Importación de Autos a México 2024: Guía para Legalizar

¿Quieres importar tu auto de Estados Unidos? ¿Te gustaría tener un negocio de importación de autos? Hay muchas oportunidades en el sector automotriz, ya sea que te encuentres en Estados Unidos y quieras importar tu vehículo, o estés en México y quieras importar autos o auto partes.

Índice

Actualización del decreto de autos chocolate (marzo 2024):

Actualización del Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual establece que la regularización de autos usados de procedencia extranjera amplía su fecha de expiración hasta el 01 de marzo del 2024.

Se podrán regularizar los vehículos que su número de serie empiecen con letras.

Sin embargo, este cambio está sujeto a las siguientes normas:

  • Se podrán legalizar los vehículos que tengan letras en su número de serie que ya se encuentren en territorio mexicano.
  • Deben demostrar que fueron comercializados o importados de Estados Unidos y Canadá.
  • No deberán tener reportes por robo o haber estado involucrado en algún delito.

Te invitamos a leer el comunicado completo aquí: Decreto para 2024.

En este artículo te diremos como importar vehículos a México de forma definitiva y temporal; los plazos, requisitos, costos, dónde hacerlo y los pasos para solicitarlo.

Si quieres importar auto partes o hacer negocios importando, también puedes ver nuestros cursos online de comercio exterior, allí aprenderás más sobre la importación de vehículos:

Catálogo online de Comercio exterior

Importación de autos

Importación de autos

Pero antes de iniciar, ¿qué es la importación? La importación es la internación de un auto o cualquier otra mercancía al territorio mexicano, cumpliendo con todas las regulaciones, procesos e impuestos que tiene el país.

Existen dos tipos de importación de autos: definitiva y temporal. La definitiva significa que el auto viene de Estados Unidos o Canadá, y se va a quedar en México para siempre. Mientras que en la importación temporal, el vehículo que viene de Estados Unidos o Canadá se queda en México pero se tiene que regresar al país de origen al terminar su permiso (por lo regular de 6 meses a 1 año).

Este tipo de importación se trata de traer legalmente al país vehículos como autos, camionetas, remolques y motocicletas para usarlos o venderlos en la frontera o el resto de México. Los autos se pueden importar nuevos o usados, pero son diferentes regulaciones, ya que existe un decreto para la importación de autos usados, que tiene beneficios para algunos modelos de autos usados.

tipos de transporte que se pueden importar de estados unidos

Regresar al índice ↑

Importación de autos usados

Importación de autos usados

Existen diferentes tipos de autos usados, como los clásicos, los antiguos y los autos de trabajo. Sin embargo, el gobierno mexicano se ha concentrado en regular la importación de autos usados que cumplen con el decreto de autos usados.  

Estos autos, también conocidos como carros chocolate, en general son autos que los migrantes mexicanos en EUA y Canadá compran y quieren traer a México. También los importan otras personas por negocio o simplemente gente que quiere conseguir un auto a buen precio.

En general, estos autos usados se pueden comprar de las siguientes formas:

  • De dueños anteriores en Estados Unidos
  • Por medio de subastas 
  • A través de agencias de autos mexicanas que ofrecen el servicio de importación
  • En agencias americanas de autos usados

Recuerda que los autos que entran en este decreto sólo son autos fabricados en México, Estados Unidos y Canadá, que empiecen con el número de serie 1, 2 , 3, 4 y 5, (a partir del 31 de diciembre también con letras), conocido en inglés como VIN (Vehicle Identification Number), o número de identificación vehicular.

Regresar al índice ↑

Importación de autos nuevos

Importación de autos nuevos

Un auto nuevo, es cualquier auto con kilometraje cero, que ha salido de una agencia de autos o una fábrica. 

En general tienen un arancel del 20% y adicionalmente pagan un 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), en algunos tratados se puede exentar el arancel. Pero el problema no es exentar, sino las regulaciones y restricciones no arancelarias, que hacen muy problemática la entrada de vehículos nuevos al país. 

Un ejemplo de estas regulaciones para vender autos nuevos es que se requiere de una licencia por parte de la marca fabricante para poder vender. De hecho, esas licencias sólo se otorgan a las agencias de autos.

Es por ello que se hace complejo importar este tipo de autos. Incluso muchos de nuestros clientes, que quieren hacer negocios con los autos, se terminan dedicando a las autopartes, ya que es más rentable y más fácil de importar. O en el caso de algunos otros clientes, se les recomienda importar autos usados.

