Incoterms 2010: Reclamación de Seguro
En este artículo sobre los incoterms 2010, te presentamos algunos datos interesantes que involucran la reclamación del seguro de sus bienes cuando exporta o importa algún producto.
El seguro de los bienes
Dentro de los Incoterms, el proceso del reclamo de la cobertura del seguro, involucra trabajo administrativo, correspondencia y contabilidad. No vale la pena poner un seguro en marcha para recuperar pequeñas cantidades y reclamos por poco dinero; el nivel mínimo debe ser determinado en la negociación.
Hay una diferencia entre procesar un seguro por reclamos y tener una provisión de productos para reemplazo. Por ejemplo, el reemplazo de una pequeña pieza barata requerida con urgencia, es un reemplazo de mercancía que no tiene nada que ver con algún seguro.
Documentos requeridos en el proceso de reclamación
Siempre debe leer cuidadosamente el procedimiento y documentación requerida para responder a las reclamaciones que están estipuladas; en la poliza de seguro personalizada debe incluir lo siguiente:
- Reporte del oficial superior sobre la magnitud de los daños
- Estimaciones y/o facturas del costo de las reparaciones, bienes que deberán ser adquiridos y enviados o de una compra local de partes de repuesto.
- Copia de la factura de la compra original de la carga
- Copia de las cartas de reclamo, dirigidas a los responsables
- Certificado de la pérdida de la carga por robo o extravío.
Compensación de la aseguradora
De acuerdo a los Incoterms 2010 las bases del cálculo de las compensaciones deben ser pagadas de acuerdo a los términos que deben ser proporcionales entre la pérdida y el total de la carga asegurada.
El total del seguro incluye el costo de los bienes, costo de transportey un 10 % más que cubrirá el aumento del precio de los bienes. Dependiendo de los términos y condiciones de las políticas del seguro, alguna causa de pérdida puede ser cubierta hasta por el 95% de su costo.
La práctica demuestra que los aseguradores deberán estar preparado para cubrir gastos extras , generados por un mayor costo de envío. Aquí es donde la relación entre asegurador y asegurado juega un rol importante, pues dar aún más consideraciones a un cliente regular, asegura un acuerdo a largo plazo.
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