Incoterms 2020: cambios y tipos de Incoterms

Modificaciones de Incoterms 2020

Lleg√≥ el momento, se publicaron los nuevos INCOTERMS 2020, que regular√°n nuestras actividades los pr√≥ximos 20 a√Īos. Hace unas semanas lleg√≥ la gu√≠a de la C√°mara Internacional de Comercio, y ya tenemos toda la informaci√≥n.

En este post de Comercio y Aduanas te explico las modificaciones principales que ha redactado el comit√© de cambios en los Incoterms 2020. ¬ŅC√≥mo te afecta como importador y exportador? ¬ŅC√≥mo impacta a las empresas log√≠sticas y aduaneras? Sigue leyendo para saber.

Recuerda, ya tenemos listos los cursos de actualización de INCOTERMS 2020 para empresas (In-company), universidades y para importadores / exportadores (en nuestras instalaciones). Puedes ver el curso aquí abajo:

Modificaciones de Incoterms 2020

Nota: Debes saber que estos cambios entraron en vigor el pasado 1 de enero del 2020 y ya está listo nuestro curso de Incoterms 2020 online y presencial. Aunque, si así lo especificas en tus contratos de compraventa internacional, puedes usarlos una vez que han sido publicados por la Cámara Internacional de Comercio.

Contenido del artículo

 

¬ŅQu√© son los Incoterms?

Entremos en materia primero para conocer las modificaciones para el 2020. Antes que ser reglas de comercio exterior, los Incoterms son más bien términos para acordar las responsabilidades de exportador e importador. Te afectan en: costos, responsabilidades y contratos internacionales. No importa que importes o exportes.

Las especificaciones de cada derecho y obligaci√≥n de vendedor y comprador son modificadas cada 10 a√Īos, por lo que en 2010 se dio el √ļltimo cambio; de hecho, para este a√Īo se espera la participaci√≥n de representantes de China y Australia, donde el comercio exterior ha adquirido una gran fuerza.

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Nuevos Tipos de Incoterms 2020

Hace 20 a√Īos, se utilizaban las siglas E, F, C y D, para escoger el INCOTERM correcto. Esto llev√≥ a muchas confusiones. Ahora, la c√°mara recomienda que se utilicen en el siguiente orden:

Para cualquier medio de transporte:

  • Ex-Works (EXW)
  • Free Carrier (FCA)
  • Carriage Paid To (CPT)
  • Carriage and Insurance Paid To (CIP)
  • Delivered At Place (DAP
  • Delivered at Place Unloaded (DPU)
  • Delivered Duty Paid (DDP)

Para transporte marítimo

  • Free Alongside Ship (FAS)
  • Free On Board (FOB)
  • Cost and Freight (CFR)
  • Cost, Insurance, and Freight (CIF)

La ventaja de esta nueva forma de clasificación es que queda claro cómo escoger los INCOTERMS y nos obligan a utilizarlos de forma más precisa.

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Eliminación del Incoterm DAT

Despu√©s de mucha discusi√≥n, se pens√≥ en eliminar los INCOTERMS EXW y el DDP, por diversas razones. Sin embargo, la C√°mara Internacional de Comercio consider√≥ que muchas personas los utilizan y ser√≠a muy dif√≠cil hacer cambios tan dr√°sticos. Al final, el INCOTERM que tuvo m√°s discusi√≥n fue el DAT, debido a su imprecisi√≥n, es por ello que se elimin√≥. Originalmente, el DAT obligaba al exportador a hacer toda la log√≠stica hasta el pa√≠s del comprador, dejando los bienes en una terminal o puerto. Hubo varias confusiones: ¬Ņen qu√© terminal?, ¬Ņqu√© definimos como terminal?, ¬Ņse descarga la mercanc√≠a? Esto cambia, ahora se utilizar√° el INCOTERM DPU, siglas en ingl√©s que significan Delivered at Place Unloaded. En espa√Īol, se traduce como ¬ęMercanc√≠a entregada y descargada en lugar acordado¬Ľ. Se explicar√° m√°s adelante.

Este cambio se hizo, debido a que las aduanas son muy diferentes. Y la palabra terminal contenida en DAT era muy imprecisa.

Gracias a este cambio, habr√° m√°s claridad en las operaciones de comercio exterior.

 

Nuevo Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded)

El nuevo INCOTERM DPU sustituye DAT, como se decía en el punto anterior. El DPU tiene las siguientes obligaciones para el exportador:

  • Embalar y transportar la mercanc√≠a hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los tr√°mites de exportaci√≥n.
  • Cruzar la mercanc√≠a o transportarla hasta el pa√≠s destino.
  • Avisar al importador cuando est√©n las mercanc√≠as en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). As√≠ el importador podr√° terminar con los tr√°mites de importaci√≥n.

Mientras que las obligaciones para el importador son:

  • Apoyar el exportador con documentos e informaci√≥n para hacer el tr√°mite.
  • Recibir la mercanc√≠a en el punto convenido para hacer los tr√°mites aduanales correspondientes.

¬ŅQuieres una actualizaci√≥n de estos INCOTERMS? Tenemos actualizaciones para: empresas log√≠sticas, nuevos ejecutivos de comercio exterior y para estudiantes. Para cursos ll√°manos al (55) 5350-1725 o mandar mensaje v√≠a Whatsapp al 55 65 94 30 02.

