Documentos para importar a México 2024 | Requisitos

Documentos para importar México 2023  Requisitos

¿Quieres importar productos a México? Descubre los documentos para importar y los requisitos para traer mercancías de otro país sin tener problemas en aduanas.

Contenido del artículo:

  1. ¿Qué documentos se necesitan para importar?
  2. Documentos para importar en grandes cantidades
  3. Requisitos para importar
  4. Proceso de importación a México
  5. ¿Qué productos no se pueden importar? 
  6. ¿Cómo aprender a importar desde cero?

Hay muchas oportunidades para importar: electrónicos, ropa, zapatos, cosméticos, ¡y mucho más! Y además, hay varios países de los cuales puedes traer tus productos: China, Japón, Alemania, Estados Unidos y más.

La ventaja es que México tiene una decena de tratados con más de 40 países del mundo. ¡No tienes que pagar aranceles al importar de esos países! El problema, es que debes saber cómo evitar problemas en aduana, qué impuestos pagar, cómo conseguir proveedores y cuáles son los requisitos de tu producto.

Como sabes, el papeleo es uno de los obstáculos más persistentes a la hora de traer tu mercancía. En este artículo te presentamos una lista de requisitos y documentos para importar a México en 2024.

Curso para importar (Pequeños importadores) | Catálogo online para importar/exportar

Requisitos para importar

Requisitos para importar 

Cualquier persona puede importar productos de diferentes países, es decir, no necesitas tener algún título profesional para poder hacerlo. Aunque, sí se requieren ciertos permisos por parte del gobierno para poder traer productos de otro país. 

Los documentos que necesitas para importar pueden variar ya que dependen de varios factores, por ejemplo, de tu país, la cantidad de productos que quieres importar, el tipo de productos que quieres importar y el país de donde los están exportando.

Hay algunos países en los que vas a requerir más permisos que otros, aunque por lo regular son muy similares los requerimientos ya que las aduanas funcionan de manera muy semejante. 

Entre más grande sea tu carga requerirás de más permisos y pagos para poder realizar la importación, aunque no te preocupes, aún así sigue siendo uno de los mejores negocios razón por la cual los puertos están llenos de contenedores todos los días. 

También va a influir mucho si tu país tiene buenas relaciones comerciales con otros países, por ejemplo, México tiene buenas relaciones con Estados Unidos y con Canadá, entre los tres tienen un acuerdo comercial llamado T-MEC, un acuerdo de libre comercio que permite una mayor facilidad comercial ya que reduce aranceles y agiliza el proceso de importación haciendo qué la logística sea más efectiva.

Requisitos para importar productos a México: 

Requisitos para importar productos a México:

Los requisitos para importar, se conocen como formalidades. Esto está contenido en el despacho aduanero, que es un conjunto de acciones que deben cumplir los importadores y exportadores para importar o exportar sus mercancías. Para conocer más de esto te invito a ver el siguiente video:

  • Deberás de contar con la clasificación arancelaria de las mercancías.
  • Cumplimiento de normatividad mexicana.
  • Preparar documentos y regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Tener listos empresa logística, agencia aduanal y otros posibles intermediarios.
  • Reconocimiento previo o reconocimiento en origen

A continuación te diremos los permisos que necesitas para poder realizar una importación:

Volver al índice ↑

¿Qué documentos se necesitan para importar?

¿Qué documentos se necesitan para importar 

A continuación te daremos una lista de los documentos generales que se necesitan para importar productos y no tener problemas con aduanas:

  • Estar registrado ante la autoridad de impuestos de tu país. 
  • Estar inscrito al padrón de importadores
  • Inscribirse al padrón de importadores específicos (si fuera el caso)
  • Encargo conferido al agente aduanal
  • Pedimento de importación
  • Pago de derechos aduanales
  • Certificado de origen
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones No Arancelarias
  • Documentos de transporte e inventarios. 
  • Gastos logísticos 
  • Lista de empaque 

Cómo lo mencionamos anteriormente algunos documentos van a variar, ya que hay países que requieren de más o menos documentos, por ejemplo, México no tiene ningún acuerdo comercial con China por lo qué el certificado de origen no aplica.

Volver al índice ↑

Documentos para importar en México

Documentos para importar en México

A continuación te listamos todos los documentos que necesitas para realizar una importación desde México:

  • Estar registrado ante el RFC (es importante estar al corriente y contar con tu firma electrónica)
  • Regístrate en el padrón de importadores
  • También en el padrón de importadores específicos
  • Tener el “encargo conferido al agente aduanal”
  • Manifestación de valor electrónica
  • Pedimento de importación (uno de los documentos más importantes)
  • Pago de derechos aduanales
  • En este caso no aplica certificado de origen (si es que aplica)
  • Cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, tales como:
    • Etiquetado (Norma Oficial Mexicana o Norma Mexicana)
    • Documentos de propiedad intelectual (marcas y patentes)
    • Documentos que apliquen a tu producto como: licencias sanitarias, fitosanitarias o estudios de calidad para importar al país.
  • Controles para los embarques de mercancías (documentos de transporte) y los inventarios, según tu régimen.

