Requisitos para legalizar un auto americano: Costos 2024

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para legalizar un auto americano en este 2024 después del 29 de septiembre? ¡Aquí te decimos todos los datos! Desde documentos, costos y ubicaciones.

Hay más de 14 millones de autos, camionetas y vehículos que se quieren regularizar en México. Pero los requisitos han cambiado constantemente los últimos 10 años. El gobierno del presidente López Obrador facilitó la regularización de autos para 16 estados.

Esta medida de regularización de "autos chocolate" se ha extendido, pero se han publicado actualizaciones sustanciales que en este artículo te vamos a compartir. Como la incorporación para la regularización de autos americanos que su número de serie empieza con letras.

Hay que recordar que a veces el problema no es el gobierno federal, sino el emplacamiento en tu estado. En este post te hablaré de los requisitos principales para los autos americanos, también conocidos como autos chocolate.

Índice

Actualización del decreto de autos chocolate (Marzo 2024)

Actualización del día 31/03/2024, del Diario Oficial de la Federación (DOF):

En este nuevo decreto, nos mencionan que se logró ampliar un semestre más la regularización de este tipo de vehículos.

Esta ampliación pretende dar una extensión de plazo para regularizar este problema de tráfico de automóviles provenientes del extranjero. Tómese en cuenta que se trata de la séptima ampliación.

Se podrán regularizar los vehículos que su número de serie empiecen con letras, que ya se encuentren en territorio mexicano y que demuestren que fueron comercializados o importados de Estados Unidos y Canadá. Por su puesto, no tendrán que tener reportes por robo o haber estado involucrado en algún delito.

Requisitos para regularizar autos americanos con letras en número de serie:

La regularización de este tipo de vehículos no será diferente a la que ya se está implementando actualmente.

Es decir, tiene que cumplir con los requisitos del decreto actual para poder hacer una cita y que el vehículo entre en revisión. El precio por vehículo será aproximadamente de $2,500 pesos mexicanos.

Algo importante, solo se podrán legalizar los autos que hayan sido comercializados o importados de Estados Unidos y Canadá.

Los vehículos con procedencia directa de Europea, Asiática, u otro país, quedan excluidos de este beneficio.

Estados Activos para Legalizar Autos Chocolate o americanos:

En el estado de Puebla las solicitudes para la regularización de vehículos de procedencia extranjera han sido pocas y han decrecido, por lo que este estado ya no estará activo en este programa. 

Por otro lado, San Luis Potosí y Tlaxcala son estados con un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá, por lo que, se incluirán en el programa de regularización de autos chocolate. 

Los estados que seguirán en el programa de regularización de autos americanos son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Requisitos para la regularización de autos americanos:

Podrán obtener la regularización en territorio nacional, sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores, los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá.

Fuente: Diario Oficial de la Federación:

Requisitos para legalizar un auto americano

Requisitos para legalizar un auto americano

Los requisitos para legalizar un auto americano o chocolate son los siguientes: 

  • Título de propiedad vehicular
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • Serie del vehículo a legalizar
  • Correo electrónico

De acuerdo al artículo 3: el propietario del vehículo tiene que ser una persona física y mayor de edad para realizar este trámite. 

Al reunir estos documentos, debes seguir estos pasos. Te recomendamos que hagas este trámite desde una computadora y en el navegador de Chrome de Google, ya que es más seguro y hay menos fallos. 

Pasos para legalizar un auto americano:

  • Número 1. Debes acceder al sitio oficial REPUVE, una vez dentro debes de dar clic en agendar tu cita. Para este primer paso es necesario que tengas tu CURP a la mano. 
  • Número 2. Después de capturar los datos que te pide el sitio, debes de imprimir un manifiesto de decir la verdad, es importante que lo firmes. 
  • Número 3. Se te otorgará un comprobante para que realices un pago de $2,500 pesos, que debes de cubrir en la fecha que se te indica. 

Regresar al Indice ↑

¿Cómo nacionalizar un carro? Trámites en tu estado

¿Cómo nacionalizar un carro Trámites en tu estado

Una vez que tengas la cita a través del portal en línea los documentos que vas a requerir son los siguientes: 

  • Documento que acredite la propiedad (Título de Propiedad o Factura)
  • Imagen impresa del NIV o número se serie (calca o fotografía)
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses que corresponda a alguna de las entidades federativas beneficiadas en el “Decreto”) 
  • Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado 
  • Identificación oficial (vigente) 
  • Comprobante de pago $2,500.00 (formulario múltiple de pago SAT) 
  • Comprobante impreso de Cita del REPUVE

¿A dónde acudir si cumples con los requisitos?

Si cumples con todos los requisitos, debes de acudir al módulo de regularización de vehículos y presentar tus documentos. 

