T MEC: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Por Raúl Castro-Lebrija


El T MEC fue un tema de amplia discusión, pero ahora que entrará en vigor es necesario que entiendas qué implica y cómo afectará a tus negocios

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (bautizado en Méxido como T MEC) viene a sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que entró en vigor en 1994. Sin embargo, por factores políticos y electorales, su aprobación se mantuvo en suspenso varios meses.  

A lo largo del 2019 y el inicio de 2020, la aprobación del T MEC se convirtió en una de las principales preocupaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano se reunió con legisladores estadounidenses y escribió directamente a la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, para que el tratado comercial fuera aprobado antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020.

El problema fue que este proceso enfrentó varios nubarrones, más de tipo político que económicos o comerciales.

El más importante fue la posibilidad de que los propios demócratas concretaran un juicio para destituir al presidente Donald Trump.

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Los antecedentes del T MEC

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El T MEC sería el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado por México, Estados Unidos y Canadá y que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El acuerdo integró a las tres economías y logró un intercambio comercial estimado de 2,600 millones de dólares diarios —sí, diarios—, según los cálculos de la American Chamber of Commerce of Mexico.

Durante ese periodo hubo sectores ganadores y perdedores. El más claro ejemplo es la industria automotriz.

Las compañías estadounidenses trasladaron a México sus plantas de producción, aprovechando una mano de obra más barata, y eso creó trabajadores altamente especializados en un sector muy competitivo en todo el mundo.

Muchas empresas estadounidenses en sectores como el de alimentos y el de productos de consumo ampliaron sus operaciones gracias al acuerdo. Antes, la única forma de adquirir esos artículos era viajando al extranjero o, de plano, comprarlos en lo antes se llamaba la “fayuca” que entraba de contrabando al país. 

Otro de los sectores que obtuvo grandes ganancias fue el de la producción de granos de los Estados Unidos, quienes exportaron grandes cantidades al mercado mexicano, aprovechando la caída en la producción nacional pero generando una gran dependencia.

También hubo momentos oscuros. El sindicato de camioneros de Estados Unidos (los teamsters) nunca permitió el ingreso de transportistas mexicanos, como estaba estipulado en el acuerdo comercial.

Con el tiempo se habló de la posibilidad de llevar el TLCAN a un segundo nivel y permitir el libre tránsito de personas entre los tres países.

También se habló de tener una moneda única, como tiempo después pondría en marcha la Unión Europea. Pero ninguno de los proyectos prosperó y hoy se ven muy poco viables. 

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T MEC: ¿Qué cambió Trump?  

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Desde el inicio de su precampaña para buscar la nominación del Partido Republicano (y conservador) a la presidencia de los Estado Unidos, Donald Trump hizo de México y del TLCAN su enemigo favorito.

Cualquier oportunidad era aprovechada para referirse a los mexicanos como violadores o, en el mejor de los casos, bad hombres que se habían robado los empleos estadounidenses.

Al TLCAN, específicamente, lo definió como “el peor acuerdo de la historia de los Estados Unidos” y del cual se habían aprovechado tanto México como Canadá. 

El acuerdo comercial, decía Trump, afectó en gran medida al sector automotriz, una de las principales industrias estadounidenses del siglo XX y cuya partida devastó ciudades enteras como Flint y Detroit —la cuna de Ford—, en Michigan. 

Pero esto, amenazó Trump en más de una ocasión, llegaría a su fin. De ahí su slogan de campaña: Make America great again. 

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Diferencias entre TLCAN y T MEC

Uno de los principales cambios del nuevo acuerdo comercial, y no podía ser de otra forma, vino justamente en el sector automotriz. 

En el TLCAN se estableció que, de los vehículos exportados a Estados Unidos, el 62.5% tenía que ser fabricado en la región. En el T-MEC se estableció un cupo de importación de 2.6 millones de autos al año y el porcentaje de integración subió a 75 por ciento.

Otro cambio fue que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá tendría una vigencia de 16 años y se podría revisar cada seis para evaluar su conveniencia.

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T MEC y los intentos por bloquear a China

¿El T MEC es un acuerdo que beneficie a México? De acuerdo con el experto en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme, la respuesta es un “no” rotundo.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió: “Es muy claro que México es el gran perdedor de ese tratado de libre comercio al que le cambiaron las siglas por T MEC”. 

¿Por qué es México el gran perdedor? 

Porque “Estados Unidos se arroga el derecho de vetar cualquier acuerdo comercial con una tercera potencia sin la anuencia de Trump. Es decir, todo esto fue interpretado como un veto contra China (…) y esto es un desastre porque muchos de nuestros proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Transístmico tenían como fundamento el financiamiento chino”. 

Dicho de otra forma: de acuerdo con Jalife-Rahme, el T-MEC puede amarrar tecnológicamente a México con los Estados Unidos. 

Nuestro país no podría beneficiarse de desarrollos como la red 5G y el Internet de las cosas, donde la delantera a nivel internacional la lleva la empresa china Huawei.

De hecho, son muchos los expertos que aseguran que, detrás de la guerra comercial de Trump con China, está la intención de bloquear al gigante asiático en una carrera que Estados Unidos tiene perdida. 

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El T MEC pendió de un hilo

En julio de 2019, México se convirtió en el primer país en aprobar el T MEC.

Sin embargo, el que lo aprobara Estados Unidos no sería tan fácil. Esto, porque tanto demócratas como republicanos tenían otra prioridad: las elecciones presidenciales de noviembre del 2020.

Donald Trump ya ha iniciado su campaña de reelección como presidente de los Estados Unidos. 

Su slogan ha cambiado y a ahora es Keep America Great o Mantener a América grande. Sin embargo, ese no sería el único cambio en la estrategia del presidente.

Es probable que ahora modere sus ataques a México y, ya que el NAFTA ha sido derogado, centre su ofensiva en denostar a su más viable rival, el demócrata Bernie Sanders.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes —dominada por la oposición demócrata— la líder Nancy Pelosi estuvo más interesada en iniciar un proceso para destituir a Trump que en aprobar el acuerdo comercial con México y Canadá.

En síntesis: el T MEC pendió de un hilo esperando que los factores políticos permitan enfocarse en lo económico.  

¿En qué quedó el T MEC?

Finalmente, el Congreso de los Estados Unidos ratificó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y México en diciembre de 2019 y el Senado hizo lo propio en enero del 2020.

El presidente Trump finalmente firmó el T MEC el 29 de enero pasado, y convirtió el evento en un acto de campaña hacia la reelección. Insistió en que el TLCAN era el peor acuerdo en la historia de Estados Unidos y ahora él había cumplido su palabra de sustituirlo por uno que se fuera benéfico para su país.

Incluso se hizo acompañar de productores y obreros, que serían los principales beneficiados con el nuevo acuerdo, cuya ratificación ahora queda pendiente por Canadá..

Trump no fue destituido del cargo de presidente, cumplió su promesa de eliminar el TLCAN y ahora se enfila hacia la reelección para un segundo mandato que lo mantendría en la Casa Blanca cuatro años más.

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