Lista de empaque: ¿Qué es y por qué la necesito para exportar?

En este artículo, describiremos la lista de empaque, que es un documento necesario para exportar a otros países desde México. Pertenece a los documentos logísticos, que se usan por parte de la empresa transportista.

¿Qué es la lista de empaque?

La lista de empaque, también conocida en inglés como packing list, nos sirve para tener un respaldo de las mercancías que se han cargado en el contenedor.

Es decir, es una lista de todo lo que contiene un tráiler, contenedor o camioneta. Se usa normalmente de modo informal, como documento interno para la empresa logística.

Sin embargo, en México tiene mucho peso legal, por lo cual hay que preparar esa lista de empaque para la exportación.

Ayuda generalmente a identificar todos los elementos de un embarque, como cantidades, peso, marcas, medidas, forma de embalaje, etc.

Esto ayuda a tener un mejor control en las revisiones de aduanas y al mismo tiempo te facilita saber si el cargamento tiene un faltante, daño o error ocasionado durante el traslado.

Se recomienda elaborarla con tiempo, ya que en aduanas es común que se presenten «embarques confusos», ocasionados por una mala organización en los embalajes, que se traducen al final del día en revisiones individuales de las tarimas o cajas, que generan retrasos, multas y pone en riesgo la mercancía.

Así que este documento debe presentarse como un complemento en la factura comercial; actualmente debe de hacerse de manera digital y enviar al VUCEM (ventanilla digital).

También debe de entregarse una copia al transportista para que pueda verificar con precisión los contenidos del embarque recibido. La lista de empaque es elaborada por el exportador

Formato de lista de empaque para exportar:

Se recomienda empacar junta toda la mercancía que sea del mismo tipo, anexar copia de la factura y escribir al lado de ésta una descripción detallada de cada uno de los productos incluidos.

De esta forma se evita un embarque confuso y también evitamos que el funcionario de aduana verifique a detalle todo el embarque.

En este desglose debe considerarse el peso y volumen exacto (describir el tipo de empaque y embalaje utilizados), y en algunos casos incluir los análisis químicos que correspondan.

De igual manera, poner especial atención en indicar la medida de los bultos ya que en algunos casos el flete es cotizado de acuerdo a la relación peso-volumen-valor del empaque.

[i]
[i]
[i]
[i]
[i]
[i]