Incoterms: Que es Incoterm FCA

incoterm fca

En este artículo de Incoterms, te explico el incoterm FCA. Uno de los INCOTERMS más usados, ya que el 40% de las exportaciones en el mundo se dan en este INCOTERM. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona y cuáles son las obligaciones para importador y exportador.

Recuerda, en unos días más saldrán las nuevas disposiciones de INCOTERMS 2020. Y el caso del FCA se descompone en 2 INCOTERMS. Por el momento, hay rumores y puedes ver nuestros videos, pero tendremos la información puntual para actualizarte. Sigue pendiente del incoterm FCA.

¿Tienes dudas de los INCOTERMS? ¿Eres nuevo en el Departamento de Comercio Exterior? Tenemos cursos de INCOTERMS 2020 para ti. Visita nuestra página de cursos online y cursos presenciales

incoterm fca

¿Qué es un Incoterm?

Un incoterm representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador.

Es necesario comprender todos estos aspectos, específicamente qué es incoterm FCA. Abajo se describe a detalle la explicación:

¿Qué es un Incoterm FCA?

Existen algunas nociones a considerar sobre los incoterms FCA:

FCA: Franco Transportista…lugar designado

Para tener más en claro este INCOTERM definiremos detalladamente su significado.

Cuando realizamos una negociación para la comercialización de una mercancía con el término “Franco Transportista”, se debe establecer que el vendedor haya cumplido con sus respectivas obligaciones una vez que la mercancía haya sido entregada en el lugar convenido, al transportista o la persona designada por el comprador.

Además, se deberá realizar el despacho de las mercancías para la exportación.

*Nota: La entrega de las mercancías son siempre dentro del país de origen además que el transportista es pagado por el comprador.

En lo que respecta al lugar de entrega pactada por las partes, se debe tener en cuenta que en este término existen varios puntos de entrega en los que pueden cambiar la transmisión de las obligaciones, gastos y riegos en las partes contratantes.

Por ejemplo: Si el lugar acordado es la empresa del vendedor, la obligación del vendedor es de cargar la mercancía al transporte del transportista seleccionado por el comprador, cubriendo los gastos y riesgos de manipulación de las mercancías.

Se entiende entonces que la responsabilidad del vendedor termina una vez que las mercancías estén dentro del transporte.

Si la entrega se efectúa en cualquier otro lugar (terminal de tren, aeropuerto, entre otras posibilidades), el vendedor termina sus obligaciones una vez que se sitúa en el lugar pactado y se ponga a disposición del transportista o persona designada por el comprador.

El vendedor no estará obligado a descargar la mercancía de su transporte, ni subirla al transporte contratado por el comprador.

Un ejemplo es, si se ha acordado que el lugar de entrega de las mercancías del vendedor será en la terminal del ferrocarril, el vendedor asumirá con todos los gastos que se generen por la entrega y así como los riesgos que puedan surgir hasta que el transporte se detenga en la terminal.

La descarga de la mercancía al otro transporte, gastos y riesgos lo llevara a cabo el comprador hasta el destino de las mercancías.

Además este término se puede utilizar en cualquier medio de transporte o multimodal. Es muy flexible ya que se puede pactar en cualquier lugar del país de origen.

Un consejo para minimizar problemas, se recomienda que en el contrato se especifique la fecha de entrega, como también se le notifique al vendedor el nombre del transportista, el modo de transporte y el lugar de recepción de la entrega.

Ya que en el lugar de recepción se transmite los riesgos al comprador de tal manera se evitaran malos entendidos.  

Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de FCA Incoterm e incoterms.

Preguntas sobre FCA Incoterm

Algunas de las preguntas más representativas del tema de incoterm FCA son:

1. ¿Los incoterms se aplican a cualquier país?

Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.

2. ¿En México, donde puedo asesorarme sobre incoterms FCA?

La Cámara Internacional de Comercio con sede en México (ICC) es la responsable de la publicación de estos términos.

3. ¿A qué nivel de exportación o importación es necesario entender incoterms 2010 FCA ?

Es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario el uso de los incoterms.

4. ¿Donde puedo capacitarme o actualizarme en incoterms 2020?

Nosotros ofrecemos cursos de incoterms en nuestro sitio y de forma presencial. ¡Puedes ver nuestros cursos en la página de cursos de comercio exterior!

Más Información de Incoterms

Puedes leer más información sobre Incoterms FCA, en la secciones siguientes:

  • Incoterm: Información y explicación de cada incoterm

¿Qué es Comercio y Aduanas?

Un blog para importadores y exportadores. Parte del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA). Si deseas contactarnos para cursos de INCOTERMS y asesorías, ve a la página de cursos de importación y exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *