotores, ya que existen importantes clusters que se han instalado en la zona de Ramos Arizpe y donde se producen unidades para el mercado de Estados Unidos.

AICM

aduanas en mexic
o aicm

Gran parte del comercio internacional de México se realiza por tierra y por la vía marítima; sin embargo, el flujo de mercancías que llega por aire no es nada despreciable. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la principal aduana interior en México; es decir, los recintos que no se ubican en un cruce fronterizo sino en el interior del país.
Los expertos recomiendan que, en caso de ingresar al país mercancías que deban pagar impuestos, se acuda a un Módulo de Atención, de ahí al Área de Revisión y sin ninguna complicación podrá ingresar a territorio mexicano.

Encuentra aquí los mejores cursos online sobre comercio exterior.

Nogales, Sonora

aduanas en mexico nogales

De acuerdo con los números oficiales, todos los días salen de esta aduana con destino a los Estados Unidos un total de 1,200 trailers y llegan un total de 900 unidades.

Del otro lado de la frontera, en el estado de Arizona, también se encuentra una población de nombre Nogales. Es otra de las poblaciones que creció gracias a la instalación de la industria maquiladora de exportación, a partir de la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994.
Estas son las diez principales aduanas en México.

¿Buscas capacitarte e ingresar con éxito al comercio internacional? ¡Estás a un click de distancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *