Incoterms 2023: cambios y tipos de Incoterms

¿Buscas los nuevos cambios que se han dado en los Incoterms en el 2023? ¡Aquí te diremos todo lo que tienes que saber para estar actualizado!

Incoterms 2023: cambios y tipos de Incoterms

Contenido del artículo

Los Incoterms regulan nuestras actividades comerciales durante largos periodos, por lo que los cambios solo se hacen aproximadamente cada 10 años. Así que te diremos toda la información de la Cámara Internacional de Comercio:

En este post te explicamos las modificaciones principales que ha redactado el comité de cambios en los Incoterms que regularán aproximadamente hasta el año 2030. ¿Cómo te afecta como importador y exportador? ¿Cómo impacta a las empresas logísticas y aduaneras? Sigue leyendo para saber.

Recuerda, ya tenemos listos los cursos de actualización de INCOTERMS para empresas (In-company), universidades y para importadores / exportadores (en nuestras instalaciones). Puedes ver el curso aquí abajo:

Nota: Debes saber que estos cambios entraron en vigor el 1 de enero del 2020 y ya está listo nuestro curso de Incoterms online y presencial. Aunque, si así lo especificas en tus contratos de compraventa internacional, puedes usarlos una vez que han sido publicados por la Cámara Internacional de Comercio.

 

¿Qué son los Incoterms?

Entremos en materia primero para conocer las modificaciones para el 2023. Antes que ser reglas de comercio exterior, los Incoterms son mas bien términos para acordar las responsabilidades de exportador e importador. Te afectan en: costos, responsabilidades y contratos internacionales. No importa qué importes o exportes.

Las especificaciones de cada derecho y obligación de vendedor y comprador son modificadas cada 10 años, por lo que en 2010 se dio el último cambio; de hecho, para este año se espera la participación de representantes de China y Australia, donde el comercio exterior ha adquirido una gran fuerza.

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Nuevos Tipos de Incoterms

Hace 20 años, se utilizaban las siglas E, F, C y D, para escoger el INCOTERM correcto. Esto llevó a muchas confusiones. Ahora, la cámara recomienda que se utilicen en el siguiente orden:

Para cualquier medio de transporte:

  • Ex-Works (EXW)
  • Free Carrier (FCA)
  • Carriage Paid To (CPT)
  • Carriage and Insurance Paid To (CIP)
  • Delivered At Place (DAP
  • Delivered at Place Unloaded (DPU)
  • Delivered Duty Paid (DDP)

Para transporte marítimo

  • Free Alongside Ship (FAS)
  • Free On Board (FOB)
  • Cost and Freight (CFR)
  • Cost, Insurance, and Freight (CIF)

La ventaja de esta nueva forma de clasificación es que queda claro cómo escoger los INCOTERMS y nos obligan a utilizarlos de forma más precisa.

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Eliminación del Incoterm DAT

Después de mucha discusión, se pensó en eliminar los INCOTERMS EXW y el DDP, por diversas razones. Sin embargo, la Cámara Internacional de Comercio consideró que muchas personas los utilizan y sería muy difícil hacer cambios tan drásticos.

Al final, el INCOTERM que tuvo más discusión fue el DAT, debido a su imprecisión, es por ello que se eliminó. Originalmente, el DAT obligaba al exportador a hacer toda la logística hasta el país del comprador, dejando los bienes en una terminal o puerto.

Hubo varias confusiones: ¿en qué terminal?, ¿qué definimos como terminal?, ¿se descarga la mercancía? Esto cambia, ahora se utilizará el INCOTERM DPU, siglas en inglés que significan Delivered at Place Unloaded. En español, se traduce como "Mercancía entregada y descargada en lugar acordado". Se explicará más adelante.

Este cambio se hizo, debido a que las aduanas son muy diferentes. Y la palabra terminal contenida en DAT era muy imprecisa.

Gracias a este cambio, habrá más claridad en las operaciones de comercio exterior.

 

Nuevo Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded)

El nuevo INCOTERM DPU sustituye DAT, como se decía en el punto anterior. El DPU tiene las siguientes obligaciones para el exportador:

  • Embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación.
  • Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino.
  • Avisar al importador cuando estén las mercancías en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). Así el importador podrá terminar con los trámites de importación.

Mientras que las obligaciones para el importador son:

  • Apoyar el exportador con documentos e información para hacer el trámite.
  • Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduanales correspondientes.

¿Quieres una actualización de estos INCOTERMS? Tenemos actualizaciones para: empresas logísticas, nuevos ejecutivos de comercio exterior y para estudiantes. Para cursos llámanos al (55) 5350-1725 o mandar mensaje vía Whatsapp al 55 65 94 30 02.

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Obligaciones de seguridad y pesaje

Nuevos Incoterms 2020

En las últimas 2 revisiones de los INCOTERMS, la seguridad en la carga se convirtió en un gran problema. Muchos programas como C-TPAT (programa para exportador a Estados Unidos) pusieron énfasis en la seguridad.

Por lo tanto, en esta edición de los INCOTERMS, el exportador e importador tienen que informar de los procedimientos y problemas de seguridad que podría haber. Por ejemplo, si se debe de cumplir con una revisión del contenedor, es importante informarlo. Es una nueva responsabilidad.

En lo que se refiere al pesaje, desde hace algunos años la industria logística internacional está trabajando con la obligación del pesaje para importador y exportador. Esto va de acuerdo con la Regla N° 2 del convenio SOLAS por la Organización Marítima Internacional, que dice que el exportador es responsable de comunicar la masa bruta verificada de los contenedores. Esta obligación, ya se incluye en los nuevos INCOTERMS.

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Cambios en Seguros en CIF y CIP

Durante años, los INCOTERMS que incluyen seguros se manejaron con la claúsula C. Estas cláusula de las llamadas Institute Cargo Clauses, es una cláusula marítima. Hay 3 niveles de seguros marítimos: Claúsula A, Cláusula B y Cláusula C. Tanto CIF como CIP requerían de la contratación de un seguro con la cláusula C, es decir, el seguro con la menor cobertura.

A partir de los nuevos INCOTERMS, en el INCOTERM CIP se recomienda la cláusula A, mientras que en el INCOTERM CIF se recomienda la cláusula C. Sin embargo, en el contrato, se puede especificar la cláusula que se desee por parte del comprador y vendedor.

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Curso de Incoterms (válidos en 2023)

¿Necesitas todos los conocimientos para no cometer errores cuando se renueven los Incoterms? Entonces comienza a capacitarte con el curso de Incoterms 2023 que tenemos para ti. Si quieres asesoría para adquirirlo puedes llamar al 55 53 50 17 25 o mandar mensaje vía Whatsapp al 55 65 94 30 02

Además, si te interesa capacitarte en comercio exterior, contamos con los siguientes cursos:

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  1. Jesús villarreal dice:

    Muchas gracias por su información soy maestro de educación superior con posgrado en negocios internacionales tengo oficina en Saltillo coahuila estoy a la orden para lo que se ofrezca

    1. jezrrel dice:

      Muchas gracias Jesús, lo tomaremos en cuenta. Saludos.

  2. emadea dice:

    Estimados
    Me gustaría tener un ejemplar de los INCOTERMS

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Hola Emadea, sobre el ejemplar que preguntas, pronto tendremos nuestra versión online del curso, si quieres un adelanto de lo que viene en el mismo, puedes ver la versión presencial del curso Incoterms 2020 y ahí conocer el temario. En cuanto tengamos la capacitación en línea te lo notificaré por este medio. Saludos.

  3. Chéster dice:

    Para personas fuera de México, es posible acceder a estos cursos? Me interesa: INCOTERMS 2020.

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Hola Chéster, también tendremos la versión en línea del curso Incoterms 2020, pronto estará lista, así que te lo notificaré por medio de este comentario para que puedas acceder a ella. Por el momento te invito a ver la versión presencial para que conozcas parte del temario. Saludos, y no olvides revisar continuamente este post para tu curso online.

  4. ISABEL dice:

    Buen dia, un favor que cambios se hicieron el los INCOTERMS FOB, CIF Y CFR'''

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Qué tal Isabel, prácticamente sobre el Incoterm FOB no hay gran cambio, mantiene el estatuto de que el vendedor entregue la mercancía al comprador a bordo del buque designado por el comprador, en el puerto de embarque (también escogido por el importador), y solo hasta ese punto también se transfieren las responsabilidades.

      En cuanto al CIF, el cambio más representativo está en la inserción del seguro, el cual de hecho es más una sugerencia, donde se recomienda utilizar una póliza que ampare más riesgos, es decir, la cláusula A.

      Si quieres información más completa sobre los Incoterms te recomiendo darle un vistazo a nuestro curso presencial de Incoterms 2020, o bien, la versión online que pronto tendremos disponible. La notificaré por este medio. Saludos.

  5. BARTOLOMÉ JORGE ANYOSA GUTIERREZ dice:

    Un saludo especial desde Tacna - Perú como docente necesito actualizarme me indican la fecha para acceder vía web.
    saludos cordiales,

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Qué tal Bartolomé, para actualizarte en estos temas de comercio exterior puedes tomar la versión online del curso de Incoterms 2020, pero esta sigue en desarrollo, así que te sugiero seguir revisando este post donde lo publicaré. Saludos.

  6. JULIO dice:

    Se puede utilizar algún incoterm donde el comprador pague el flete , pero el comprador pague el seguro

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Qué tal Julio, gracias por tu comentario: Tu pregunta no es lo suficientemente detallada para una respuesta precisa. El Incoterm a utilizar depende de la situación que te convenga a ti y a tu empresa. Me gustaría plantearte una asesoría al respecto para profundizar en este asunto. Si estás interesado, envíanos un correo a [email protected]. Saludos

  7. mayte dice:

    Hola desde cuendo entran en vigencia....

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Qué tal Mayte, los nuevos Incoterms entran en vigencia a partir del 1 de enero del 2020, sin embargo, ya hay algunos importadores y exportadores que están haciendo uso de los mismos desde este año, pero esa cuestión es algo que debe ser de común acuerdo entre comprador y vendedor. Saludos.

  8. mauricio dice:

    buena tarde:
    me podrían decir que incidencias va a tener china en los nuevos incoterms 2020

    saludos desde Colombia

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Hola Mauricio, saludos a Colombia. Hay tres o cuatro Incoterms que pueden sufrir en tus importaciones de China. Particularmente si estás utilizando algún servicio completo. Si necesitas ayuda o consultoría para analizar tus importaciones, envíanos un correo a [email protected].

  9. Sebastian dice:

    ¿Los incoterms son de uso obligatorio o de uso recomendable? ¿Por qué?

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Hola Sebastián, el uso de los Incoterms no es obligatorio, sin embargo, ya están tan arraigados en el comercio exterior que es difícil que encuentres a un proveedor o comprador que quiera hacer un trato sin ellos. Recuerda que estos establecen las responsabilidades de cada parte, así que no es de extrañar que la mayoría quiera comprar y vender bajo estos términos de comercio. Saludos.

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