¿Qué es Incoterm FOB?

En este artículo de Incoterms, desarrollaremos el aspecto del incoterm FOB.Los incoterms son términos comerciales internacionales para la realización de transacciones de exportación e importación. Una de las partes a explorar en estos términos es incoterm FOB.Le daremos información y las ideas principales de estes incoterm, y daremos respuestas a preguntas generales.

Incoterm

Un incoterm representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador.  

Es necesario comprender todos estos aspectos, específicamente qué es incoterm FOB. Abajo se describe a detalle la explicación.

Índice del Artículo

Asesorías y Servicios

¿Tienes una Duda de Importación o Exportación? ¿Quieres Prevenir un Problema Legal? 

CURSOS IN-COMPANY

Cursos Personalizados, Online o En Vivo, Llama a Nuestra Línea Empresarial para Cotizaciones: Tel. 01(55)5350-9444 Email: empresarial@incea.org.mx

ASESORÍA 1 A 1

¿Necesitas Asesoría Personalizada en Tu Proyecto o Empresa? Tenemos Expertos en Varias Áreas. Más información al: 01(55) 5350-1725 Email: info@incea.org.mx

CONFERENCIAS Y TALLERES CENEVAL

Para Universidades y Tecnológicos, tenemos conferencias de Nuevas Tendencias y Programas para CENEVAL-EGEL de Comercio y Negocios.

PARA EMPRESAS Y GOBIERNOS

¿Buscas un Programa online especializado? Llama para diseñarlo contigo en nuestras plataformas al Tel. 01(55) 5350-9444 Email: empresarial@incea.org.mx

Incoterm FOB

Existen algunas nociones a considerar sobre incoterms y FOB:

FOB: Franco a Bordo…

Puerto de carga convenido Libre a bordo (FOB) significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque.  

En este término también debe de realizar el despacho aduanero de exportación. Este término es comúnmente utilizado erróneamente por muchas empresas, por el uso de medios de transporte como el carretero, ferrocarril, incluso aéreo.  

Ya que este término es exclusivamente para los medios de transporte marítimo o fluvial.  

El uso incorrecto de los INCOTERMS podría afectar en temas jurídicos, como el incumplimiento del contrato de compraventa y llegar a problemas legales que afectarían a las partes por no utilizar el correcto.  

Con lo que respecta, al seguro para transportar la mercancía al lugar de destino, el vendedor está libre de esta obligación.  

Sin embargo, el comprador tendrá el derecho de pedir ayuda al vendedor, si lo requiere, asumiendo los riesgos que pudieran pasar.  

El comprador debe de reembolsar todos los gastos realizados por el vendedor, por la obtención de documentos o información, como por ejemplo: del seguro o transporte principal...

...Otro punto importante es el riesgo de pérdida o daño de la mercancía ya que se transmite al comprador cuando estas se encuentran o se declare a bordo del buque, en consecuencia el comprador asume todos los riesgos, costos a partir de ese momento.  

En el caso que las mercancías se dañen en el proceso de carga hacia el buque, el responsable será el vendedor. Si las mercancías se pierden en el mar, el responsable será el comprador.  

No es aconsejable el uso de este término cuando se entregue los contenedores al transportista antes de ser embarcados. Porque se estaría utilizando incorrectamente, y la mejor opción para realizar esta negociación seria el término FCA.  

Las responsabilidades del comprador en este término sería el de contratar el transporte y el seguro para la mercancía hasta su destino.  

De igual forma seria responsable de los riesgos y gastos que se generan después de que ha sido puesta a bordo en el buque y de realizar las formalidades aduaneras en el país de destino...

...Otra obligación que debe que realizar es la de notificar al vendedor el nombre del buque, el punto de carga y el plazo o fecha de entrega.  

Una vez que el vendedor se encuentre en el punto de carga, debe de dar aviso o tener una prueba al comprador que la mercancía está en proceso de carga, o en su caso, que el buque no ha tomado las mercancías en la fecha acordada.  

Quedando libre de los riesgos o gastos que se puedan generar después de cumplir con sus responsabilidades que le competen.  

Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de FOB Incoterm e incoterms.

¿Quieres Ser Agente Aduanal? ¿Quieres Trabajar en una Agencia Aduanal? Tenemos 40 Cursos Para Ti, da CLIC AQUÍ >>

Preguntas de FOB Incoterm

Algunas de las preguntas más representativas del tema incoterm FOB son:

1. ¿Los incoterms se aplican a cualquier país? Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.  

2. ¿En México, donde puedo asesorarme sobre incoterms FOB? La Cámara Internacional de Comercio con sede en México (ICC) es la responsable de la publicación de estos términos.

3. ¿A qué nivel de exportación o importación es necesario entender incoterms 2010 FOB? Es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario el uso de los incoterms.

4. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme en incoterms 2010? Nosotros ofrecemos cursos de incoterms en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce los incoterms, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación efectiva.

Curso de Introducción a los Incoterms

Sobre ComercioyAduanas.com.mx Una Página de INCEA 

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Aduanas actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo.

¿Quieres Más Información de los Cursos? Llama al 01(55) 5350-1725 Email: empresarial@incea.org.mx