Cómo ser un agente aduanal en México

En este artículo le explicaremos cómo ser agente aduanal en México. Esto requiere de forma mínima de capacitación y permisos, así que responderemos dudas de los agentes aduanales.

AVISO IMPORTANTE: Tienes que ser consciente de que, actualmente, ser agente aduanal es más complicado por los filtros que implica, sobre todo porque las convocatorias (como más adelante veremos) salen con menos frecuencia. En México apenas hay 1000 agentes, a lo mucho, distribuidos en todo el país. Si bien lo que deseas es importar y exportar, basta con capacitarte, así que a continuación te dejamos los siguientes cursos online:

Catálogo de cursos online de Comercio exterior

Índice

La importancia del agente aduanal

Como las cosas van cambiando día tras día, ya que el hombre piensa en cómo satisfacer sus necesidades y hacer la vida más fácil y con poco esfuerzo. Así es el caso del comercio exterior, pues cada vez van incrementando la compra y venta de bienes y servicios alrededor del mundo, por lo tanto, las leyes y las personas que trabajan dentro de una aduana también tienen ese proceso de cambios que dependen de la llamada globalización.

Una de las personas que van adaptándose a ese cambio son los agentes aduanales, que cada vez se vuelven más importantes para los importadores y exportadores. Se considera que el trabajo de los agentes aduanales ha sido, es y será fundamental para el correcto desarrollo del comercio exterior mexicano, y se debe reconocer que en todo este tiempo que su actuación, apegada al marco jurídico que se aplica en las operaciones diarias, es un factor que incide directamente no solo en el correcto cobro de contribuciones, sino también en el mantenimiento de la seguridad nacional mediante el adecuado cruce de mercancías en nuestras fronteras, de acuerdo con la revista Aduanas.

A continuación veremos más a fondo el tema de cómo ser un agente aduanal.

Volver ↑

Qué estudiar para ser agente aduanal

cómo ser un agente aduanal

Primero lo primero, ¿qué preparación profesional/académica se necesita para ser agente aduanal? Toma en cuenta que con los años, los filtros para volverte uno se han vuelto más estrictos, algo que verás en la convocatoria que lanza DOF (Diario Oficial de la Federación).

Por lo tanto, es muy común que los que se postulan para ser agente aduanal tengan carreras, estudios o especialidad académica en:

  • Justicia penal
  • Negocios internacionales
  • Comercio exterior
  • Logística internacional
  • Gestión de seguridad

Cabe mencionar que aunque no son necesariamente las únicas carreras, sí deben estar muy ligadas al comercio internacional, importación, exportación, permisos, etc. Y dependiendo del país, la carrera puede variar un poco en el título universitario.

También es importante contar con un muy buen nivel de inglés debido a que algunos procesos, manuales o procedencias de mercancías vendrán especificadas en este idioma.

Te sugerimos leer: Productos que más importa México.

Volver ↑

Funciones de un agente aduanal

Si bien quieres saber cómo ser un agente aduanal, también debes estar al tanto de sus funciones en términos generales.

El agente aduanal es autorizado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), mismo quien despacha las mercancías de importación/exportación. Por lo tanto, debe brindar la correcta asesoría a terceros (importador o exportador) para que los productos puedan pasar.

Ahora bien, siendo un poco más específicos, las principales tareas de un agente aduanal son:

Hacer la clasificación arancelaria

Dado que cada producto tiene sus respectivos aranceles, restricciones y regulaciones, el agente debe clasificar correctamente cada mercancía para que esta cumpla y pague los permisos necesarios.

Determinar el régimen aduanero

Donde hay diferentes tipos debido a que las mercancías pueden ingresar por diversas «situaciones», principalmente si se trata de una importación definitiva o temporal (donde casi siempre se trata de un préstamo del producto, muestra o reparación del mismo).

Evaluación, gestión y aplicación jurídica

En caso de que la mercancía se vea comprometida por quebrantar o incumplir alguna base legal, el agente debe saber qué hacer, acatado a los parámetros que exija la aduana; permitiendo o desautorizando el ingreso del producto.

Elaborar el pedimento aduanal

Es decir, el documento fiscal que especifica las características necesarias para el ingreso a un país como: tipo, cantidad, origen, valor, regulaciones no arancelarias, etc.

Pagar las contribuciones

Ya que cada mercancía genera un impuesto, es necesario que la agencia aduanal a través del agente, se responsabilice de hacer el pago de dicho impuesto.