Recuerda que cada producto es diferente. No es lo mismo importar una caja de audífonos que importar maquinaria pesada para obras, Por esta razón te recomendamos ver nuestro curso que te enseñará a importar desde cero: 

CURSOS DE IMPORTACIÓN

CURSOS DE EXPORTACIÓN

CURSOS DE COMERCIO Y ADUANAS

Volver al índice ↑

Proceso de importación a México

Proceso de importación a México

A continuación te explicamos paso por paso cómo es el proceso de importación a México:

Proceso de importación a México

1. Selección de productos para importar 

Este es el primer paso, debes elegir la mercancía que quieres importar, ya sea desde China o Estados Unidos. 

Si eres nuevo importando te recomendamos empezar con productos pequeños y de peso ligero, ya que generalmente no requieren de muchos permisos y son fáciles de importar.

Importar productos grandes como máquinas, herramientas o muebles requiere de un poco más de experiencia, mayor inversión y logística para hacer que lleguen intactos y sin problemas en aduana.  

2. Encontrar proveedores confiables 

Seleccionar a los proveedores es uno de los pasos más complicados, ya que generalmente hablan otro idioma y no tienes la completa seguridad de que no sean estafadores. 

Sin embargo, hay guías para saber si un proveedor es confiable, honesto y con productos de calidad. 

El mejor sitio para elegir productos para importar de China es Alibaba o Aliexpress, en estas páginas podrás encontrar proveedores tanto para minoristas como para mayoristas. 

3. Contratar agente aduanal 

Contratar a un agente aduanal es sumamente importante, esto es algo de cajón. Aunque, actualmente la ley aduanera no impide importar tus productos sin un agente aduanal, te recomendamos no arriesgarte.

El agente aduanal es la persona capacitada que puede ayudarte a importar un producto de otro país sin problemas, será de mucha ayuda en tu proceso de importación. 

También, en este paso se contrata a una empresa transportista que será la encargada de traer tus mercancías al puerto de tu país. 

4. Calcular y pagar los impuestos de tus mercancías

Cada producto que quieras ingresar al país deberá pagar una cuota o un impuesto, si no lo haces esto podría traerte muchos problemas. 

Desde multas, recargos y sanciones hasta la retención completa de tu cargamento, por esta misma razón debes conocer los aranceles. 

Hay mercancías que pueden tener desde un 10% de impuestos, hasta un 70%. Por esta misma razón es importante que los conozcas. 

No te dejes llevar por los precios bajos de algunos proveedores, primero verifica si es conveniente importar el producto aún con los impuestos que te impone tu país. 

5. Cumplir con la documentación

Esta es una de las partes más importantes, si no cumples con los documentos completos es posible que incluso no te lleguen a entregar tu mercancía aunque ya hayas pagado por ella. 

Debes verificar que cumples con cada unos de los permisos y documentos para poder realizar tu importación. Especialmente si importar productos grandes o con precios muy altos. 

Generalmente las mercancías pequeñas no requieren de permisos ya que los vendedores cumplen con los requisitos para que puedas recibir la mercancía en la puerta de tu casa, como es el caso de plataformas como Aliexpress. 

6. Contratar el transporte de carga 

Para importar productos de otro país debes de conocer cuál es la mejor forma para traerlos, ya que existen diferentes tipos de transporte: marítimo, aéreo y terrestre.

Muchas veces algunos productos requerirán de un transporte especial como lo pueden ser las carnes o animales vivos. 

Ya que requieren de una temperatura fija para que no se echen a perder, en estos casos se utilizan contenedores especiales que pueden refrigerar y/o mantener la temperatura de las mercancías.

Algunas veces, por el precio de transporte es conveniente utilizar uno u otro. Por ejemplo, el transporte marítimo es uno de los más económicos para transportar productos pesados a grandes distancias. El transporte aéreo es más caro, pero es mucho más rápido, perfecto para productos ligeros. 

7. Recibir y vender tu producto

Dependiendo del incoterm que hayas elegido para importar tus productos, el cargamento llegará al puerto, por lo qué tú o la empresa de transporte que contrataste tendrán que recogerlos y llevarlos a tu bodega.

