Documentos para Exportar: Lista de Empaque

lista empaque exportar

En este artículo, describiremos la lista de empaque, que es un documento necesario para exportar a otros países desde México. Pertenece a los documentos logísticos, que se usan por parte de la empresa transportista.

Lista de Empaque

La lista de empaque, también conocida en inglés como packing list, nos sirve para tener un respaldo de las mercancías que se han cargado en el contenedor. Es decir, es una lista de todo lo que contiene un tráiler, contenedor o camioneta. Se usa normalmente de modo informal, como documento interno para la empresa logística. Sin embargo, en México tiene mucho peso legal, por lo cual hay que preparar esa lista de empaque para la exportación.

Por cierto, al ser la lista de empaque un documento de exportación, en este blog tenemos otros artículos enfocados en documentos para exportar, los requisitos para exportar, y los cursos de exportación disponibles en Comercio y Aduanas.

lista empaque exportar

¿Qué es la lista de empaque?

La lista de empaque (packing list en inglés) es un documento que le permite a todas las personas involucradas en el trámite de exportacion identificar la mercancías; para lograr esto es necesario un empaque cuidadoso que coincida con lo indicado en la factura.

Esta lista sirve para garantizar al exportador que durante el traslado de sus mercancías se tendrá un documento que identifique el embarque completo, de esta manera y en caso de percance se podrá hacer sin dificultad alguna las reclamaciones que correspondan a la compañía de seguros.

La lista de empaque contendrá de forma clara:

    • La cantidad exacta de los artículos contenidos en cada una de las cajas, bultos, envases, o dentro del tipo de embalaje utilizado.
    • Los números, marcas y/o símbolos que identifiquen a las mercancías

Se recomienda empacar junta toda la mercancía que sea del mismo tipo, anexar copia de la factura y escribir al lado de ésta una descripción detallada de cada uno de los productos incluidos. De esta forma se evita un embarque confuso y también evitamos que el funcionario de aduana verifique a detalle todo el embarque.

En este desglose debe considerarse el peso y volumen exacto (describir el tipo de empaque y embalaje utilizados), y en algunos casos incluir los análisis químicos que correspondan. De igual manera, poner especial atención en indicar la medida de los bultos ya que en algunos casos el flete es cotizado de acuerdo a la relación peso-volumen-valor del empaque.

La lista de empaque es elaborada por el exportador y se debe presentar en original y seis copias; es utilizada como complemento de la factura comercial y es entregada al transportista.

Por cierto, si tienes más dudas de exportar, te recomendamos que te capacites, tenemos una gran lista de cursos de exportación. Tales como:

  • Cómo Exportar 1
  • Cómo Exportar 2
  • Cómo Exportar a EUA

Entre otros. ¡Nuestros cursos son para toda América Latina!