¿Cómo importar de China a Perú?

como importar de china a peru

Para la mayoría de los peruanos que buscan iniciar un negocio, la venta de productos siempre es una opción muy atractiva. Las dudas siempre son las mismas: ¿qué vender y de dónde conseguirlo? Actualmente la respuesta parece muy obvia, ya que China se ha convertido en la fábrica del mundo, por ello, si quieres iniciar un negocio vendiendo productos necesitas saber cómo importar de China a Perú.

Cómo importar de china a perú

Lamentablemente no es tan fácil como sólo comprar y esperar a que los productos lleguen. Debes conocer los procesos y saber cómo importar, por eso aquí te diré qué necesitas y cómo lograrlo.

Índice:

¿Quieres empezar a importar de inmediato sin problemas?
En INCEA tenemos cursos online que te ayudarán a empezar ese negocio de importación exitoso que tanto anhelas, checa nuestro
<<catálogo de cursos >>

Importar de China a Perú ¿como persona o empresa?

importar de china como empresa

Para empezar, ya que China se ha convertido en el mayor exportador de manufactura del mundo, en prácticamente todos los países del mundo es relativamente fácil traer mercancías del gigante asiático, sin embargo, en Perú como en el resto del mundo es importante cumplir con las normas de las autoridades, en este caso de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

No importa si tu intención es iniciar con importaciones pequeñas o personales o tienes una empresa que desea traer productos de China, hay ciertos requisitos de la SUNAT para que puedas comenzar a importar y son los siguientes:

Importación personal: 

  • DNI o documento de identidad
  • Factura o comprobante de compra
  • Comprobante de medio de transporte por el que llega la mercancía (marítimo, aéreo o terrestre)
  • En caso de que la compra o el despacho de mercancía sea realizado por un tercero, se requiere una carta poder
  • Cuando sea necesario por el tipo de producto se pueden requerir documentos adicionales (revisar las leyes locales)

Importación como empresa:

  • Estar inscrito en el RUC (Registro Único de Contribuyentes).
  • Estar habilitado para actividades de importador por el RUC
  • Que la dirección de domicilio fiscal del RUC esté debidamente declarada y actualizada (que no caiga en el rubro ‘no habido’)
  • Presentar los documentos requeridos según el carácter del producto a importar

También puedes comprar productos de China sólo con tu DNI, sin embargo, sólo puedes hacer tres importaciones al año y cada una de estas no debe superar los $1000 USD en valor. Asimismo, puedes hacer una sola compra al año por un máximo de $3000 USD. 

Aunque importar productos de China de esta forma es muy atractivo, si tu plan es iniciar un negocio con la importación de productos, esta opción podría no ser suficiente.

Volver al índice

Requisitos para importar de China a Perú

requisitos para importar a Peru

Algo de lo que siempre tienes que estar pendiente, sin importar el tipo de negocio que tengas, es con qué requisitos e impuestos necesitas cumplir para estar al corriente con las autoridades.

Esto es muy importante, porque de no cumplir con alguno podrías recibir multas o incluso ser clausurado o sujeto a algún proceso legal, por eso es necesario que siempre revises los requisitos e impuestos en tu región o distrito para que no se te pase ninguno.

Dentro de los requisitos que se piden para importar se encuentran todos los que tienen que ver con la SUNAT y los tributos que se deberán pagar, en los cuáles entran los impuestos, los cuáles cambián dependiendo de la mercancía que quieras introducir al país.

Para determinar esto, hay dos procesos que la SUNAT realizará con respecto a los productos que quieras importar:

Identificación de la Sub-Partida Nacional

Como en todos los países, en el Perú los productos que se importan se someten a un registro de clasificación arancelaria, el cual asigna códigos a cada tipo de mercancía, este código, que se constituye por 10 dígitos se conoce como Sub-Partida Nacional.

Gracias a estos códigos se puede fácilmente identificar la mercancía y calcular los impuestos y tasas que se deben pagar para su ingreso al país. De igual forma la Sub-Partida Nacional ayuda a conocer las restricciones y beneficios de cada producto de importación.

El código de tu mercancía debe consignarse en la Declaración Aduanera de Mercancías que vayas a presentar ante la SUNAT para que se identifiquen los productos que estás importando de China.