Regresar al índice ↑

Importación temporal de vehículos

La importación temporal trata de internar el vehículo a México por un tiempo determinado, según tu permiso, con el objetivo de retornarlo a los Estados Unidos o Canadá. Esta importación es para turistas que vienen por una semana, un mes o periodos un poco mayores.

Es muy importante mencionar que esta importación temporal está diseñada para mexicanos residentes legales en Estados Unidos y Canadá, pero también el caso de turistas (extranjeros) que ingresan a México en un vehículo extranjero. Por ejemplo, si un ciudadano americano quiere vacacionar en México durante 5 meses, puede pedir y pagar su permiso para traer su vehículo por todo el país.

Para hacer el trámite, los mexicanos deben de presentar documentos como: su residencia en el extranjero (tarjeta Resident Alien), su pasaporte mexicano o el documento conocido como passport card. 

Para el caso de ciudadanos extranjeros, deben de presentar su pasaporte vigente o el documento conocido como tarjeta pasaporte y, adicionalmente, un documento que emita el Instituto Nacional de Migración.

Se recomienda hacer el trámite en los Consulados mexicanos que se ubican en EUA de los siguientes estados: Texas, Illinois, California, Arizona, Nuevo México y Colorado.

Regresar al índice ↑

Trámites para importar vehículos a México (permanentemente)

Trámites para importar vehículos a México (permanentemente)

Antes que nada, hay que entender que existe una gran diferencia entre la importación temporal y la importación definitiva de vehículos. La importación temporal la hacen los migrantes o visitantes que van de Estados Unidos a México para un periodo de hasta 6 meses, prorrogable a un año; mientras que la importación definitiva no tiene límite de tiempo. Prácticamente se nacionaliza el carro americano como mexicano, de hecho, se reemplaca en el cualquier estado de la república.

Esta importación no sólo se hace con el decreto de autos, sino que la hacen las empresas automotrices para importar a México autos provenientes de China, Japón, Estados Unidos, etc.

La importación del vehículo debe realizarse en la aduana de entrada, a través de un pedimento que solo ampara el vehículo a importar, y por conducto de agente aduanal.

Debe de acudir a un agente aduanal al cruzar la frontera, para obtener el pedimento de importación y pagar todos los derechos, contribuciones e impuestos. Es importante que escojas a un agente aduanal que se dedique a la importación de autos, para evitar sorpresas en la frontera.

Regresar al índice ↑

Documentación para importar vehículos a México

Documentación para importar vehículos a México

La documentación para importar autos usados es diferente a las importaciones normales, ya que existen preferencias.

Para empezar, se requiere de un pedimento, que es un documento que funciona como el pasaporte de las mercancías. Ese documento lo debe de hacer un agente aduanal.

Anexo al pedimento de importación que se obtiene con el agente aduanal, debe haber:

  • En el caso de ciudadanos mexicanos
    • Título de propiedad del vehículo a nombre del importador o endosado su favor.
    • Identificación oficial del importador (ejemplos: Credencial para votar, Cédula Profesional, Pasaporte, Forma Migratoria con fotografía, Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otros).
    • Comprobante de domicilio.
    • La CURP del importador, cuando se trate de personas físicas.
    • Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.
    • Pruebas de emisiones contaminantes (importante preguntar al agente aduanal sobre centros autorizados)
    • Reporte de no robo (en formato que acepte el agente aduanal).

Debido a que la importación de autos cambia diariamente, y existen diferentes criterios aduanales, es importante que revises la documentación de forma directa con tu agente aduanal especializado.

Regresar al índice ↑

¿Qué año se puede legalizar un carro para México?

¿Qué año se puede legalizar un carro para México

Se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sea 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá, y sin que sea necesario un permiso previo por parte de la Secretaría de Economía. Por ejemplo:

Si este año es 2024, pueden importarse vehículos anteriores a 8 o 9 años.

Se entiende por año/modelo, el año de fabricación que comprende el periodo entre el 1 de Noviembre - 31 de Octubre del siguiente año. Se clasifican, de acuerdo a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en las siguientes categorías:

  • Para transporte de hasta 15 personas.
  • Para transporte de mercancías.
  • Para el transporte de 16 o más personas.

Regresar al índice ↑

Documentos para emplacar un auto de Estados Unidos

A manera de que dejen de circular autos ilegales en México, en los meses pasados el gobierno ha implementado un decreto de regularización el cual tiene un costo de $2,500 pesos.

