Plan de Exportación: Estructura
En este artículo, le presentaremos la estructura del plan de exportación, con los puntos fundamentales del plan para exportar productos.
Plan de Exportación
El plan de exportación es un requisito para exportar correctamente. Nos asistirá en la planeación de la viabilidad del negocio, así como para determinar mercados, competencia, precios del mercado internacional, productos en demanda, logística, y otras actividades necesarias durante la exportación.
Para mayor información de cómo desarrollar su plan de exportación, cheque la guía para exportar productos, donde describimos una introducción a la elaboración del plan.
Estructura del Plan de Exportación
La estructura del plan de exportación con sus puntos principales es:
2. Resumen para exportar (Sumario)
3. Antecedentes para exportar:
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- Situación de la empresa
- Hipótesis de la base del plan
- Datos macrocoyunturales
- Porque la decisión de exportar
4. Objetivos de la empresa con la exportación (marketing y financieros)
5. La inteligencia del marketing (creación de fuentes de información)
6. Identificacion y evaluacion de oportunidades
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- Oportunidades de mercados existentes
- Oportunidades de mercados creadas
- Oportunidades de mercados creadas por la competencia
- Oportunidades de mercados futuras
- Evaluación del ambiente del marketing internacional
- NOTA: requiere elaboración de estudio de mercado para exportación
7. Análisis producto/espacio
-
- Averiguar y definir la combinación producto/mercado:
- Que producto
- Para qué tipo de mercado
- Con qué cambios
8. Alternativas de entrada al mercado seleccionado
9. Instrumentos que serán necesarios (comunicación, estructura interna, recursos, asesorías, etc)
10. Plan de acción:
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- Producto
- Ventas
- Asistencia a la venta
- Promoción
11. Criterios de auditoria
12.Apéndice
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