Legalización de vehículos 2020 en México: Preguntas frecuentes

quieres-importar-autos

Hace unas horas, tuvimos últimas noticias sobre la legalización de vehículos usados. Todo el 2020, hasta el 31 de diciembre podrás importar autos usados con las reglas de 2019. Como se ha hecho tradición desde hace años, el gobierno federal no quiso meterse con la importación de autos, así que publicó un decreto el 31 de diciembre del año pasado, para que continúe esta situación.

En este artículo te responderemos las dudas principales de cómo importar vehículos a México, y cómo legalizarlos permanentemente.

Recuerda, tenemos más información y cursos sobre estos temas:

A continuación algunas preguntas frecuentes que nos hacen los paisanos e importadores de autos desde Estados Unidos y Canadá hacia México sobre la legalización de autos.

Preguntas sobre la legalización de vehículos:

¿Quién puede importar vehículos de Estados Unidos y Canadá?

Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales y profesionales y las personas morales con fines lucrativos, así como toda persona que desee importar un vehículo y no pertenezca a los dos regímenes fiscales mencionados.

Así que puedes hacer la legalización de vehículos como persona o como empresa. Si quieres hacer la importación para otra persona, deberás de asesorarte adecuadamente.

¿Qué documentos se necesitan para importar un vehículo usado?

Son muchos los documentos que se necesitan, pero los más importantes son:

  • Identificación de la persona física o moral (debes de ser mexicano)
  • CURP (para personas físicas)
  • Poder notarial (para personas morales)
  • Título de Propiedad (endosado a favor del importador)
  • Pedimento (expedido por agente aduanal)
  • Certificado de no robo, ambos emitidos por el Departamento de Vehículos Motorizados en el caso de la Unión Americana
  • Certificado de control de emisión de gases contaminantes (tramitado en EUA)
  • Para internarte al país es recomendable un permiso temporal

Volver a la lista de preguntas ↑

Una vez en México ¿cómo se legaliza un auto usado?

Importación de vehículos

Al ingreso del vehículo al país es necesario darlo de alta en el Registro Público Vehicular a más tardar un día hábil siguiente a la importación (a menos que se cuente con permiso temporal), realizar el trámite de la tenencia vehicular en el caso de que aplique de acuerdo al Estado al que se destine el vehículo, ya que a partir de este año este gravamen pasó de ser federal a estatal.

Y por último, cubrir el requisito de contar con las placas y tarjeta de circulación. Generalmente la realización de estos trámites se realiza en la Secretaría de Finanzas estatal.

¿Qué tipos de autos se pueden importar a México?

Vehículos que usen como combustible gasolina o diesel de cilindrada inferior o igual a 1,000 cm3 hasta cilindrada superior a 3,000 cm3. Bajo esta clasificación se encuentran los autos compactos o de usos particular con hasta 9 plazas de pasajeros.

Vehículos para el transporte de mercancías con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (Diesel o semi-Diesel), de peso total con carga máxima inferior o igual a 5 t, de peso total con carga máxima superior a 5 t pero inferior o igual a 20 t, bajo esta clasificación se encuentran los camiones cisterna, los que cuentan con equipo para refrigerado y las camionetas tipo Van que se usan para la mensajería entre otros.

Para el caso de vehículos para el transporte de mercancías y para el transporte de pasajeros de más de 16 incluyendo el conductor como son el caso de autobuses tipo pulman, vehículos acarreadores de basura y escoria, así como para los camiones hormigonera y los tractores de carretera para semirremolques, habrá de ser necesaria la inscripción al padrón de importadores.

Volver a la lista de preguntas ↑

¿Me conviene revender autos usados en México?

Sí, siempre y cuando se considere la inversión inicial del vehículo incluyendo el costo del certificado de control de emisiones de gases contaminantes, el costo por los servicios del agente aduanal y el transporte si el vehículo se llevará al interior del país y, por último, el trámite de placas y tenencia si aplica según el estado y el registro público vehicular.

¿Cómo importo vehículos usados de Estados Unidos y Canadá?

Legalización de vehículos

Es importante que elijas el auto correcto. Una mala legalización te puede costar 10,000 o 20,000 dólares. ¿Qué caso tiene traer un carro que usabas tú o tu familia en EUA si cuesta miles de dólares traerlo? Por eso es importante considerar los pros y contras antes de importar.

Si quieres adquirir alguno de nuestros cursos o asesorías, puedes entrar a:

¿Cómo consigo un agente aduanal?

Se sugiera que se consulte la siguiente página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer la lista de las Agencias Aduanales en México y contactar con alguno, esto para dar mayor seguridad y confianza. Solo ellos son quienes se encargan del despacho de las mercancías por la aduana.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) pone a disposición una serie de Asociaciones donde se pueden contar Agentes aduanales y, a su vez, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales pone a disposición del público agentes aduanales especializados para el despacho de vehículos.

¿Existen agentes aduanales especializados en importar autos?

Si, existen agentes aduanales especialistas en el cruce o despacho por la aduana de vehículos usados. La diferencia entre un agente aduanal especializado en el tema y uno que no lo es, radica en que el especializado se encontrará más familiarizado con la información necesaria para el despacho y la tendrá a la mano, además que será más preciso en la clasificación arancelaria. De cualquier manera, el fundamento legal para la importación definitiva de vehículos usados, indica que es necesario que el agente aduanal sea especialista en el tema, y se encuentre adscrito en las aduanas de la frontera norte del país.

Volver a la lista de preguntas ↑

¿Qué debe revisarse en un automóvil usado?

Cuando se va a adquirir un vehículo usado y se desconoce del tema, es recomendable hacerse compañía de algún mecánico, ya que él lo inspeccionará con mayor detalle, pero aquí se sugieren algunos puntos muy generales a revisar.

No deben existir pérdidas de líquidos, el sonido del motor debe ser suave y parejo al encender, y circular si estás detenido. El cambio en la velocidad debe ser suave y con precisión. La palanca no debe moverse ni emitir sonido alguno al embragar en cualquier velocidad, ni botar el cambio que se realice.

Si cuenta con sistema de dirección, este debe ser suave y preciso.
Una forma de probar la batería es arrancar el carro con las luces encendidas, revise los cables que están a la vista. La batería debe estar firmemente fijada.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre legalización de vehículos?

Puedes checar el curso de importación de vehículos que ofrecemos en Comercio y Aduanas, donde te enseñamos en video todo lo necesario para la importación y legalización de vehículos. En Comercio y Aduanas, te estaremos informando de los cambios que haya para este 2020 y 2021.

importar-vehiculos-curso-online importar-vehiculos-curso cursos-de-importacion

Si quieres más información de estos cursos puedes comunicarte con nosotros al 55 53 50 11 35 o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 20 58 94 82.

90/100