quieres-importar-o-exportar

¿Qué es SIAVI?

Para muchas personas que desean buscar los aranceles de distintos productos, se han creado a través de internet, plataformas en las que fácilmente pueden encontrar la información que necesitan; ese es el caso del SIAVI, si aún no sabes en qué consiste, a continuación te lo explicamos.

Sistema de Información Arancelaria Via Internet

Por sus siglas SIAVI significa Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. Este sistema es considerado como una herramienta de información online que permite obtener información de cierto producto, sus componentes físicos, además de los impuestos incluidos dentro de su clasificación arancelaria, por lo que es importante utilizar este tipo de mecanismos en comercio exterior.

¿Quieres conocer la clasificación arancelaria en Estados Unidos? Sólo da clic en el enlace.

Por otra parte el SIAVI desglosa una serie de estadísticas que permiten identificar al producto y sus principales socios comerciales en los que se encuentra; sin embargo, informa de manera muy completa quienes son los principales distribuidores de los productos respecto a la información arancelaria correcta.

A través de este enlace podemos identificar los datos necesarios y poder cotizar por este medio; otra de las ventajas, es la de arrojar vínculos de información necesaria de cada fracción, respecto a años anteriores de este intermediario y que han sido sustituidos por otra serie de programas que identifican de manera individual al producto.

Cabe mencionar el origen de este sistema informativo, primeramente fue creado para el impulso de las relaciones comerciales  que México frecuenta, la mayor parte de los socios se encuentran en una cartera de clientes o proveedores por los cuales reflejan una gran variedad de contactos y vínculos comerciales, de tal manera que se facilitan las relaciones comerciales internas y externas.

Así mismo el SIC (Sistema de Inteligencia Comercial) que fue un instrumento de inversión con el fin de aprovechar ciertas ventajas y oportunidades de mejores acuerdos comerciales, TLCAN, ALADI, etc. que despliega una red de comunicación y poder acceder a esta, con grandes resultados de integración mundial o nacional muy activa.

En otras palabras el SIC es una red de negocios muy importante que impulsa el comercio exterior en México, por ello el SIAVI es una extensión más completa y diversificada de SIC debido a que incluye una lista de productos clasificados, la empresa, su composición y estadísticas de años anteriores generando información mensual a la iniciativa privada y pública.

Finalmente el SIAVI permite la interconexión de diversas instancias gubernamentales y privadas; así como:

  • Consolida la información generada en un mismo sitio.
  • Facilita a los usuarios la búsqueda de información de comercio exterior.
  • Despliega información cuantitativa y cualitativa de comercio exterior, a partir de las fracciones arancelarias específicas para México (Sistema Armonizado a nivel de 8 dígitos).
  • Satisface la demanda de información por parte de los usuarios.

Si buscas más información especializada o preparación profesional,  en relación con el comercio internacional, te invitamos a que revises, la sección de cursos, en donde encontrarás cursos de importación, exportación así como de aduanas; si buscas atención personalizada, puedes llamar al 01 800 849 95 96 o al 01 22 22 32 67 95.

El contenido de este artículo fue redactado por Blanca Castillo Ortega, estudiante del 8° semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional en el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EL DESARROLLO S.C.

Más Artículos de Comercio Exterior...

Imagen
Cámara Internacional de Comercio
¿A qué se dedica la Cámara Internacional de... Leer más...
Imagen
Aumentará Comercio Exterior en México este 2015
 Crece México en Comercio Exterior CAAREM,... Leer más...
Imagen
¿Qué es SIAVI?
Sistema de Información Arancelaria Via Internet... Leer más...
Imagen
Titúlate ya! No estudies, practica el CENEVAL
Ceneval Comercio Negocios Internacionales Este... Leer más...

Buscar