En caso de que tu producto no cuente con una designación en el registro de clasificación arancelaria, puedes solicitar a la SUNAT que revise el caso y haga la precisión correspondiente.

Valoración de la mercancía

Esta es otra forma en la que la SUNAT valora los costos tributarios de las mercancías que ingresan al país. Se realiza un proceso de valoración para darles un valor. 

A partir de este se determinan los montos con los que se gravan las importaciones y se coteja con la Sub-Partida Nacional del tipo de mercancía al que correspondan tus productos o la precisión que la SUNAT haya hecho sobre alguna mercancía que no estuviera contemplada en el registro.

Volver al índice

Impuestos para importar a Perú

impuestos para importar

Aquí te enlisto los impuestos generales más comunes para importar de China al Perú.

Derechos Ad Valorem

Impuesto establecido en el Arancel de Aduanas a las mercancías que ingresan al territorio aduanero nacional.

Sistema de franja de precios

Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario, grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados), fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Es el impuesto que se agrega a productos que se consideran como nocivos o que generan efectos negativos como medida para reducir su consumo. Entre estos están los licores, los cigarrillos y los combustibles.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

Este tributo grava la importación de todos los bienes, salvo las excepciones previstas en la normatividad que la regula.

La base imponible está constituida por el Valor en Aduana más los derechos arancelarios y demás tributos que afecten la importación.

Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

Es un impuesto diseñado como apoyo a las municipalidades y se aplica a todas las importaciones a las que se aplique el IGV.

Derechos Antidumping y compensatorios

Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios ‘dumping’ causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana.

Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana.

Régimen de percepción del IGV

Es un sistema de pago por adelantado del IGV, el cual se aplica a importaciones definitivas para cancelar un porcentaje adicional de IGV que le sería aplicado a sus operaciones posteriores. Se considera una especie de garantía que se paga antes de realizar la operación y que es devuelta por la SUNAT No se aplica para las mercancías que quedan exentas del IGV.

Volver al índice

¿Cómo comprar de China?

como comprar de china

Después de conocer cuáles son los requisitos y los impuestos generales para las importaciones, es necesario que hagas un plan para tus compras. Este está conformado por ciertos pasos que debes seguir para asegurarte de que todo sea fácil y no tengas ningún problema.

Elige tus productos y realiza tu plan de inversión

El primer paso, por supuesto, es que tengas bien claro qué es lo que quieres importar y en qué cantidades lo necesitas. Este es el primer paso, ya que te ayudará a saber cuál debe ser tu inversión inicial.

Toma en cuenta tu capital inicial y no lo agotes por completo, deja una parte para el pago de los impuestos y cualquier contingencia.

Una vez que elijas cuál será tu mercancía y la cantidad, usa el registro de la Sub-Partida Nacional para calcular los impuestos que deberás pagar y que así puedas contar con el estimado inicial de los costos ya con impuestos y tributos.

También te conviene analizar el costo-beneficio de los productos que elegiste, cuál es la demanda y el precio de venta en el Perú, qué tan novedosos o necesarios son para la gente. Esto te ayudará a proyectar las ventas que esperas tener del producto.

Todo esto se resume en tu plan de inversión, el cual debe contar al menos con los siguientes puntos:

  • Desglose de costos de producto incluyendo los impuestos, cuotas, transportes etc.
  • Análisis costo-beneficio del producto
  • Definir el precio de venta del producto
  • Proyección de ventas/ganancias
  • Balance de ventas/pagos/costos

Selecciona un proveedor

Después de tener bien definida la mercancía y todo lo que conlleva, debes elegir al proveedor. Esta no es una decisión fácil, ya que dependerás de la calidad de tu proveedor y su producto para que tu negocio sea viable y exitoso.

Elegir un buen proveedor de China requiere que pongas mucha atención a los factores más importantes, como la calidad de lo que vende, sus precios y, sobre todo, su reputación. Recuerda que todo lo harás de forma remota, entonces tienes que estar cómodo con el proveedor que elegiste, ya que resolver los problemas es mucho más difícil así.

Como sabes, hay muchas opciones en internet, comenzando con la variedad de páginas que venden productos de China, sólo recuerda que, en muchas de estas, los proveedores son diferentes aunque tengan los mismos productos, así que asegurarte de elegir al indicado sigue siendo tu prioridad, sin importar el sitio que uses.