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Obligaciones de seguridad y pesaje

Nuevos Incoterms 2020

Desde 2010 hasta 2020 la seguridad en la carga se convirtió en un gran problema. Muchos programas como C-TPAT (programa para exportador a Estados Unidos) pusieron énfasis en la seguridad.

Por lo tanto, en esta edición de los INCOTERMS, el exportador e importador tienen que informar de los procedimientos y problemas de seguridad que podría haber. Por ejemplo, si se debe de cumplir con una revisión del contenedor, es importante informarlo. Es una nueva responsabilidad.

En lo que se refiere al pesaje, desde 2016 la industria log√≠stica internacional est√° trabajando con la obligaci√≥n del pesaje para importador y exportador. Esto va de acuerdo con la Regla N¬į 2 del convenio SOLAS por la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional, que dice que el exportador es responsable de comunicar la masa bruta verificada de los contenedores. Esta obligaci√≥n, ya se incluye en los INCOTERMS 2020.

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Cambios en Seguros en CIF y CIP

Durante a√Īos, los INCOTERMS que incluyen seguros se manejaron con la cla√ļsula C. Estas cl√°usula de las llamadas Institute Cargo Clauses, es una cl√°usula mar√≠tima. Hay 3 niveles de seguros mar√≠timos: Cla√ļsula A, Cl√°usula B y Cl√°usula C. Tanto CIF como CIP requer√≠an de la contrataci√≥n de un seguro con la cl√°usula C, es decir, el seguro con la menor cobertura.

A partir de los INCOTERMS 2020, en el INCOTERM CIP se recomienda la cl√°usula A, mientras que en el INCOTERM CIF se recomienda la cl√°usula C. Sin embargo, en el contrato, se puede especificar la cl√°usula que se desee por parte del comprador y vendedor.

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Curso de Incoterms 2020

¬ŅNecesitas todos los conocimientos para no cometer errores cuando se renueven los Incoterms? Entonces comienza a capacitarte con el curso de Incoterms 2020 (en CDMX) que tenemos para ti. Si quieres asesor√≠a para adquirirlo puedes llamar al 55 53 50 17 25 o mandar mensaje v√≠a Whatsapp al 55 65 94 30 02.

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También te invitamos a leer nuestros siguientes artículos:

No olvides compartir este post en tus redes sociales, espero leerte pronto en futuros artículos.

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16 Replies to “Incoterms 2020: cambios y tipos de Incoterms”

  1. Muchas gracias por su información soy maestro de educación superior con posgrado en negocios internacionales tengo oficina en Saltillo coahuila estoy a la orden para lo que se ofrezca

    1. Hola Chéster, también tendremos la versión en línea del curso Incoterms 2020, pronto estará lista, así que te lo notificaré por medio de este comentario para que puedas acceder a ella. Por el momento te invito a ver la versión presencial para que conozcas parte del temario. Saludos, y no olvides revisar continuamente este post para tu curso online.

    1. Qué tal Isabel, prácticamente sobre el Incoterm FOB no hay gran cambio, mantiene el estatuto de que el vendedor entregue la mercancía al comprador a bordo del buque designado por el comprador, en el puerto de embarque (también escogido por el importador), y solo hasta ese punto también se transfieren las responsabilidades.

      En cuanto al CIF, el cambio más representativo está en la inserción del seguro, el cual de hecho es más una sugerencia, donde se recomienda utilizar una póliza que ampare más riesgos, es decir, la cláusula A.

      Si quieres información más completa sobre los Incoterms te recomiendo darle un vistazo a nuestro curso presencial de Incoterms 2020, o bien, la versión online que pronto tendremos disponible. La notificaré por este medio. Saludos.

  2. Un saludo especial desde Tacna – Per√ļ como docente necesito actualizarme me indican la fecha para acceder v√≠a web.
    saludos cordiales,

    1. Qué tal Bartolomé, para actualizarte en estos temas de comercio exterior puedes tomar la versión online del curso de Incoterms 2020, pero esta sigue en desarrollo, así que te sugiero seguir revisando este post donde lo publicaré. Saludos.

    1. Qué tal Julio, gracias por tu comentario: Tu pregunta no es lo suficientemente detallada para una respuesta precisa. El Incoterm a utilizar depende de la situación que te convenga a ti y a tu empresa. Me gustaría plantearte una asesoría al respecto para profundizar en este asunto. Si estás interesado, envíanos un correo a info@incea.org.mx. Saludos

    1. Qu√© tal Mayte, los nuevos Incoterms entran en vigencia a partir del 1 de enero del 2020, sin embargo, ya hay algunos importadores y exportadores que est√°n haciendo uso de los mismos desde este a√Īo, pero esa cuesti√≥n es algo que debe ser de com√ļn acuerdo entre comprador y vendedor. Saludos.

    1. Hola Mauricio, saludos a Colombia. Hay tres o cuatro Incoterms que pueden sufrir en tus importaciones de China. Particularmente si est√°s utilizando alg√ļn servicio completo. Si necesitas ayuda o consultor√≠a para analizar tus importaciones, env√≠anos un correo a info@incea.org.mx.

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