Plan de Marketing en la Exportación
Realizar un plan de Negocios e incluir un Plan de Mercadotecnia también es indispensable para hacer exportaciones. En pocas palabras, son documentos que te sirven como guía para hacer la operación exitosa, además te permiten conocer aspectos tanto financieros como conocer tu mercado. Por esta razón, a continuación te damos algunas recomendaciones para tu Plan de Marketing para Exportación.
Así como continúes revisando y analizando tus planes para exportar, es recomendable que también mantengas actualizado tu plan de Marketing. De esta manera, siempre tendrás una versión disponible para tu staff o equipo de trabajo, para los bancos, los inversionistas y otras personas involucradas en la exportación. Un consejo es que fijes en tu calendario aproximadamente cada seis meses que se actualice el plan o con más frecuencia en caso de que hagas grandes cambios.
Además, puedes utilizar los siguientes consejos para saber como exportar y cómo hacer tus planes. También para que te familiarices un poco más con el tema te invitamos que veas el Video de Cómo Exportar, esperamos sea de ayuda.
Consejos al hacer un Plan de Mercadotecnia para Exportar
Los siguientes pasos te ayudarán a saber donde comenzar.
Identifica tus actividades claves
Haz una lista de las tareas que son vitales para una operación exitosa del negocio. Asegúrate de incluir viajar al mercado que elijas si es aplicable. (Te recomendamos visitar: ¿Qué es el padrón de Esportadores?)
Asigna responsabilidades para cada actividad
Para cada actividad identificada, asigna a una persona responsable para completar la actividad.
Determina una fecha de inicio
Para cada actividad determina la fecha en que se debe comenzar. Debes considerar cómo puede encajar la actividad con todo el plan así como la disponibilidad de la persona responsable.
Determina una fecha de fin
Determina la fecha en que se debe de terminar cada actividad.
Sumario del Plan de Marketing para Exportar
Una vez que tengas tu plan de negocios para exportar y desarrolles tu plan de marketing (recuerda que estos dos planes van relacionados pero son diferentes), puedes hacer tu sumario. Esto resultará en un documento que puedes compartir con diferentes audiencias, incluyendo:
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- Bancos y Prestamistas
- Tu compañía
- Inversionistas potenciales
- Socios
Una vez que tengas tu sumario, puedes incluso adaptarlo para cada audiencia específica si es necesario.
Tips para escribir tu sumario
Determina que secciones serán las más interesantes para los lectores. Por ejemplo, para un prestamista, las proyecciones financieras pueden ser de gran interés.
Escribe de uno a tres enunciados un pequeño resumen de cada tema.
Mantén en mente que este sumario será la primera impresión que tendrán los inversionistas o la audiencia a donde será dirigido, así que es importante que también su presentación sea buena y expongas los puntos importantes. Una vez que enganches a los lectores, puedes compartir el plan de mercadotecnia completo.
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