Estas son las características que debes buscar en un buen proveedor de China:

  • Productos de calidad, fieles a las descripciones y especificaciones
  • Precios competitivos (para conocer esto, deberás analizar los precios de diferentes proveedores)
  • Que manejen los  INCOTERMS que más te beneficien como comprador (o al menos que no te perjudiquen)
    *Si no sabes muy bien qué son los INCOTERMS y cómo se usan, checa nuestro artículo dando clic aquí>>
  • Calificaciones y valoraciones positivas. Recuerda que vas a hacer todo el proceso por internet, entonces necesitas confirmar que la persona con la que harás negocios es confiable. La mayoría de los sitios incluirán las valoraciones de otros clientes, guíate con eso y haz las preguntas que necesites al proveedor.

Elige a tu agente aduanal y de carga

Una vez elegido un proveedor, debes buscar agentes tanto de carga como aduanales que te ayuden con los procesos de importar desde China. Si dentro de tu negociación con el proveedor acuerdan que el se encargue de la carga de la mercancía (como en el INCOTERM FOB) entonces sólo deberás buscar un agente aduanal.

Sin embargo, esto depende del acuerdo al que llegues con el proveedor. Hay algunos que prefieren encargarse de todo el proceso hasta que llega a tu dirección el paquete, esto es más conveniente si eres nuevo en importaciones, pero es más caro.

Transporte y envío

Como estás trayendo tu mercancía de China, tendrás dos opciones para el transporte: marítimo y aéreo. La conveniencia de cada una dependerá de distintas condiciones como los costos, el tiempo de envío, el volumen de carga y hasta de tu proveedor.

Lo más recomendable es analizar qué puede ofrecerte cada una de las opciones y decidir la que más te convenga. Al mismo tiempo, dependiendo del proveedor, podrías no tener opción e ir con lo que ellos usen normalmente, pero eso debe quedar establecido en tu acuerdo.

Volver al índice

¿Qué importar de China para vender?

Qué importar de china

Hay ciertos productos que son muy populares y que siempre serán una buena opción para vender.

Aunque lo mejor que puedes hacer, antes de realizar todo el proceso, es revisar cuáles son los productos que mejor se venden en el Perú y elegir qué vas a vender de entre estos.

Aquí te dejo unas sugerencias en las que China destaca como importador y que se venden bien en el Perú: 

  • Ropa: uno de los ámbitos en los que China comenzó a destacar con la llegada de las tiendas virtuales es en la manufactura de ropa económica, sin marca, que es muy similar a las de las tiendas pero a una fracción del precio.
  • Tenis y zapatos: debido a que muchas empresas de zapatos de moda fabrican su producto en China, hay una gran demanda por modelos que son casi iguales a los de marca pero a un precio muy reducido.
  • Celulares y accesorios: como bien sabes, todas las marcas de telefonía fabrican en China, lo que quiere decir que puedes encontrar los equipos, piezas y accesorios a precios de fábrica.
  • Cosméticos y maquillaje: otra de las grandes oportunidades que ofrece China es en cosméticos, ya que se fabrican productos de calidad a precios bajos.
  • Motocicletas y vehículos: esto es para alguien con más presupuesto, pero muchas marcas de vehículos (sobre todo motocicletas) fabrican o importan de China, lo que te da una gran oportunidad para traerlas y venderlas aquí.
  • Equipo médico: este es un momento difícil y debes revisar lo que dice la ley actual sobre la importación de material sanitario, sin embargo la gran demanda que hay de desechables quirúrgicos la hace una gran oportunidad.

Volver al índice

¡Empieza a importar de China a Perú YA!

Como ya viste, importar de China al Perú es una oportunidad de oro que no deberías dejar pasar.

Si no sabes cómo comenzar el proceso o tus ideas para iniciar un negocio de importación no son muy claras, en INCEA contamos con cursos ONLINE para ayudarte a empezar, manejar y consolidar tu negocio de importación.

Checa nuestros paquetes y cursos o mándanos un WhatsApp al 5565943002 y uno de nuestros asesores te brindará más información de precios, cursos y promociones.

Volver al índice