4 Verdades De Los Incoterms
Sin duda los Incoterms son una gran ayuda a la hora de empezar o concluir un negocio, gracias a ellos se pueden evitar muchos conflictos que puedan generarse con nuestro comprador o vendedor por diferentes cuestiones.
4 ideas erróneas que se tienen de los Incoterms
Sin embargo, como en casi cualquier ámbito, la gente a veces mal interpreta los conceptos y lo que éstos conllevan. Mi nombre es Luis Ceballos, y en esta ocasión te presento cuáles son las 4 ideas erroneas de los Incoterms.
Incoterms: 4 Conceptos Erróneos
1. Mucha gente piensa que los Incoterms son leyes, pero no es así. Cada país se encarga de establecer y cumplir gracias a su Constitución toda una serie de normas, prohibiciones, reglas, etc. Por lo que cada nación determina esas leyes. Insisto, los Incoterms no son una ley, son reglas a nivel internacional. Entonces no podrías demandar por un Incoterm a una empresa en tu país a partir de alguna ley; ya que se habla de un nivel internacional, en todo caso se le debería demandar por incumplimiento ante la Cámara Internacional de Comercio, que es quién regula este tipo de asuntos. Esto se regula por el derecho privada. Cada 10 años hay modificaciones, como en el caso del 2020, cuando cambiarán los INCOTERMS.
2.El Incoterm no es obligatorio. Puede hacer la negociación de la manera que desees; queda en cada quien el usarlos o no, de hecho todo el mundo los emplea (a excepción probablemente de los americanos que utilizan una versión hermana muy similar a los Incoterms). Por ejemplo, en EUA existen los RAFTD, que son términos alternativos, para uso de los EUA.
3.Tampoco son términos de transporte, pues éste tiene que ver con sus propias responsabilidades y con la negociación. No es un medio de transferencia de la mercancía, es decir, no hay una responsabilidad legal. ( Te recomendamos leer: Ejemplo de Incoterm DDP). Cuando contratas a una transportista, las 2 partes acuerdan un contrato de transporte.
4.Por último, los Incoterms tampoco son un contrato, más bien son un lenguaje internacional. Son una forma de entenderse entre comprador y vendedor.
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