Tips para pasar el examen CENEVAL

Actualmente hay una nueva forma de titulación, una mucho más fácil en la que verdaderamente pondrás en práctica todo lo que estudiaste durante tu carrera, no importa tu promedio y la necesidad de entregar trabajos extensos de investigación; esta forma de titulación es el CENEVAL de Comercio y Negocios Internacionales.

Si bien el CENEVAL es una forma sencilla de titularte, es importante que conozcas los temas que contiene el examen. A continuación veremos unos tips para pasar el examen CENEVAL, estos consejos los puedes aplicar no solo para Comercio y Negocios Internacionales, sino para cualquier área.

Tips para pasar el examen CENEVAL:

Estudiar enfocado en lo más complicado

Un tip quizás muy obvio, pero lo sentimos: en un examen profesional no hay atajos. Así que no existen fórmulas mágicas que te ayuden a adquirir el conocimiento en un instante, lo ideal es la perseverancia y la seriedad de abordar tu carrera. 

Con estudiar nos referimos también a que debes medirlo, saber cuándo hacerlo y cuándo no. Días antes de un examen es normal ponerse nervioso, por lo que es fácil obsesionarse o relajarse demasiado, lo que entorpecerá tu estudio. 

Recuerda: organiza horarios para estudiar, pausas para descansar entre tus sesiones, repasar lo que ya dominas (solo para asegurarte) y enfocarte en lo que más te cuesta trabajo. ¿Te causa problema entender algún proceso de exportación importante? Pues hay que releerlo. ¿Existe alguna fórmula matemática que no sabes cómo aplicar? Retoma ejercicios de tus clases que recuerdes que la usaban y averigua cómo hacerlo correctamente. Y así podemos seguirte dando muchos ejemplos.

Si estás leyendo este post con algunos días antes de tu prueba, entonces te sugerimos dejar de procrastinar de una vez, tomar tus libros; apagar consola, celular, tablet, etc.; desactivar notificaciones de redes sociales si estudiarás en tu pc; encontrar un lugar tranquilo y a repasar. Recuerda que ese conocimiento no se aprenderá por sí solo

Acordeones o mapas conceptuales con tus palabras

Con acordeones no te estamos sugiriendo que hagas trampa, sino que tengas un cuaderno o fichas con tu propia escritura con una organización de memoria que se te facilite, lo que nos lleva a hablar de mapas conceptuales.

No tienen que ser necesariamente mapas, pueden ser cuadros sinópticos o esquemas que elabores tú mismo con la información necesaria. También un buen recurso es usar tu propia terminología, a veces ciertas palabras técnicas complican la memorización, así que tu propio vocabulario podría ayudar, por ejemplo: escribirte a ti mismo notas en tus esquemas como «recuerda que este símbolo sirve para…» o «el agente aduanal es el ‘semipolicía’ que…».

¡Ojo! Tampoco quieras dejar los términos oficiales a un lado, pues a la hora del examen deberás tenerlos en cuenta, esto es solo un tip para aprenderte ciertas cuestiones.

Y como última sugerencia en este sentido, recuerda que es mejor que estos recursos los hagas a mano y no a computadora por dos razones: 

1) te llevará más tiempo y;

2) tu caligrafía te ayudará a retener mejor los datos. Inconscientemente utilizarás algo llamado «asociación», es decir, la forma de tus letras, los colores de tinta que usaste y hasta una que otra falta de ortografía o rayón pueden saltar a tu memoria cuando quieras recordar los datos que escribiste (pequeños errores que no debes incluir en el examen).

Juego imaginativo del examen

Tu estudio lo puedes convertir en una especie de juego espontáneo e improvisado, al estar con amigos, comiendo o viendo el celular (lo que sea menos estudiar) puedes intentar recordar, solo por puro entretenimiento, ciertos datos, fórmulas o conceptos que podrían venir en el CENEVAL.

El punto es que te desafíes para saber si aún lo retienes como debe ser, si no es así, tampoco te frustres y quieras correr a traer el libro para resolver de inmediato la duda, termina tus actividades, el dato puede llegar por sí solo a tu memoria, y si no pasa, cuando sea la hora de estudiar repasarás esa parte.

El punto de volverlo un juego es que sea divertido y no te estreses por no saberlo en ese instante.

Solicitar asesoría de algún experto

Tips para pasar el ceneval

A veces, por mucho que estudiemos, surgirá un tema con el que no podamos lidiar. Después de todo es el CENEVAL. Por lo tanto, no está mal recurrir a alguien que sí lo entiende a la perfección. Empezando desde el internet, y si este no te lo pudo explicar bien, entonces llegó la hora de llamar a alguien de tu clase que sepas que domina ese conocimiento.

Recuerda que también hay quienes ofrecen clases particulares y asesorías en ciertas áreas. En sentido nos gustaría que le dieras un vistazo a nuestra página de INCEA CENEVAL de Negocios internacionales, donde el portal puede ayudarte con la preparación para tu examen si vienes de esta carrera.

Alístate y descansa un día antes

El día antes de la prueba es para que te relajes y alistes lo necesario para el examen (tus útiles). No es recomendable seguir estudiando porque eso podría estresar tu mente. 