Por supuesto que estas no son las únicas tareas que debe realizar el agente, y estas también deben acatarse a lo establecido en el artículo 54 de la Ley Aduanera:

  • «Veracidad y exactitud de los datos e información suministrados.»
  • «Determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria.»
  • «Del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.»

Te invitamos a leer: Incoterms 2020, ¿cuáles son los cambios realizados?

Volver ↑

Requisitos para ser agente aduanal

A la hora de buscar cómo ser un agente aduanal, te encontrarás con que debes obtener una patente para estar autorizado y ejercer la profesión.

Dichos requisitos se especifican en la convocatoria que lanza DOF (la cual ya mencionamos), entre los cuales están:

  • Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  • No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
  • Gozar de buena reputación personal.
  • No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
  • Etc.

Si quieres conocer todos los lineamientos con los que debes cumplir, te invitamos a que continúes leyendo sobre esto en nuestro artículo Requisitos para ser agente aduanal.

Volver ↑

Examen para ser agente aduanal

simulador ceneval

Y como ya explicamos, los filtros para ser un agente aduanal suelen ser estrictos, por lo que es necesario aplicar para un examen que a evalúe la preparación del postulante.

El costo de la prueba es de aproximadamente $7,791.00 MXN, mientras que la expedición de la patente es de $15,579.00 MXN.

Para presentar el examen debes estar atento a la convocatoria del DOF, y debes, en efecto, estar muy al pendiente ya que es menos continuo dicho llamado.

Volver ↑

Experiencias de ser agente aduanal

En estos tiempos, el agente aduanal debe de enfocarse en los servicios que ofrece a los importadores o exportadores, ya que algunos suman otro servicio importante: la logística. El debe estar siempre a la expectativa de las necesidades de sus clientes.

En la Ley aduanera los artículos relacionados con los agentes aduanales siguen siendo los mismos, pero lo que ha cambiado de cierta manera son los servicios que siguen ofreciendo a los clientes.

En años anteriores, el Gobierno mexicano abría la convocatoria para adquirir una patente de agente aduanal y entonces cualquier persona que cubriera los requisitos y pasara el examen podría obtenerla. Pero actualmente ya no puedes adquirir una patente solamente si te la ceden, ahora solo se puede llegar a ser un policía de aduana… pero ya es muy diferente.

Así lo mencionó el agente aduanal Luis Joaquín Careaga Moncayo, quien explicó que evolucionar como un verdadero agente logístico, es una prioridad para los agentes aduanales ya que las competencias en tarifas van a continuar, y los clientes no van a permitir que les cobren lo mismo por solamente hacerle el despacho aduanero, a que además de eso les den todo el servicio transitorio, de proveerle el transporte a un precio competitivo, con puntualidad y régimen de seguimiento en seguridad.

“Hay que tener camiones, infraestructura, almacén, todo lo que se necesita, como en Europa, en donde ya el agente aduanal hace todo el servicio integral, desde que sale la mercancía en el puerto de origen, cuando sale de la aduana y hasta que llega a su destino final, ya sea comercio o fábrica”, comentó Careaga.

Artículo Original Basado en Fuentes: http://www.sintesiscaaarem.org.mx/

El tema de aduanas y qué es un agente aduanal es extenso. Abajo te daremos respuesta a preguntas frecuentes del agente aduanal.

Volver ↑

Preguntas frecuentes de cómo ser agente aduanal

Algunas de las preguntas respecto al agente aduanal y su significado son:

1. ¿Cuál es la tarea principal de los agentes aduanales en México?

El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.

2. ¿En México, quién controla a las agencias aduanales y dónde puedo buscar más información sobre qué es un agente aduanal ?

La Administración General de Aduanas controla las agencias aduanales. Ahí y en la Ley Aduanera puedes encontrar mayor información respecto a los agentes aduanales.

3. ¿Dónde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme sobre el tema de definición de agente aduanal?

Nosotros ofrecemos cursos de aduanas en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce el agente aduanal, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación e importación efectiva.

Volver ↑

Más información sobre agentes aduanales

Puedes leer más información sobre qué es un Agente Aduanal en las secciones siguientes:

Sobre el autor

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Aduanas actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Así que te recordamos de nuestros cursos online:

Catálogo de cursos online de Comercio exterior

Y si necesitas más informes de estas capacitaciones en línea, puedes escribirnos vía Whatsapp al 55 2058 9482.