Si no sabes cuáles son los módulos que tienes disponible cerca de ti, te compartimos un PDF donde se encuentran en listados todas las direcciones para que realices el trámite. 

Directorio de módulos para regularización de vehículos México

Si no encuentras el formato del manifiesto bajo protesta de decir la verdad, te compartimos el enlace para descargarlo. 

Manifiesto decir verdad PDF

Una vez que termines la legalización de tu auto, te entregarán lo siguiente: 

  • Engomado Oficial
  • Placas (El precio puede variar dependiendo el estado)
  • Tarjeta de circulación 

Regresar al Indice ↑

Costos para legalizar un auto americano

Costos para legalizar un auto americano

Para empezar, el trámite sólo costará $2,500 pesos mexicanos y no es necesario que intervenga ningún agente aduanal o intermediario. Además, una de las ventajas de este esquema es que el trámite es simplificado, tarda poco y no se pagan aranceles. 

Hasta la fecha de este post, el gobierno presume haber recaudado más de 4 mil 685 millones de pesos con esta política. De hecho, se han regularizado más de 1 millón de autos en unos cuantos meses.

Cabe señalar que el programa de legalización solicitará la inspección física del vehículo una vez generado el trámite en línea. Por ello, deberás presentar el auto ante las autoridades de uno de los estados que ofrecen el servicio de regularización.

Regresar al Indice ↑

¿Qué autos se pueden legalizar en México?

¿Qué autos se pueden legalizar en México?

Los autos que se pueden legalizar en México deben ser modelo 2016 o anteriores, fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. No deben ser de lujo, eléctricos o blindados.

Esto es de acuerdo al artículo 3, fracción II de la FE de erratas, que especifica el año-modelo: cinco o más años anteriores en el que se realiza la importación definitiva.

Tampoco deben tener reporte de robo o estar relacionado con algún delito y debe de cumplir con las normas vigentes del SEMARNAT. 

También debe de ser un vehículo de capacidad máxima de 10 personas, incluido el conductor. Además, puede ser de gasolina, diésel o semilla-diésel (Híbrido).

Tanto para vehículos de transporte de personas y transporte de mercancías es importante que no estén restringidos para su circulación. 

Infografía ¿Qué autos se pueden legalizar en México?

Legalizar transporte de mercancías

Los vehículos para el transporte de mercancía deben de tener un peso total de carga inferior o igual a 5 toneladas. 

Deben de ser de igual manera fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. 

Los vehículos de carga que no se podrán legalizar serán: Trimotos, cuatrimotos, y autobuses escolares. 

¿Cómo saber si mi auto fue fabricado en México, Estados Unidos o Canadá?

Esto lo podrás saber a través del número de serie de tu vehículo, que normalmente lo vas a encontrar en la parte frontal del tablero, en la moldura de la puerta o en el motor. 

También lo puedes encontrar en la tarjeta de circulación o en los papeles de registro del vehículo.

El número de serie está compuesto por 17 números y letras, en Estados Unidos se conoce como VIN (Vehicle Idetification Number). Los autos que se pueden legalizar son los que empiezan con el número 1, 2, 3, 4 y 5. 

Los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos. El número 2 corresponde a Canadá y el número 3 corresponde a México. 

Regresar al Indice ↑

¿En qué estados se va a poder realizar la regularización de vehículos chocolate?

¿En qué estados se va a poder realizar la regularización de vehículos chocolate

Para legalizar un auto de Estados Unidos el propietario del vehículo debe de encontrarse en los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

¿En qué estados se va a poder realizar la regularización de vehículos chocolate?

¿Cuántos vehículos puede legalizar una persona? - Requisitos para legalizar un auto americano

Los propietarios podrán realizar la importación definitiva de un solo vehículo, esto es de acuerdo al artículo 4 del decreto. 

¿Cuál es la vigencia de la extensión del decreto? 

De acuerdo a la última actualización, la vigencia del decreto se extiende hasta el 31 de marzo del 2024.

¡Así que aún estás a tiempo! Después de esa fecha puede cambiar por completo el decreto y podría ser más difícil regularizar tu auto chocolate. ¡Haz el trámite cuanto antes! 

Si quieres saber cómo importar vehículos de Estados Unidos a México, te recomendamos leer nuestro artículo llamado: 

Regresar al Indice ↑


El equipo de redacción de Comercio y Aduanas publica en este portal diferentes artículos sobre temas como: aduanas, agentes aduanales, conceptos de comercio, resolución de dudas a la importación y exportación. Para más información sobre nuestros cursos y servicios puedes dar clic en los siguientes botones:

Regresar al Indice ↑

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para legalizar un auto americano: Costos 2024 puedes visitar la categoría Importación de Vehículos.

Subir