El nuevo Incoterm DPU (Delivered at place Unloaded)

Incoterms 2020

Contenido del artículo

¿Qué son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS 2020 son reglas internacionales, creadas por la Cámara Internacional de Comercio. Sirven para definir las responsabilidades de un importador y un exportador en una operación de comercio internacional. Sin los INCOTERMS habría una serie de confusiones de costos y riesgos entre importadores y exportadores.

Volver al contenido ↑

¿Qué es el Incoterm DPU?

El incoterm DPU significa Delivered at Place Unloaded, es un término multimodal, es decir, se puede utilizar para cualquier transporte: marítimo, terrestre, aéreo u otro. La traducción de DPU al español podría ser mercancía entregada y descargada en lugar acordado. Esto quiere decir que el exportador se encarga de casi toda la logística, el costo y los riesgos, hasta el país de destino. Esto incluye lo siguiente:

  • Embalaje de mercancías y carga al primer transporte.
  • Maniobras en puerto o terminal del país de origen y trámites aduanales.
  • Transporte internacional (sin obligación de seguro).
  • Arrastre al lugar acordado y descarga (sin pago de impuestos y trámite de importación).

Volver al contenido ↑

Cambios en los INCOTERMS 2020: eliminación del DAT

En estos INCOTERMS 2020 continúa el número de 11 INCOTERMS, el cual se mantiene desde 2010. Sin embargo, el INCOTERM DAT (Delivered at Terminal) se quitó, ya que muchos importadores y exportadores argumentaron que era confuso. Por ello, de eliminó el concepto de terminal y se creó otro INCOTERM más preciso DPU, el cual indica un lugar acordado de entrega y la maniobra de descarga en el país de destino.

IMPORTANTE: si quieres actualizarte en INCOTERMS 2020, ¡Capacítate con nosotros! Tenemos los siguientes cursos:

Volver al contenido ↑

 

Responsabilidades para el importador y el exportador

  Responsabilidades del vendedor   Responsabilidades del comprador
A1. Obligaciones generales El vendedor provee los productos y entrega factura comercial. B1 El comprador debe de pagar el precio pactado en el contrato de compraventa.
A2. Entrega de mercancía En el país de destino, el vendedor descarga las mercancías del último transporte y las entrega en el punto acordado. B2 El comprador debe de recibir los productos en el lugar pactado.
A3. Transferencia de riesgos El vendedor tiene todos los riesgos por pérdida o daño, hasta que se entrega descargada la mercancía en el punto acordado. B3 El comprador tiene riesgos en caso de no recoger la mercancía a tiempo, o una vez que la recibió descargada.
A4. Transporte El vendedor se encargará y pagará todos los transportes y maniobras hasta el punto acordado de destino. B4 No aplica.
A5. Seguro El vendedor no tiene obligación de seguros. B5 No aplica.
A6. Documento de entrega o transporte El vendedor deberá de entregar al comprador, sin costo, un documento para poder recoger sus mercancías. B6 El comprador acepta el documento para recoger mercancías.
A7. Trámites aduanales de importación / exportación En la exportación, el vendedor se encarga de todos los trámites aduanales. En la importación, el vendedor asistirá al comprador. B7 El comprador deberá de cumplir los procesos aduanales y pagar los aranceles.
A8. Revisión de calidad, empaque y marcado El vendedor correrá con gastos de empaque y marcado. B8 No aplica.
A9. Costos El vendedor pagará todos los costos hasta el punto de entrega, excepto por los gastos aduanales de importación al punto acordado. B9 El comprador deberá de pagar costos de importación, así como aranceles y otros impuestos. Pagará cualquier documento adicional que se necesite.
A10. Comunicación Se debe de informar al comprador cuando deba de recibir las mercancías. B10 En caso de que decida recoger la mercancía en un momento diferente al acordado, deberá de avisar al vendedor.

Ejemplo de INCOTERM DPU

Un exportador mexicano vende aguacates orgánicos a un comprador alemán, con carácter de urgente, por eso se exportarán por avión. El exportador está ubicado en Apatzingán, Michoacán y el importador se encuentra en Munich, Alemania. Se negocia que el punto de entrega será el almacén frigorizado ubicado cerca del aeropuerto de Munich, en Arnulfstraße 12-B.

En este caso, el exportador tiene las siguientes obligaciones:

  • Subir las mercancías al primer transporte en Apatzingán.
  • Llevar las mercancías hasta el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
  • Preparar la documentación de exportación, así como los trámites aduaneros.
  • Contratar el transporte hasta el aeropuerto de Munich, así como las maniobras de arrastre para llevar la mercancía hasta el punto acordado en: Arnulfstraße 12-B.
  • Descargar la mercancía en el lugar acordado.
  • Informar al importador de la entrega de las mercancías.

El importador tiene las siguientes obligaciones:

  • Recoger la mercancía en el almacén donde la entregó el exportador.
  • Pagar los impuestos y hacer los trámites correspondientes ante la aduana de Munich.

Volver al contenido ↑

Negocios de importación

Ventajas y desventajas del DPU

Ventajas Desventajas
  • Este INCOTERM para el importador tiene todas las ventajas, ya que sólo tiene que desaduanar las mercancías y recogerlas en el punto acordado.
  • Para el exportador, le da control de todo hasta el cliente final.
  • Para el exportador, hay menos riesgo de que se abran las mercancías en el transcurso.
  • Es posible que al exportador no tenga contactos en el extranjero para hacer las maniobras en el país de destino.
  • Obviamente, para el importador tiene un costo más elevado pedir un servicio 
  • Este INCOTERM no obliga al seguro, por lo tanto, existe un riesgo en caso de accidentes o pérdida de carga.

Actualización de INCOTERMS 2020

Puedes contactarnos a nuestro teléfono 55 53 50 11 35 o por vía Whatsapp al 55 20 58 94 82 para mayor información de cursos y actualizaciones. Recuerda que contamos con 3 modalidades de cursos:

Volver al contenido ↑