Incoterm DAP: ¿qué es?

Incoterm DAP

En este artículo de Incoterms, desarrollaremos el aspecto de INCOTERM DAP. Recuerda que este año hubo reformas en los Incoterms, por lo que es posible que el INCOTERM DAP haya sufrido modificaciones que podrían afectar la entrega de tu producto. Para evitar esto, te recomendamos que te actualices con la capacitación de INCOTERMS 2020.

Los INCOTERMS se usan para importar y exportar. Son términos comerciales internacionales, que se establecen por la Cámara Internacional de Comercio. Te permiten realizar operaciones de exportación e importación. Una de las partes a explorar en estos términos es incoterm DAP (Deliver at Place, por sus siglas en ingles).

Le daremos información y las ideas principales de este incoterm en particular y daremos respuestas a preguntas generales.

Si te interesa aprender más sobre comercio exterior te recomendamos visitar nuestra página de cursos online y cursos presenciales

¿Qué es un Incoterm?

Un incoterm representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador.

Es necesario comprender todos estos aspectos, específicamente qué es incoterm DAP. Abajo se describe a detalle la explicación:

dap incoterm

Incoterm DAP

Existen algunas nociones a considerar sobre incoterms y DAP:

DAP: Entregada en el Lugar/Punto

Cuando se realiza una negociación con el incoterms DAP, implica que el comprador será el responsable de entregar la mercancía en el lugar convenido sin que descargue la mercancía del medio de transporte contratado por él, pero preparadas para su descarga.

Si el vendedor realiza la descarga en el lugar de destino, el vendedor no tiene derecho a recuperar dichos costos por parte del comprador salvo acuerdo en contrario entre las partes.

Este término también exige al vendedor que realice solo el despacho de exportación. Si las partes desean que el vendedor efectué el despacho aduanero de importación, el incoterm DDP será la mejor opción a manejar.

Los riesgos y gastos del vendedor empezarán desde la empresa o almacén donde se encuentran las mercancías hasta el lugar convenido. Si hubiera el caso de caída del avión, camión, etc., sin que llegara al punto de destino, el vendedor asumirá esa responsabilidad.

cursos inconterms 2020

El vendedor deberá conocer claramente la fecha y el lugar o punto de destino ya que los riesgos terminaran en ese punto para él ya que comenzaran para el comprador.

En el caso que el vendedor tenga el equipo o disponga de realizar la descarga de la mercancía del transporte principal, el termino comercial DAT se sugiere utilizar.

Las obligaciones del comprador es el de cumplir con el despacho aduanero para la importación. Además asumirá los riegos y gastos que se originaran desde que el vendedor entrega la mercancía en el lugar acordado hasta el destino final. Le corresponde de igual forma especificar el lugar exacto de destino al vendedor ya que al no establecerlo el vendedor podrá elegirlo.

Este término se ajusta para el uso de cualquier medio de transporte o hasta se puede emplear el multimodal. Esto de acuerdo a lo que más se acople a las necesidades del vendedor y comprador. Este término ha sustituido a DAF, DES o DDU. Términos de las reglas INCOTERMS  2010.

Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de DAP Incoterm e incoterms.

¿Qué cambios podemos esperar del INCOTERM DAP en 2020?

Hasta el momento, no se han anunciado cambios importantes al INCOTERM DAP. Al parecer, el INCOTERM que se verá seriamente afectado a finales de 2019 será el DDP, que se separará en 2 INCOTERMS, debido a las confusiones que han existido.

Más información cuando se publiquen los nuevos INCOTERMS 2020.

Preguntas de DAP Incoterm

Algunas de las preguntas más representativas del tema de incoterm DAP son:

1. ¿Los incoterms se aplican a cualquier país?

Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.

2. ¿En México, donde puedo asesorarme sobre incoterms DAP?

La Cámara Internacional de Comercio con sede en México (ICC) es la responsable de la publicación de estos términos. Pero también existen profesionales que te pueden asesorar sobre los incoterms para conocer más da Clic AQUÍ>>

3. ¿A qué nivel de exportación o importación es necesario entender incoterms 2010 DAP ?

Es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario el uso de los incoterms.

4. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme en incoterms 2010 ó 2020?

Nosotros ofrecemos cursos de incoterms en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce los incoterms, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación efectiva. 

¿Quieres más información sobre INCOTERMS?

>> Historia de los Incoterms

>> Transferencia de Riesgo en los Incoterms

>> Curso de Incoterms

Más Información sobre Incoterm DAP

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Incoterms actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación para el emprendedor y empresario exportador de México y el mundo.

Puedes leer más información sobre Incoterms DAP, en la secciones siguientes:

    • Incoterm: Información y explicación de cada incoterm
    • Incoterms 2010: Explicación de los nuevos incoterms de la década de 2010-2020
    • Incoterms 2011: Actualización de la información de incoterms en 2011
    • Incoterms 2020: Actualizaciones de los incoterms para 2020

¿Eres emprendedor, ejecutivo de comercio exterior o  tienes una comercializadora? Es importante que conozcas las nuevas reformas de los INCOTERMS. Por eso te recomendamos la capacitación de INCOTERMS 2020.

¿Cómo Aplicar Los Incoterms en tus Importaciones y Exportaciones?