Si no hubo ningún problema con aduanas, tendrás tu mercancía lista para ser vendida y distribuida por tu empresa, si eres un emprendedor tendrás que elegir la plataforma o el tipo de negocio en el qué vas a vender tus productos.

Actualmente existen muchas opciones para poder vender los productos que importas, es de páginas bien establecidas como Amazon o MercadoLibre, o tu propia tienda en línea física en tu ciudad.

Volver al índice ↑

¿Qué productos no se pueden importar?

¿Qué productos no se pueden importar 

Cada país tiene sus restricciones, pero generalmente los productos que no se pueden importar son los siguientes: 

-Drogas y estupefacientes

-Armas sin permisos

-Baterías (por ser un producto inflamable) 

-Medicamentos controlados 

-Animales en peligro de extinción

-Semillas (por los peligros que pueden traer a la tierra) 

¿Qué productos no se pueden importar?

Te recomendamos tener cuidado al importar productos de otro país, ya que si importas una mercancía de manera ilegal puede traerte graves consecuencias, desde grandes sanciones económicas hasta cárcel por varios años. 

Si tienes pensado importar algún producto similar a los anteriores o quieres iniciar un negocio totalmente legal con alguno de ellos, te recomendamos que revises cuidadosamente los permisos que necesitas en tu país ya que muchas veces es posible, como es con el caso de los medicamentos controlados y las armas. 

Muchas veces no necesariamente tiene que tratarse de un producto ilegal para tener problemas en aduanas, ya qué hay mercancías las cuales requieren permisos extra o impuestos adicionales, debido a que representan algún tipo de problema para la economía y tienen que condensarlo. 

Lo mejor es siempre evitar problemas con aduanas, por lo que debes de capacitarte, saber si el producto que vas importar cumple con las normas de tu país y de que tienes todos los permisos para traerlo y poder venderlo. 

¡Te recomendamos el siguiente curso en donde aprenderás todo lo que necesitas para importar desde cero!

Volver al índice ↑

¿Cuánto se paga de aduanas?

¿Cuánto se paga de aduanas 

Al importar, se pagarán los siguientes impuestos, cuotas y aranceles:

  • Arancel de importación o IGI (depende de la clasificación arancelaria)
  • Arancel de transición o cuotas compensatorias (en caso de que existan)
  • Prevalidación
  • DTA (Derecho de Trámite Aduanero)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Y otros impuestos como: ISAN (autos nuevos) o IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios)
  • Para pagar nuestros impuestos, hay que calcular primero la base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.
¿Cuánto se paga de aduanas?

Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación son las siguientes: el Impuesto General de Importación (arancel), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y Derecho de Almacenaje.

Te dejamos nuestro video donde te platicamos sobre los impuestos que debes de pagar en aduana:

¡No olvides consultar nuestros cursos disponibles para ti! En ellos aprenderás todo lo que necesitas para importar desde cero de China o Estados Unidos:

Volver al índice ↑

¿Cómo aprender a importar desde cero?

¿Cómo aprender a importar desde cero 

Algunos piensan que para poder importar productos desde cero deben estudiar alguna licenciatura en Comercio exterior o una carrera a fin, sin embargo, aprender a importar no es tan difícil como parece.

Actualmente hay cursos profesionales y completos sobre cómo importar de países como China o Estados Unidos, con los cuales puedes aprender a importar en poco tiempo.

Te recomendamos tomar un curso profesional ya que aunque hay muy buena información en YouTube o en Google, la información no suele ser detallada o no explica detalles importantes con los que te toparás en aduana. 

Por esa misma razón te recomendamos tomar nuestros cursos que están hechos especialmente para personas que quieren aprender a importar productos de China o Estados Unidos. 

¡Si eres un emprendedor, gerente de una empresa o dueño de un negocio que necesita comprar mercancías para vender, nuestros cursos te van a enseñar todo lo que necesitas sobre importar productos!

Recuerda que INCEA, el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, ubicado en la Ciudad de México, puede asesorarte o impartirte cursos:

Av. Insurgentes Sur 355, Colonia Hipódromo (Condesa), Ciudad de México, CDMX.

Si quieres más información nuestros cursos puedes comunicarte con nosotros al 55 53 50 11 35 o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 6594 3002:

Email: [email protected]

El equipo de redacción de Comercio y Aduanas publica en este portal diferentes artículos sobre temas como: aduanas, agentes aduanales, conceptos de comercio, resolución de dudas a la importación y exportación. Para más información sobre nuestros cursos y servicios puedes dar clic en los siguientes botones:

Volver al índice ↑

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Documentos para importar a México 2024 | Requisitos puedes visitar la categoría Cómo Importar.

Subir