Cómo exportar a China | Requisitos y procesos

Cómo exportar a China | Requisitos y procesos

En este post te damos tips importantes para saber cómo exportar a China. Procedimientos y requisitos necesarios para exportar tu producto.

Índice

como exportar a china

¿Por qué exportar a China?

¿Por qué exportar a China?

China actualmente es un mercado muy atractivo para todo el mundo, ya que su población representa un gran número de consumidores.

Tiene alrededor de 1,500 millones de habitantes y el 10% son de un alto nivel adquisitivo (más que el promedio en muchos países).

Las regiones más interesantes para exportar son Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y la ciudad de Guangzhou.

También Hong Kong es una zona muy importante ya que ahí se encuentran habitantes de muy alto nivel adquisitivo con gustos muy occidentales, así como también lo es Beijing.

¿Qué exportar a China?

Se recomiendan los siguientes productos:

  • Carne de cerdo y res
  • Aguacates
  • Granos de café
  • Algodón
  • Alcohol etílico
  • Nuez
  • Bebidas
  • Uvas de mesa
  • Tequila 100% de agave
  • Frutas
  • Mariscos y pescados
  • Productos envasados

Aunque claro, hay que tener un estudio de mercado exhaustivo, ya que China tiene consumidores muy nacionalistas.

Y muchas veces el consumidor promedio chino no consume lo que no conoce o lo que se le hace muy diferente a lo habitual.

Un ejemplo claro fue Heineken, que pasó alrededor de 10 años invirtiendo y haciendo campañas de marketing para ser aceptada por el mercado y empezar a tener utilidades.

Pero no te desanimes, el mercado chino no es tan duro y es una oportunidad única para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Tal es el caso de varias empresas mexicanas que se han posicionado con mucho éxito: Grupo Bimbo, Metalsa, Grupo Alfa (Nemak), Katcon, Mexichem, Softek, Interceramic y Grupo Kuo.

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Consejos para exportar

Consejos para exportar

La duda de todo empresario que desea introducir su producto a mercados extranjeros es ¿cómo exportar?

Es necesario cubrir aspectos básicos para exportar a China, determinados por las condiciones del producto, el mercado y procedimientos:

Aspectos relacionados con la empresa y el producto:

  • Tener un stock suficiente para satisfacer demanda de exportación.
  • Que exista la coordinación entre áreas de la empresa (Producción, Compras, Finanzas, Ventas).
  • Que exista el empaque necesario para la logística internacional (Empaque y Embalaje).

Relacionados con el mercado:

  • Tener una estrategia comercial clara.
  • Promover el producto a la exportación.
  • Negociación y Seguimiento con compradores potenciales.
  • Servicio post venta y manejo de relaciones públicas.

Relacionados con los procedimientos:

  • Haber gestionado y tramitado los documentos y certificados del producto para la exportación.
  • Identificación de transportes y logística.
  • Contratación de servicios de despacho aduanal.
  • Contratación de seguros.
  • Tener procedimientos de crédito y cobranza.

Te invitamos a ver nuestros cursos disponibles para que empieces a exportar a China:

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Requisitos para exportar a China desde México

Requisitos para exportar a China desde México

En específico, hay ciertas ideas a considerar sobre cómo exportar un producto hacia China.

Siguiendo la misma dinámica del punto anterior, algunos aspectos a considerar de exportar al mercado chino, son:

  1. Packing list.
  2. Una Póliza de seguro.
  3. Inscripción al padrón de exportadores sectorial*.
  4. Certificado de origen del producto.
  5. Certificados de sanidad o fitosanitarios si el producto lo requiere.
  6. Documentos de transporte (Airway bill, Bill of Lading y/o carta porte).
  7. Carta de instrucciones al agente aduanal y documentos probatorios de regulaciones no arancelarias.
  8. Factura comercial.
  9. Licencia de importación del consignatario/ en su defecto código de registro de aduana.
  10. Correcto empaquetado (según los criterios chinos).
  11. Registro de Venta de Alimentos (en caso de exportar alimentos y este es expedido ante la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China).

Aspectos relacionados con la empresa y el producto:

  • Contar en almacén con el producto suficiente para satisfacer la demanda de exportación. No se puede comenzar a abastecer un mercado como el chino, sin antes haber calculado los volúmenes que se pueden exportar y cuándo se podrían surtir.
  • Debe de existir la coordinación entre áreas de la empresa (Producción, Compras, Finanzas, Ventas, etc.). El Departamento de Ventas puede fácilmente conseguir clientes, pero probablemente el Departamento de Producción no podría surtir, o no lo vería viable.
  • Que se adapte el producto a las necesidades del mercado chino. Tal es el caso de las galletas Oreo, o empresas como KFC, las cuales han tenido que estudiar el mercado y enseñarles a los clientes cómo consumir su producto. Puede ser necesaria una adaptación en cuanto a la ingeniería del producto, en cuanto al empaque y embalaje, o inclusive el precio.