Si crees necesario dar un pequeño repaso, adelante. Pero procura que no sea mayor a una hora y que no sea en la noche, pues el empezar con una duda puede frustrarte lo suficiente como para no dormir. 

Si no estudiaste bien en las semanas anteriores, no vas a meter a tu mente todo en una noche, tómalo en cuenta. 

Si no descansas lo suficiente, entonces tu concentración puede disminuir drásticamente. Duerme temprano, y duerme lo suficiente.

Y para el día tan esperado come solo lo que tu cuerpo necesita, no querrás apenas probar alimento y sufrir un desmayo en el aula; por otro lado, comer mucho también puede ser contraproducente, hay gente que al sentir nervios experimenta naúseas, por lo que eso será una combinación que no dejará que te concentres en la prueba.

Si estudiaste bien, un día de relajación no hará que olvides todo, pero un día de estrés y frustración tanto física como mental, sí.

Tomar un simulador

simulador ceneval

El mejor tip que te podemos dar es el tomar el mismo examen… antes del examen. Nos referimos a una prueba que simule las preguntas que vendrán.

Por supuesto que las guías que se ofrecen ayudan mucho para repasar los temas, pero toma en cuenta que no es lo mismo a practicar tal cual el examen, con ejercicios, tiempo medido, etc.

En el caso de Negocios Internacionales, nosotros te ofrecemos el Simulador CENEVAL de Comercio. En nuestro portal podrás hacer el examen tal y como la harás el día de la prueba, así practicarás lo suficiente como para elevar tus probabilidades de aprobar. Si te interesa te dejamos el enlace:

Simulador CENEVAL Negocios internacionales

 

Conoce más del simulador y el curso CENEVAL

Si te estás preguntando si el CENEVAL de comercio internacional es una buena opción para ti, no lo pienses más, ya que es la mejor opción, te evitará realizar una tesis por 6 meses o casi un año.

Sin embargo, necesitas realizar un repaso rápido y efectivo de todos los conocimientos que adquiriste durante toda tu carrera, aplica los tips para pasar el examen CENEVAL que acabamos de ver. Sin embargo, nosotros también te ayudamos.

Si bien el CENEVAL te ofrece una guía de estudio gratuita y muchos otros lugares te ofrecen guías contestadas y no se enfocan en lo que el alumno debe conocer para aprobar su examen con éxito, ya que sólo se limitan a contestar la guía que ofrece el CENEVAL y entregarte una lista enorme de libros. Nosotros en cambio, hemos realizado un curso completamente especializado en todos los temas del CENEVAL.

El curso presencial de CENEVAL que también ofrecemos te servirá para dar un repaso de los temas más importantes, resolver casos reales con asesoría personalizada y resolver exámenes en tiempo real simulando los tiempos de la prueba real, esto te ayudará para familiarizarte tanto con la estructura del examen así como con la información que necesitas.

Así que no esperes hasta el último momento para intentar estudiar esa lista enorme de libros, mejor acércate con los expertos y prepárate para contestar correctamente el examen, nuestros simuladores  de CENEVAL te ayudarán a probar tus conocimientos y a reforzar aquellos puntos que te fallan, con nuestros especialistas no te quedará ninguna duda al momento de resolver el examen.

Puedes tomar el curso intensivo para CENEVAL en la Ciudad de México o en Puebla.

Durante el curso los maestros te explicarán la estructura del examen y te darán algunos consejos para contestar a tiempo y rápidamente sin que te ganen los nervios. En cada módulo darás un repaso de la información en negocios y comercio internacional más importante y resolverás ejercicios prácticos para resolver todas tus dudas. Al final de cada curso te aplicarán un examen con preguntas muy parecidas a las del CENEVAL para poner a prueba todo lo aprendido.

Los módulos en los que se divide este curso intensivo para repasar el CENEVAL de comercio y negocios internacionales son los siguientes:

  • Módulo 1: Desarrollo de planes de negocios
  • Módulo 2: Negociación comercial internacional
  • Módulo 3: Aplicación del comercio internacional en el ámbito empresarial
  • Módulo 4: Logística del comercio internacional
  • Módulo 5: Gestión aduanal

alt

Como verás, nuestro curso para CENEVAL de Comercio se divide en los 5 temas oficiales del examen del CENEVAL, y en cada uno de ellos verás los temas más importantes que debes repasar para aprobar con éxito, el vocabulario principal tanto en inglés como en español, así como las fórmulas principales y ejercicios prácticos.

El contenido del curso es el siguiente:

  • 6 exámenes cronometrados
  • Retroalimentación de preguntas y respuestas
  • Diagnóstico personalizado
  • Material de estudio
  • 1200 preguntas reales
  • Simulador online gratuito

Es importante que reflexiones bien la forma en la que te prepararás para aprobar el examen CENEVAL piensa que entre tu forma de estudio sea más parecida al examen real, te será más fácil contestarlo y podrás evitar confusiones en el momento en el que menos lo necesitas.

Así que te recomendamos que te acerques a nuestros asesores o revises en nuestra sección de cursos las diferentes formas de prepararte para el CENEVAL, tanto con el curso online como con el presencial, checa nuestras promociones y convence a tus amigos para que juntos se preparen y aprueben el CENEVAL con éxito total.

Si quieres recibir más información del simulador o el curso presencial, puedes escribirnos vía Whatsapp al 55 6594 3002.