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Trámites para Exportar: Despacho Aduanal

En este artículo, describiremos el trámite de despacho aduanal en México, paso necesario para el proceso de exportación de un producto.

 

 

Despacho Aduanal

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Qué es el despacho aduanal

El despacho aduanal es el conjunto de actos y formalidades necesarios para la salida de mercancías del territorio nacional. Para ello la persona encargada de la exportación debe presentar la documentación y las mercancías en la aduana para que sean examinadas por las autoridades correspondientes, y liquidar los impuestos de exportacion que procedan.

Al exportar se debe presentar de manera obligatoria un pedimento que cumpla con la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En algunos casos, las mercancías están sujetas a ciertas regulaciones o restricciones no arancelarias para su exportacion, ante esta situación el pedimento debe estar soportado por los documentos que comprueben el cumplimiento de estas regulaciones y/o restricciones.

Pedimento de Exportación

El pedimento de exportacion debe ser acompañado de:

  • Factura o cualquier documento que exprese claramente el valor comercial de las mercancías.
  • Documentación que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias para la exportacion.
  • Especificaciones sobre la marca, modelo, números de serie, partes, o cualquier especificación técnica o comercial que se considere necesaria para identificar las mercancías.

El despacho aduanero debe ser realizado a través de un agente o apoderado aduanal debidamente autorizado para actuar a nombre del exportador que representa. La tarifa promedio que el agente suele cobrar por sus servicios es del 0.18% del valor comercial de la exportacion. Es recomendable que antes de solicitar sus servicios se acuerden los honorarios y cualquier otro gasto complementario para evitar futuras discusiones.

El pedimento de exportacion le permite a su titular comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan, como lo pueden ser las devoluciones o acreditamientos de contribuciones de IVA u otros impuestos.

Dentro de cada operación que implique la exportacion de mercancias, debe considerarse el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), el cual es actualizado de forma trimestral y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Es tarea del agente realizar esta operación y cargar su costo a la cuenta que corresponda.

Corresponde al exportador pagar todas aquellas multas y recargos a los que se haga acreedor por entregar al agente información inexacta o falsa sobre las mercancías.

Agente aduanal

El agente aduanal será responsable solidario de la exactitud de los datos e información suministrada, la determinación del régimen aduanero que tengan las mercancías, la clasificación arancelaria y las contribuciones causadas que se apliquen en la exportación de las mercancías.

Documentos para Exportar

Los documentos que se anexan junto al pedimento, así como la carta de encargo o encomienda deben ser proporcionados por el exportador.

La carta de encargo servirá para dar instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero en forma precisa, entre otras cosas contendrá:

  • Nombre de quien confiere el encargo
  • Nombre del agente aduanal al que es conferido el encargo
  • Lugar y fecha
  • Tipo de mercancías
  • Valor y cantidad
  • Régimen aduanero de exportacion
  • Cualquier otra especificación importante


Además de lo mencionado, los documentos que se requieren generalmente al como exportar son:

  • Copia del RFC, con homoclave y domicilio fiscal
  • Carta de encargo para embarque de mercancía
  • Documento que compruebe la reservación de la agencia naviera encargada de efectuar el embarque de las mercancías (sólo en casos de despacho por aduana marítima); en caso de no tener dicha reservación, dar instrucciones a la agencia aduanal para que sea solicitada por cuenta del exportador.
  • Al tratarse de contenedores, se debe solicitar su envío de manera previa para cargarlos con la mercancía que se exportará y tenerlos listos con 3 dias de anticipacion.
  • Dependiendo de la naturaleza o clase de la mercancía se debe agregar:
  • Permiso y/o autorizaciones
  • Certificados de análisis químicos
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen (No obligatorio; solo en caso de que el comprador extranjero lo requiera).

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