Incoterms 2020, ¿cuáles son los cambios que vienen?

Modificaciones de Incoterms 2020

Estamos a prácticamente un año de la renovación de los “lineamientos” del comercio exterior, así que es normal que muchos se pregunten qué cambios habrá en los Incoterms 2020.

En este post de Comercio y Aduanas te diremos cuáles son las modificaciones principales que ha redactado el “drafting group”, es decir, el comité encargado de hacer los cambios en los Incoterms 2020.

Modificaciones de Incoterms 2020

Nota: Debes saber que estos cambios serán corroborados hasta el próximo 1 de enero del 2020. Lo que aquí te presentamos no son los decretos oficiales, sino la información hasta ahora conocida.

ÍNDICE

¿Qué son los Incoterms?

Entremos en materia primero para conocer las modificaciones para el 2020. Antes que ser reglas de comercio exterior, los Incoterms son más bien términos para acordar las responsabilidades de exportador e importador.

Las especificaciones de cada derecho y obligación de vendedor y comprador son modificadas cada 10 años, por lo que en 2010 se dio el último cambio; de hecho, para este año se espera la participación de representantes de China y Australia, donde el comercio exterior ha adquirido una gran fuerza.

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Eliminación del Incoterm FAS

Cuyas siglas son Free Alongside Ship, que se entiende como “Libre al lado del Barco”. Será eliminado debido a su casi nulo uso; además de que no aporta grandes diferencias como el Incoterm FCA, el cual se utiliza cuando la mercancía es entregada en el puerto de salida del país del exportador.

La única ventaja que representaba este Incoterm es que se ocupada para el comercio de algunos productos básicos. Por ello es que el comité de redacción está pensando en darle un Incoterm específico a este tipo de commodities.

Una de las principales razones por las que se va este Incoterm es porque casi siempre significaba un retraso o un adelanto de mercancía, no considerado por el comprador, por lo que los impuestos por tener el contenedor en el muelle eran problemáticos.

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Eliminación del Incoterm ExW

La eliminación de este Incoterm será una gran desventaja para los exportadores poco experimentados, donde ellos solo debían tener el listo el producto en su propio almacén para que el comprador se encargara de toda la logística.

Este Incoterm también se quita debido a que presentaba ciertas contradicciones con la Ley Aduanera de la Unión, para ser más específicos, con el Código Aduanero de la Unión Europea.

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Eliminación del Incoterm DDP

Contrario al ExW, el DDP implica casi toda la responsabilidad para el vendedor, donde se encargaba de fabricar el producto y llevarlo más allá del puerto del comprador, es decir, el lugar que se conviniera (oficina, residencia o almacén del importador).

Y al igual que el ExW, este Incoterm también representaba ciertas contradicciones con el Código Aduanero de la Unión Europea.

Además, este Incoterm ha representado ciertas dificultades aduaneras por enviarse en concepto de muestra o refacción.

Sin embargo, el DDP sufrirá un desdoble, cuyos elementos veremos a continuación:

Nuevo Incoterm DTP (Delivered at Terminal Paid)

El primer desdoble se refiere al DTP, que su traducción se entiende como la mercancía Entregada en la Terminal Pagada. Y tal como lo señala, se trata de la entrega del producto en un punto terminal que se pacte, ya sea un aeropuerto, una central de transportes, un puerto, etc.

Nuevo Incoterm DPP (Delivered at Place Paid)

Entendido como “entregado en el lugar pagado”, este Incoterm es muy similar al DTP, pero su diferencia está en que el destino final de la mercancía no es una terminal, sino en algún punto distinto que señale el comprador, usualmente se trata del mismo domicilio de este.

Por lo tanto, el vendedor es quien asume las responsabilidades aduaneras, entre ellas el pago de derechos.

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Nuevo Incoterm CNI

Nuevos Incoterms 2020

Para los Incoterms 2020 se creará el CNI (Cost and Insurance), cuyas siglas se entienden como “Costo y Seguro”. Este viene a compensar partes del FCA, el cual también se desdoblará (veremos esto más adelante); su diferencia es que deberá incluir el costo del seguro por parte del vendedor. Sin embargo, a diferencia del CFR o CIF, el CNI no incluirá el flete.

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Desdoble del FCA

El caso del Incoterm FCA presenta ciertas desventajas para el exportador, quien tiene que correr con los gastos de aranceles y gastos del país al que importa. Por ello es que el comité de redacción podría plantear dos nuevos Incoterms a partir de este.

Una de las razones principales es porque este Incoterm es muy versátil en cuanto al destino de la mercancía: bien puede llegar a una terminal de transporte terrestre, al domicilio del comprador, al puerto, etc. Justo por eso no es de extrañar que los Incoterms 2020 separen a este en entregas vía marina y terrestre.

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Modificación de CIF y FOB

Estos son de los Incoterms más viejos, y justo por esa razón es que podría haber una modificación para el 2020. Además, son continuamente usados alrededor del mundo.

Su principal desventaja está en que no se puede usar contenedor con este Incoterm, lo que representa un gran problema para las empresas pequeñas y grandes. Por ello se espera que el comité pueda autorizar su uso para una mejor transportación de mercancías.

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