Ruta para Exportar: ¿Me ayudará a exportar productos?

exportar productos

Como parte de los planes para reactivar la economía tras la crisis provocada por la epidemia del covid-19 en México, el gobierno presentó el programa Ruta para Exportar, el cual está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a exportar productos a un amplio mercado de países y continentes.

Si quieres saber cómo puedes aprovechar este programa y empezar a exportar tus productos a otros territorios, aquí te decimos cómo.

exportar productos

¿Qué es Ruta para Exportar?

Ruta para Exportar es una iniciativa de la Secretaría de Economía que busca brindarle una guía a los empresarios y emprendedores mexicanos para que comiencen a exportar productos a distintos países con los que México tiene acuerdos comerciales.

De acuerdo con Sergio Silva Castañeda, el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía:

Le queremos abrir oportunidades a las empresas más pequeñas; sobre todo a las medianas, pequeñas y micros. Queremos abrir ese abanico de oportunidades a empresas mexicanas para que puedan ofrecer sus productos en el mercado global, pues simplemente, porque eso significa crecimiento, significa mejores empleos, significa mejores condiciones en general para economía mexicana»

En la misma conferencia de prensa en la que se presentó la guía, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, habló de que México se encuentra en una situación peculiar, ya que existe un ‘atraso relativo’ en cómo las MiPyMES se relacionan con el mercado internacional.

De acuerdo con Márquez Colín, México cuenta con al menos 13 tratados comerciales con 50 países, por lo que considera una situación paradójica que estos acuerdos no se utilicen más por los empresarios mexicanos.

¿Me sirve para exportar productos?

La guía presentada por la Secretaría de Economía es una actualización de un documento de 2015 denominado Decídete a Exportar Guía Básica. Y ofrece a los empresarios y emprendedores mexicanos lineamientos básicos para la exportación de sus productos al extranjero.

Ruta para Exportar cuenta con tips útiles para principiantes en el rubro del comercio internacional así como breves descripciones de los trámites, términos y procesos con los que cualquier exportador primerizo podría encontrarse.

Por la naturaleza del documento, los mismos creadores de la guía hacen ‘hincapié en que esta guía provee un panorama general del proceso por lo que se recomienda a los interesados en exportar, hacer una investigación minuciosa del proceso específico para la exportación de su producto’.

Por lo tanto, aunque es un punto de partida bastante completo, con muchos recursos explicados de manera sencilla para gente que nunca antes se ha enfrentado a ellos. En mi opinión, Ruta para Exportar más bien sirve para animar a los emprendedores a entrar a la exportación de productos y no brinda la preparación para exportar que un curso especializado sí podría.

¿Qué puedo aprender sobre exportación?

Ruta para Exportar tiene apartados muy interesantes en los que incluye explicaciones resumidas sobre temas de gran importancia para los exportadores como son los INCOTERMS, la clasificación arancelaria y cosas más básicas para principiantes como ¿qué es exportar? y ¿Por qué conviene hacerlo?

La guía de la Secretaría de Economía ofrece a los dueños de MiPyMES un inicio rápido para familiarizarse con los procesos necesarios para exportar. Para aquellos que ya saben de exportación, es una actualización que puede ayudarlos a recordar algunos de estos puntos.

En general, el documento resulta un resumen muy completo de todos los pormenores involucrados en el proceso de exportación.

¿Qué necesito para empezar a exportar productos?

Cómo ya lo mencioné, el documento Ruta para Exportar de la Secretaría de Economía es de mucha ayuda para entender todo lo que implica exportar productos.

Sin embargo, para alguien que de verdad busca adentrarse de lleno al negocio de las exportaciones, la información de la guía podría no ser suficiente.

El conflicto principal es que hay muchas situaciones que no se resuelven sabiendo las definiciones de las cosas o cómo funcionan, sino teniendo en cuenta situaciones y problemáticas que no pueden aprenderse leyendo un documento, por bien estructurado y hecho que esté.

La mejor opción para todos aquellos empresarios y emprendedores que no hayan estudiado Comercio Internacional o Negocios Internacionales, es tomar cursos que los ayuden a entender mejor todas estas problemáticas.

Los cursos online son una gran ayuda para aquellos que tienen que balancear su tiempo entre dirigir y hacer crecer su negocio, ya que pueden tomarse en cualquier tiempo libre y sin importar en donde estés, siempre que tengas una conexión a internet.

Por otra parte, para aquellos negocios que cuentan con alguien que se haga cargo de esas funciones o en donde se tiene un poco más de tiempo libre, los cursos presenciales intensivos se adaptan a la perfección.

¿Donde puedo aprender más de exportación?

En Comercio y Aduanas tenemos muchos artículos que te ayudarán a comprender un poco más a profundidad lo que se explica en la Ruta para Exportar.

Además, junto con INCEA, ofrecemos un gran catálogo de cursos y paquetes sobre comercio exterior, ya sea que quieras importar o exportar productos, seguro tenemos el curso que necesitas.

Contamos con cursos presenciales en CDMX y con una gran variedad de cursos online que puedes ver cuando y donde quieras, para que puedas capacitarte y hacer crecer tu negocio.

Si quieres consultar el documento Ruta para Exportar, en este enlace podrás visualizarlo: https://mipymes.economia.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/ruta_para_la_exportacion-6.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *