Incoterms 2020, ¿cuáles son los cambios?

Modificaciones de Incoterms 2020

Llegó el momento, se publicaron los nuevos INCOTERMS 2020, que regularán nuestras actividades los próximos 20 años. Hace unas semanas llegó la guía de la Cámara Internacional de Comercio, y ya tenemos toda la información.

En este post de Comercio y Aduanas te explico las modificaciones principales que ha redactado el comité de cambios en los Incoterms 2020. ¿Cómo te afecta como importador y exportador? ¿Cómo impacta a las empresas logísticas y aduaneras? Sigue leyendo para saber.

Recuerda, ya tenemos listos los cursos de actualización de INCOTERMS 2020 para empresas (In-company), universidades y para importadores / exportadores (en nuestras instalaciones). Puedes ver el curso aquí abajo:

Modificaciones de Incoterms 2020

Nota: Debes saber que estos cambios entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero del 2020. Aunque, si así lo especificas en tus contratos de compraventa internacional, puedes usarlos una vez que han sido publicados por la Cámara Internacional de Comercio.

Contenido del artículo

 

¿Qué son los Incoterms?

Entremos en materia primero para conocer las modificaciones para el 2020. Antes que ser reglas de comercio exterior, los Incoterms son más bien términos para acordar las responsabilidades de exportador e importador. Te afectan en: costos, responsabilidades y contratos internacionales. No importa que importes o exportes.

Las especificaciones de cada derecho y obligación de vendedor y comprador son modificadas cada 10 años, por lo que en 2010 se dio el último cambio; de hecho, para este año se espera la participación de representantes de China y Australia, donde el comercio exterior ha adquirido una gran fuerza.

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Reordenamiento de reglas

Hace 20 años, se utilizaban las siglas E, F, C y D, para escoger el INCOTERM correcto. Esto llevó a muchas confusiones. Ahora, la cámara recomienda que se utilicen en el siguiente orden:

Para cualquier medio de transporte:

  • Ex-Works (EXW)
  • Free Carrier (FCA)
  • Carriage Paid To (CPT)
  • Carriage and Insurance Paid To (CIP)
  • Delivered At Place (DAP
  • Delivered at Place Unloaded (DPU)
  • Delivered Duty Paid (DDP)

Para transporte marítimo

  • Free Alongside Ship (FAS)
  • Free On Board (FOB)
  • Cost and Freight (CFR)
  • Cost, Insurance, and Freight (CIF)

La ventaja de esta nueva forma de clasificación es que queda claro cómo escoger los INCOTERMS y nos obligan a utilizarlos de forma más precisa.

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Eliminación del Incoterm DAT

Después de mucha discusión, se pensó en eliminar los INCOTERMS EXW y el DDP, por diversas razones. Sin embargo, la Cámara Internacional de Comercio consideró que muchas personas los utilizan y sería muy difícil hacer cambios tan drásticos. Al final, el INCOTERM que tuvo más discusión fue el DAT, debido a su imprecisión, es por ello que se eliminó. Originalmente, el DAT obligaba al exportador a hacer toda la logística hasta el país del comprador, dejando los bienes en una terminal o puerto. Hubo varias confusiones: ¿en qué terminal?, ¿qué definimos como terminal?, ¿se descarga la mercancía? Esto cambia, ahora se utilizará el INCOTERM DPU, siglas en inglés que significan Delivered at Place Unloaded. En español, se traduce como «Mercancía entregada y descargada en lugar acordado». Se explicará más adelante.

Este cambio se hizo, debido a que las aduanas son muy diferentes. Y la palabra terminal contenida en DAT era muy imprecisa.

Gracias a este cambio, habrá más claridad en las operaciones de comercio exterior.

 

Nuevo Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded)

El nuevo INCOTERM DPU sustituye DAT, como se decía en el punto anterior. El DPU tiene las siguientes obligaciones para el exportador:

  • Embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación.
  • Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino.
  • Avisar al importador cuando estén las mercancías en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). Así el importador podrá terminar con los trámites de importación.

Mientras que las obligaciones para el importador son:

  • Apoyar el exportador con documentos e información para hacer el trámite.
  • Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduanales correspondientes.

¿Quieres una actualización de estos INCOTERMS? Tenemos actualizaciones para: empresas logísticas, nuevos ejecutivos de comercio exterior y para estudiantes. Para cursos llámanos al (55) 5350-1725 o mandar mensaje vía Whatsapp al 55 65 94 30 02.

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Obligaciones de seguridad y pesaje

Nuevos Incoterms 2020

Desde 2010 hasta 2020 la seguridad en la carga se convirtió en un gran problema. Muchos programas como C-TPAT (programa para exportador a Estados Unidos) pusieron énfasis en la seguridad.