Relacionados con el mercado:

  • El exportador debe de contar con una estrategia comercial clara. Si se quiere buscar distribuidores en China, entonces se deberán de buscar los adecuados, que ofrezcan mejores condiciones. Si la estrategia es asistir a ferias comerciales, entonces la empresa deberá de determinar cuáles son las mejores en Shanghai o Hong Kong, dependiendo de la zona geográfica china que se busque. El mercado chino requiere de una mentalidad estratégica.
  • Dependiendo de la forma de entrada al mercado de China, será diferente la forma de promoción del producto. Tradicionalmente, los chinos utilizan formas similares para llevar a cabo la promoción como la radio o la televisión. Sin embargo, existen otras técnicas de promoción como la mercadotecnia de guerrilla. La cual es más económica, más eficiente y proporciona una efectividad mayor.
  • La negociación con los chinos es muy importante. Ellos tienen una actitud cuando venden y otra cuando compran. Recuerde que ellos están en su país y tratarán de imponer sus condiciones. Además, su sistema legal es muy diferente a Latinoamérica o España.
  • No es suficiente con buscar los clientes, hay que tener un seguimiento constante con compradores chinos, lo cual permita cerrar la venta. Es importante comentar que en el caso chino, se deben de concretar varias reuniones para cerrar tratos.
  • Posterior a la venta, el comprador exigirá servicio postventa, el cual deberá de estar disponible a través de internet o por teléfono. Adicionalmente, el manejo de relaciones públicas, especialmente con el gobierno chino, le proporcionará un éxito mayor para concretar una exportación a China.

Relacionados con los procedimientos:

  • Haber gestionado y tramitado los documentos y certificados del producto para la exportación. Esto será resuelto a través del agente aduanal y el cliente deberá de encargarse de los trámites de importación a China. Ten especial cuidado con los productos perecederos (frutas, verduras, etc.) y químicos, ya que el gobierno chino ha impuesto una serie de restricciones.
  • Identificación de transportes y logística. Tu empresa transportista, naviera o re expedidora de carga será la encargada de hacer los movimientos hasta el puerto convenido en México o China, esto depende de lo que tú hayas negociado con los chinos.
  • Contratación de servicios de despacho aduanal. Existen una diversidad de agentes aduanales en México que ofrecen servicios sencillos o complejos. En algunos casos, los agentes aduanales son sumamente especializados en exportar a China.
  • Contratación de seguros. De acuerdo a la negociación que se haya firmado, será el papel del comprador o el vendedor contratar un seguro marítimo internacional. Usted sólo está obligado si se pactó en el contrato de compraventa con los chinos.
  • Ante cualquier eventualidad, es prudente mantener procedimientos de crédito y cobranza. En muchos casos, las empresas que exportan a China no pueden cobrar. Por lo cual se recomiendan bancos que ofrezcan mecanismos de pago seguros.

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Dudas de Cómo Exportar Productos a China

Dudas de Cómo Exportar Productos a China

Algunas de las preguntas más comentadas respecto al tema de exportar hacia China son:

1. ¿Cuál es el primer paso para exportar productos hacia China?

Primero debes contar un número de ventas estables en el mercado nacional o regional. Una vez que la empresa se ha consolidado a nivel nacional, se puede buscar un nuevo mercado para la venta y distribución en el extranjero.

2. ¿En México, dónde puedo asesorarme sobre exportación de México a China?

Existen instituciones a nivel federal y estatal que pueden asesorarte según corresponda tu producto. La primera institución a visitar es la oficina de ProMéxico más cercana a tu ciudad. Los estados también ofrecen oficinas especializadas a la atención a la exportación.

3. ¿Puedo exportar a China por mi cuenta sin necesidad de intermediarios, agentes u otros servicios?

Si tu empresa cuenta con los volúmenes y las certificaciones de calidad, puedes contratar un agente aduanal y comenzar la exportación. En caso de pequeñas exportaciones y muestras que no sean de un valor considerable en dólares, lo puedes hacer tú solo sin ayuda de agente aduanal, solo a través de una mensajería o servicio de correo.

4. ¿Dónde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme como exportador a China?

Nosotros ofrecemos cursos sobre cómo exportar en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante.

Desde el principiante que desconoce cómo exportar a China, hasta aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado que necesita de herramientas para la exportación efectiva.

Te dejamos a continuación nuestros cursos más populares entre los exportadores:

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