El trámite se puede iniciar de manera digital y vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Título de propiedad vehicular.
  • Identificación oficial (INE, Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otros).
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
  • Contar con correo electrónico y teléfono.
  • Número de serie del vehículo a legalizar (VIN).
Requisitos para regularizar coches chocolate

Si cuentas con estos documentos, el siguiente paso a seguir es el siguiente:

De preferencia, desde una computadora accede al sitio oficial de REPUVE en el cual tendrás que agendar tu cita. El sitio web es el siguiente: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/

El siguiente paso es capturar todos los documentos que se te solicitan e imprimir el manifiesto de decir la verdad que debes firmar.

Al final, se te otorgará un formato de pago con la cantidad de $2,500 pesos que deberás pagar en el tiempo que se te pide.

Este programa de legalización requiere la inspección física del vehículo, por lo que deberás de presentar el coche a las autoridades para que puedas realizar el trámite.

Este trámite puede realizarse en casi todos los estados de México, pero te recomendamos investigar previamente si en tu estado se requiere de un documento adicional.

Con la nueva actualización, los estados en los cuales no deberías tener ningún problema para realizar este trámite son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

Regresar al índice ↑

¿Quiénes pueden importar vehículos?

¿Quiénes pueden importar vehículos

Las personas físicas y morales podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en un periodo de 12 meses, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

Las personas morales y las físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo a la la Ley de ISR y que estén inscritas en el padrón de importadores podrán importar el número de autos usados que requieran.

La importación se podrá realizar por las aduanas de la frontera norte o las de tráfico marítimo del país, en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito.

El importador debe de ser mayor de edad y residir necesariamente en cualquiera de las entidades federativas autorizadas para este trámite: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

? Cursos para importar autos a México
? Cursos para importar de China

Regresar al índice ↑

Contribuciones y pago de impuestos al importar vehículos a México

Contribuciones y pago de impuestos al importar vehículos a México

El costo aproximado para importar un auto usado va del 30% al 60% del valor del vehículo. Por ejemplo, si un auto te costó 5,000 dólares americanos ($100,000 pesos mexicanos), podrías esperar que se paguen $30,000 a 60,000 pesos extra para importarlo, ya que existen varios impuestos y cuotas que aplican. Es por ello que debes evaluar si te conviene o no importar un vehículo americano o canadiense.

El agente aduanal determinará tu cuenta. Y se determinará en el pedimento. En general, los costos e impuestos que se cobran para la importación de autos son:

  • Aranceles (dependen del valor de tu vehículo)
  • Cuotas a pagar en aduana: DTA (Derecho de trámite aduanero), prevalidación y cualquier otra cuota que se pague.
  • IVA Impuesto al valor agregado (depende del valor de tu vehículo).
  • Permiso de internación de vehículos a México (menos de $2,000 pesos).
  • Legalización y emplacamiento en tu estado o alcaldía ($2,000-4,000 pesos).

Por estos costos es importante que revises si te conviene la importación de autos.

Costo de importación de vehículos: aranceles

De acuerdo con las adecuaciones que se hicieron en el decreto y con el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, los autos que cumplan con ciertos requisitos (como avalar que fueron fabricados en Norteamérica, se apeguen a una lista de precios de la aduana y comprueben que están en regla respecto a las emisiones) pagarán un arancel preferencial del 10% para entrar al país desde 2021.

Impuesto al valor agregado

Aplicar la tasa del 16% establecida en el artículo 1ro. de la Ley del IVA o la tasa del 8% si la importación se realiza por un importador residente en la región fronteriza.

Impuesto sobre automóviles nuevos

La ley del impuesto sobre automóviles nuevos fija diferentes cuotas que varían de acuerdo al valor del vehículo. Para poder determinar el monto de manera exacta, se recomienda consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

No se pagará el ISAN por la importación de vehículos a México en los siguientes 2 supuestos:

  • Tratándose de automóviles importados en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a sus distribuidores autorizados o a los comerciantes en el ramo de vehículos.
  • En las importaciones de automóviles, por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación no exceda los $193,231.20 y cuando se trate de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre entre entre $193,231.21 y $244,759.43 solo se pagará el 50% del ISAN que corresponda.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos

Los importadores ocasionales deben efectuar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Para determinarlo con exactitud, se recomienda consultar la Ley del ISTUV.

Derecho de trámite aduanero. Se pagará una cuota de 8 al millar, si el valor es menor a $249.89 pesos, se pagará este monto.

Regresar al índice ↑

¿Cuánto cuesta la importación de vehículos a México?