Por lo tanto, en esta edición de los INCOTERMS, el exportador e importador tienen que informar de los procedimientos y problemas de seguridad que podría haber. Por ejemplo, si se debe de cumplir con una revisión del contenedor, es importante informarlo. Es una nueva responsabilidad.

En lo que se refiere al pesaje, desde 2016 la industria logística internacional está trabajando con la obligación del pesaje para importador y exportador. Esto va de acuerdo con la Regla N° 2 del convenio SOLAS por la Organización Marítima Internacional, que dice que el exportador es responsable de comunicar la masa bruta verificada de los contenedores. Esta obligación, ya se incluye en los INCOTERMS 2020.

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Modificación de Seguros en CIF y CIP

Durante años, los INCOTERMS que incluyen seguros se manejaron con la claúsula C. Estas cláusula de las llamadas Institute Cargo Clauses, es una cláusula marítima. Hay 3 niveles de seguros marítimos: Claúsula A, Cláusula B y Cláusula C. Tanto CIF como CIP requerían de la contratación de un seguro con la cláusula C, es decir, el seguro con la menor cobertura.

A partir de los INCOTERMS 2020, en el INCOTERM CIP se recomienda la cláusula A, mientras que en el INCOTERM CIF se recomienda la cláusula C. Sin embargo, en el contrato, se puede especificar la cláusula que se desee por parte del comprador y vendedor.

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Curso de Incoterms 2020

¿Necesitas todos los conocimientos para no cometer errores cuando se renueven los Incoterms? Entonces comienza a capacitarte con el curso de Incoterms 2020 que tenemos para ti. Si quieres asesoría para adquirirlo puedes llamar al 55 53 50 17 25 o mandar mensaje vía Whatsapp al 55 65 94 30 02.

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No olvides compartir este post en tus redes sociales, espero leerte pronto en futuros artículos.

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16 Replies to “Incoterms 2020, ¿cuáles son los cambios?”

  1. Muchas gracias por su información soy maestro de educación superior con posgrado en negocios internacionales tengo oficina en Saltillo coahuila estoy a la orden para lo que se ofrezca

    1. Hola Emadea, sobre el ejemplar que preguntas, pronto tendremos nuestra versión online del curso, si quieres un adelanto de lo que viene en el mismo, puedes ver la versión presencial del curso Incoterms 2020 y ahí conocer el temario. En cuanto tengamos la capacitación en línea te lo notificaré por este medio. Saludos.

    1. Hola Chéster, también tendremos la versión en línea del curso Incoterms 2020, pronto estará lista, así que te lo notificaré por medio de este comentario para que puedas acceder a ella. Por el momento te invito a ver la versión presencial para que conozcas parte del temario. Saludos, y no olvides revisar continuamente este post para tu curso online.

    1. Qué tal Isabel, prácticamente sobre el Incoterm FOB no hay gran cambio, mantiene el estatuto de que el vendedor entregue la mercancía al comprador a bordo del buque designado por el comprador, en el puerto de embarque (también escogido por el importador), y solo hasta ese punto también se transfieren las responsabilidades.

      En cuanto al CIF, el cambio más representativo está en la inserción del seguro, el cual de hecho es más una sugerencia, donde se recomienda utilizar una póliza que ampare más riesgos, es decir, la cláusula A.

      Si quieres información más completa sobre los Incoterms te recomiendo darle un vistazo a nuestro curso presencial de Incoterms 2020, o bien, la versión online que pronto tendremos disponible. La notificaré por este medio. Saludos.

  2. Un saludo especial desde Tacna – Perú como docente necesito actualizarme me indican la fecha para acceder vía web.
    saludos cordiales,

    1. Qué tal Bartolomé, para actualizarte en estos temas de comercio exterior puedes tomar la versión online del curso de Incoterms 2020, pero esta sigue en desarrollo, así que te sugiero seguir revisando este post donde lo publicaré. Saludos.

    1. Qué tal Julio, gracias por tu comentario: Tu pregunta no es lo suficientemente detallada para una respuesta precisa. El Incoterm a utilizar depende de la situación que te convenga a ti y a tu empresa. Me gustaría plantearte una asesoría al respecto para profundizar en este asunto. Si estás interesado, envíanos un correo a info@incea.org.mx. Saludos

    1. Qué tal Mayte, los nuevos Incoterms entran en vigencia a partir del 1 de enero del 2020, sin embargo, ya hay algunos importadores y exportadores que están haciendo uso de los mismos desde este año, pero esa cuestión es algo que debe ser de común acuerdo entre comprador y vendedor. Saludos.

  3. buena tarde:
    me podrían decir que incidencias va a tener china en los nuevos incoterms 2020

    saludos desde Colombia

    1. Hola Mauricio, saludos a Colombia. Hay tres o cuatro Incoterms que pueden sufrir en tus importaciones de China. Particularmente si estás utilizando algún servicio completo. Si necesitas ayuda o consultoría para analizar tus importaciones, envíanos un correo a info@incea.org.mx.

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