Incoterms 2010: Antecedentes y Cambios
Las empresas que realizan operaciones de comercio internacional, deben tomar en cuenta que algunos cambios en Incoterms 2010, que son efectivos a partir del 1 de enero 2011
1. Antecedentes de Incoterms 2010
Entre los problemas más comunes de comercio Exterior puede escalar rápidamente la interpretación como generador de conflictos entre las contrapartes.
Los términos de comercio internacional (Incoterms) publicados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) son ampliamente utilizados en el comercio mundial y las transacciones comerciales internacionales.Su uso garantiza una buena interpretación de los términos que se utilizan comunmente para la asignación de los costos de transacción y responsabilidades entre compradores y vendedores en el comercio internacional.
Son aceptados generalmente en todo el mundo como el estándar líder para establecer relaciones comerciales. Esto en parte se debe al hecho de que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) ha dictaminado muchos de los términos en su jurisprudencia, dándoles mayor confianza a la comunidad comercial global.
2. Los cambios en Incoterms 2010
Los INCOTERMS son revisadas periódicamente por la ICC a fin de reflejar la evolución del comercio internacional. A continuación se muestra una lista de los principales cambios introducidos por los nuevos INCOTERMS 2010.
(a) Varios términos incluidos en las ediciones anteriores de los INCOTERMS (principalmente DAF, DES, DEQ, y DDU) han sido eliminados, mientras que dos nuevos términos, DAT (Delivered at Terminal / Entregado en la terminal) y DAP (Delivered at place / Entregado en el lugar), se han añadido. Estos nuevos términos intentan reflejar de una mejor forma las reglas y roles sobre la seguridad de la carga y el intercambio electrónico de datos que ahora juega un papel muy importante en las relaciones de comercio internacional.
• DAT significa que el vendedor realiza la entrega después de que la mercancía ha sido descargada de los medios de transporte utilizados, y la pone a disposición del comprador en una terminal, puerto o lugar de destino convenido por las partes. DAT exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación, pero el vendedor no tiene la obligación de despachar las mercancías para la importación, pagar ningún derecho de importación o llevar a cabo las formalidades aduaneras de importación.
• DAP sustituye a DAF, DES, DEQ y DDU. El "vehículo" utilizado en DAP podría ser un barco y el lugar de destino podría ser un puerto. En consecuencia, la ICC considera que DAP podría ser usado con seguridad en lugar de DES y hacer el uso de los INCOTERMS 2010 más "amigables y provechosos", es por esta razón que se eliminaron aquellos términos que eran esencialmente los mismos. En DAP el vendedor asume todos los costos (aparte de los gastos de despacho de importación) y los riesgos inherentes al llevar la mercancía al destino convenido.
(b) Los INCOTERMS 2010 reconocen que los términos pueden ser utilizados también para los contratos de compra-venta dentro de un país, y hace referencia a utilizar un número de normas específicas para los efectos de las formalidades necesarias en los trámites de importación y de exportacion sólo en aquellos casos en que sea necesario y que procedan.
(c) Con respecto a FOB, CFR y CIF, la referencia al "carril de embarcación" se ha eliminado y reemplazado, ahora se tendrán que entregar las mercancías cuando están "a bordo" del buque.
(d) Los INCOTERMS 2010 han sido separados en dos clases:
(i) Normas de uso en relación con cualquier modo o modos de transporte, cuando no hay transporte marítimo o en los casos en que el transporte marítimo se utiliza sólo para una parte del transporte y
(ii) Normas para el transporte marítimo y por vías navegables interiores, en donde el punto de entrega y el lugar al que las mercancías son transportadas por el comprador son puertos.
Todos los modos de transporte | Transporte marítimo y vías navegables interiores |
EXW - Ex Works | FAS - Disponible al costado del buque |
FCA - Free Carrier | FOB - Disponible a bordo |
CPT - Carriage Paid To | CFR - Coste y flete |
CIP - Transporte y seguro pagados | CIF - Costo, Seguro y Flete |
DAT - Delivered At Place | |
DDP - Delivered Duty Paid |
Lea sobre cada uno de ellos en la lista de incoterms.
(E) Dada la continua evolución de nuevos procedimientos electrónicos, los INCOTERMS 2010 prevén la utilización de medios de comunicación impresos u otros medios utilizando cualquier "procedimiento o registro electrónico equivalente" cuando así se acuerde o se acostumbre.
(f) Las nuevas normas asignan con mayor claridad las obligaciones entre el comprador y el vendedor en relación con las autorizaciones y la seguridad de los productos en cuestión. También toman en cuenta la revisión del 2009 de las Cláusulas del Instituto de Carga que informan expresamente sobre las obligaciones relativas a los seguros.
3. Conclusión de Incoterms 2010
Si los INCOTERMS son bien negociados, acordados y operados, siguen siendo la mejor forma de realizar operaciones de comercio internacional. Como siempre, la clave estará en la selección de los INCOTERMS y su incorporación en el contrato que mejor refleje la intención común de las partes.
Al surgir disputas, la correcta aplicación de los INCOTERMS a menudo facilita la resolución rápida y eficaz de controversias, en particular usando mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
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