¿Cuánto cuesta la importación de vehículos a México

En general, si tu auto cumple con el decreto de autos vigente hasta 2024, pagará arancel, IVA, permisos y otros impuestos.

Por lo tanto, el auto puede pagar entre un 30% y un 60% más para que lo importes, entre todos los costos agregados. Es por ello que te recomendamos que revises bien si te conviene importar tu auto de EUA, o un auto que quieres comprar para importación.

Aquí te dejamos uno de nuestros videos que te explica el proceso de importación, próximamente lo actualizaremos:

Regresar al índice ↑

¿Conviene importar autos usados?

¿Conviene importar autos usados?

Si te preguntas, si vale la pena o no legalizar tu vehículo, esto depende del valor actual. Si son vehículos de bajo costo no es problema, ya que generará poco arancel; pero para vehículos muy grandes, pagarás aranceles e IVA altos y lo peor de todo, no tendrás ninguna garantía por parte del vendedor.

Lo que recomendamos a la gente que ama los autos, motos y el negocio automotor es que se inicien en la importación de autopartes. Es más rentable, más fácil y resulta ser un negocio más noble.

También debes de considerar la diferencia entre un auto importado, con todos sus costos y trámites y un auto que ya te venden en México con todos los papeles listos.

Al comparar un auto importado contra uno mexicano, a veces resulta que la diferencia de precio no es mucha.

Aunque la diferencia es que un auto con 100,000 kilómetros en México está peor mecánicamente que uno del mismo kilometraje que se importó de Estados Unidos, ya que en México existen condiciones adversas en carreteras y ciudades que maltratan seriamente a un auto. Entonces, en una ponderación, hay ventajas y desventajas.

¿Cuando conviene importar un auto?

En algunos casos, las personas que vivieron en Estados Unidos o Canadá y han tenido un auto muchos años, y le tienen afecto al vehículo. En esos casos se justifica perfectamente la importación. Como negocio, ya no resulta tan rentable, pero como se mencionó, el caso de las auto partes sí es muy rentable.

Otro caso donde se justifica la importación es cuando se compra un auto muy barato. Como el caso de las subastas de policía o subastas americanas.

A veces, hay corporaciones policíacas o empresas que desean deshacerse de sus vehículos por las deducciones fiscales. En esos casos, sí podría convenir la importación.

Cualquiera que sea tu caso, piensa bien en las ventajas y desventajas. La importación es un excelente negocio, pero en los últimos años el Decreto de autos usados ha complejizado a este sector, ya que las empresas automotrices con presencia en México no desean que entren los "autos chocolate".

Regresar al índice ↑

Negocio de importar auto partes

Negocio de importar autopartes

¿Por qué importar auto partes podría ser una mejor opción que importar autos de Estados Unidos?

Hace algunos años, importar autos resultaba un negocio demasiado bueno ya que los podías comprar en lotes de remate a precios muy bajos y después traerlos a México sin tantas complicaciones.

Esto a la industria automotriz no le convenía, por lo que en los últimos años se aumentó la burocracia justamente para reducir la importación de vehículos. Sin embargo, estas imposiciones gubernamentales no se aplican para las auto partes o refacciones, por lo que la hace una gran oportunidad de negocio.

Las auto partes pueden importarse directo de fábricas de Estados Unidos o incluso de otros países como China o Japón a precios muy bajos y las puedes revender a un precio que te deje buenas ganancias.

Así que si estás en el negocio de los autos, eres mecánico o tienes un negocio de refacciones no dudes que puede ser una buena oportunidad de emprendimiento.

Regresar al índice ↑

Cursos de Importación de vehículos e Importación de mercancías

Cursos de Importación de vehículos e Importación de mercancías

Todos podemos importar autos de Estados Unidos, pero si quieres hacerlo de manera segura y efectiva, te recomendamos capacitarte.

Es común ver en redes sociales publicaciones que hablan de lo fácil y conveniente que es traer coches chocolate a México, pero la mayoría son estafadores que quieren robarte tu dinero.

¡No te arriesgues a fraudes! Conoce los procedimientos adecuados y legales de traer de forma segura un auto.

Si no lo haces, es posible que incluso en la misma Aduana te retengan el vehículo o tener problemas en un futuro cuando te detenga un oficial, desde multas altas hasta el decomiso del vehículo.

Por esa razón, te recordamos ver nuestros cursos online de importación y exportación:

Catálogo online de Comercio exterior


Regresar al índice ↑

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Importación de Autos a México 2024: Guía para Legalizar puedes visitar la categoría Cómo Importar.

Subir