Incoterm DAP: ¿qué es y cuándo conviene usar?

Incoterm DAP: ¿qué es y cuándo conviene usar?

¿Qué es DAP? ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador? ¡Aquí te diremos todo lo que tienes que saber sobre Incoterms!

Índice

¿Qué es un Incoterm?

¿Qué es un Incoterm?

Los Incoterms o International Commercial Terms (Términos Internacionales de Comercio) son un conjunto de reglas establecidas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) para ayudar a los compradores y vendedores en el comercio internacional a entender las responsabilidades de cada parte en una transacción.

Estas reglas se refieren específicamente al momento y lugar del pago, al transporte del producto y quién es responsable de los costos involucrados. 

Las principales reglas Incoterms son: 

EXW (Ex Works), FOB (Free on Board), CFR / CIF (Cost and Freight/Cost insurance and Freight) y de la que te hablamos hoy: DAP (Delivered at Place).

Regresar al índice ↑

Incoterm DAP definición:

Incoterm DAP definición:

El incoterm DAP (Delivered At Place), estipula que el vendedor (exportador) debe de enviar la mercancía hacia el lugar de destino acordado y entregar lista para descargar. Sin embargo, el vendedor no asume todos los riesgos que implica enviar la mercancía. La descarga corre por cuenta y riesgo del comprador (importador). 

Puede aplicarse a cualquier tipo de transporte y a más de uno. El destino de descarga debe de acordarse entre el comprador y el vendedor. Si el vendedor realiza la descarga en el lugar de destino, el vendedor no tiene derecho a recuperar dichos costos por parte del comprador, a menos que lleguen a otro acuerdo.

Con DAP el vendedor está obligado a despachar las mercancías para la exportación, pero no tiene ninguna obligación de despachar las mercancías para la importación, realizar trámites aduaneros o pagar los derechos de importación. 

Este Incoterm es una gran opción cuando el comprador quiere tener más control sobre los procedimientos de envío, es decir, puede permitirle que el proceso de importación sea mucho más rápido y efecto (al menos en la mayoría de los casos). 

Es recomendable que el comprador cuente con un seguro contra la pérdida de mercancías.

Obligaciones del vendedor DAP:

  • Prueba de envío
  • Licencias de exportación y trámites aduaneros
  • Mercancías, factura comercial y documentación
  • Exportación de embalaje y marcado 
  • Pre-transporte y entrega 
  • Cargos de carga 
  • Costo de la inspección previa al envío carro principal
  • Entrega en el lugar de destino convenido 

Obligaciones del comprador DAP: 

  • Pago por bienes como se especifica en el contrato de venta 
  • Costo de la inspección previa al despacho de importación 
  • Trámites y derechos de importación
  • Descarga de las mercancías
  • Transporte posterior a la entrega
Infografía Incoterm DAP

Regresar al índice ↑

¿Qué es el DAP en Incoterms y quién paga el transporte?

¿Qué es el DAP en Incoterms y quién paga el transporte?

En DAP, el que paga el transporte es el vendedor, debe de correr con los costos de transporte las mercancías al destino acordado. También el vendedor debe proporcionar al comprador los documentos necesarios para recibir las mercancías. 

Bajo las reglas de Incoterms® a partir del 2020, el transporte puede ser realizado por medio de un contrato de transporte o por cuenta propia sin la intervención de un transportista externo.

Los aranceles de exportación deben de correr por cuenta del vendedor, mientras que los de importación corren a cargo del comprador.

Riesgos y Costos para el Vendedor

El vendedor es responsable de organizar y pagar el transporte a un lugar acordado tanto por el comprador como por el vendedor. El riesgo se transfiere al comprador justo antes de que la mercancía sea descargada en el lugar convenido.

Esta es una diferencia importante con DAT, donde el vendedor es responsable de la descarga. El lugar acordado puede ser una terminal en un puerto, una terminal de carretera o las instalaciones del comprador.

Si hay demoras antes de que las mercancías hayan pasado por la aduana, el vendedor es responsable de cualquier costo incurrido, a menos que se acuerde lo contrario. 

Riesgos y Costos para el Comprador

El comprador es responsable de la descarga de la mercancía y de cualquier transporte posterior. El comprador también es responsable de organizar y pagar los documentos e impuestos de importación.

El vendedor está obligado a entregar cualquier documento o información necesaria para permitir la importación exitosa, a costo del comprador. Los aranceles e impuestos de importación también deben ser pagados por el comprador. 

Infografía Incoterm DAP:

Infografía Incoterm DAP 

Además te recomendamos ver nuestros siguientes cursos que estamos seguros te van a ayudar:

Regresar al índice ↑

Incoterm DAP ejemplo

Incoterm DAP ejemplo

Se importa desde España a México, un contenedor de jamón serrano con un valor de $100,000 Euros (2.3 millones de pesos mexicanos). Se especifica en el contrato un INCOTERM DAP con entrega en Cuautitlán, Estado de México. El exportador español transportaría el jamón desde Guijuelo, Salamanca en España hasta el puerto de Lisboa, cumple con toda la tramitación en España y entrega en Cuautitlán. El importador mexicano, paga los impuestos y aranceles de importación.

¿Cuál es la diferencia entre DAP y DDP?

¿Cuál es la diferencia entre DAP y DDP?

La diferencia entre DAP y DPP es pequeña. A grandes rasgos, son los procedimientos de envío.

Los servicios de envío de DDP varían solo ligeramente de los procedimientos de envío de DAP. La distinción importante que separa a los dos Incoterms es que los servicios de envío de DDP garantizan que la carga llegue a la ubicación física del comprador después de importar el envío. En comparación, los servicios de envío de DAP solo son responsables de garantizar que la carga llegue al lugar de entrega del país. 

Si bien DDU suele ser el estándar, algunos vendedores prefieren usar un modelo DDP. 

Regresar al índice ↑

Preguntas sobre DAP Incoterm

¿Qué cambios se dieron en el INCOTERM DAP a partir de 2020?

No se habían anunciado cambios importantes al INCOTERM DAP. Al parecer, el INCOTERM que se vio seriamente afectado a finales de 2019 fue el DDP, que se separó en 2 INCOTERMS, debido a las confusiones que han existido.

¿Los incoterms se aplican a cualquier país?

Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.

¿En México, donde puedo asesorarme sobre incoterms DAP?

La Cámara Internacional de Comercio con sede en México (ICC) es la responsable de la publicación de estos términos. Pero también existen profesionales que te pueden asesorar sobre los incoterms para conocer más da Clic AQUÍ>>

Regresar al índice ↑

Cursos sobre incoterms, importación y exportación

Cursos sobre incoterms, importación y exportación

Si vas a importar mercancías de China o Estados Unidos tienes que conocer todos los Incoterms, además, de qué debes de saber qué documentos necesitas para que la aduana no retenga tus mercancías.

Siempre es mejor asesorarse antes de importar, ya que la aduana siempre buscará el más mínimo detalle para no dejar que pasen tus mercancías. 

¡El 30% de los productos son detenidos! Así que evita que esto te suceda tomando nuestros cursos.

Nuestros cursos pueden tomarse online, desde tu computadora y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento, desde el principiante que desconoce los incoterms, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación efectiva. 

Regresar al índice ↑

Si necesitas más información sobre los cursos de exportación e importación que tenemos para ti, entonces puedes pedir más detalles por medio de Whatsapp:

Whatsapp al 55 6594 3002

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Incoterm DAP: ¿qué es y cuándo conviene usar? puedes visitar la categoría Incoterm.

Subir