¿Qué es el Incoterm DAT? ¿Desaparece en 2020?

incoterm dat

En este artículo de INCOTERMS 2010, se explica el INCOTERM DAT, el cual se elimina en los INCOTERMS 2020. Por lo tanto, se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, si se tienen contratos firmados, se deberá de respetar esa regla. Recuerda, tenemos varios cursos para actualizarte en INCOTERMS 2020: 

-Cursos de INCOTERMS >>
-Cursos de Comercio Exterior >>

¿Qué son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS son términos comerciales internacionales para la realización de transacciones de exportación e importación. Una de las partes a explorar en estos términos es incoterms DAT

Le daremos información y las ideas principales de estes incoterm, y daremos respuestas a preguntas generales.

¿Desaparece el INCOTERM DAT?

Efectivamente, la Cámara Internacional de Comercio decidió eliminar el INCOTERM DAT de las 11 reglas. Esto se debió a los malentendidos que existen desde 2010. El lenguaje “terminal” impedía especificar un lugar acordado entre importador y exportador. Por eso, decidió sustituirse con el INCOTERM DPU (próximamente, un artículo al respecto de este nuevo INCOTERM).

Pero, ¿cómo se usa el INCOTERM DAT?

Incoterm DAT

Existen algunas nociones a considerar sobre incoterms y DAT:

DAT (Delivered at Terminal)

La traducción al español sería: entrega en terminal Termino comercial utilizado para las negociaciones internacionales de mercancías, que estipula que el vendedor tiene la responsabilidad de realizar la entrega de estas en la terminal de carga elegida por el comprador en el lugar de destino.

Este término es adaptable en el uso de cualquier modo de transporte y se puede utilizar incluso el multimodal. Por lo tanto, la entrega de las mercancías en este término puede ser en el patio de contenedores del muelle, almacenes, o terminales de carga aérea, de ferrocarril o carreteras.

Dentro de las obligaciones del vendedor incluyen también el realizar las formalidades aduaneras de exportación, contratar el transporte y seguro hasta el punto de destino acordado y entregar descargadas las mercancías en la terminal.

Los riesgos y gastos del vendedor empiezan desde que la mercancía está en la empresa hasta la entrega en la terminal de carga. Si la carga no llega a la terminal, en caso del hundimiento del barco, u otros casos, asumirá la responsabilidad el vendedor.

Las obligaciones que deberá cumplir el comprador serán el de realizar el despacho aduanero de importación, como también el de llevar las mercancías de la terminal hasta el destino final.

Por otra parte, los riesgos que deberá asumir el comprador en caso de pérdida o daños serán a partir cuando el vendedor deja las mercancías puestas en la terminal. El comprador debe de especificar la fecha o plazo estipulado y el punto en el que se llevara a cabo la descarga dentro de la terminal para que el vendedor pueda realizar la contratación del transporte y determinar su logística.

Es un término comercial recomendable para carga consolidada (LCL).  

En el caso que las partes quieran acordar que el vendedor asuma los riesgos y gastos en el transporte y manipulación de las mercancías de la terminal a otro lugar, es preferible entonces utilizar el término DAP.

 

Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de DAT Incoterms e incoterms. Pero antes recuerda, tenemos listas las actualizaciones de INCOTERMS 2020 y otros cursos para importar o exportar:

-Curso de INCOTERMS 2020 >>
-Cursos de Importación y Exportación >>

Ejemplo de INCOTERM DAT

Un exportador colombiano se encuentra en Bogotá y decide transportar por vía aérea una carga de flores a Madrid. Se acuerda entregar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en la capital española.

Por lo tanto, el exportador colombiano deberá de hacer lo siguiente:

  • Embalar y subir la mercancía al primer transporte.
  • Transportar la mercancía hasta el aeropuerto “El Dorado” de Bogotá.
  • Cumplir con los trámites de exportación en Colombia.
  • Pagar el transporte hasta Madrid.
  • Hacer maniobras hasta la Terminal 4 de Madrid.

Mientras que el importador, sólo se encargará de los trámites aduaneros en España, así como el transporte hasta el destino final de las mercancías.

Preguntas de DAT Incoterm

Algunas de las preguntas más importantes del tema de incoterm DAT son:

1. ¿Los incoterms se aplican a cualquier país?

Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.

2. ¿En México, donde puedo asesorarme sobre incoterms 2010 y 2020?

Si tienes algún problema, nosotros te podemos asesorar. Puedes contactarnos en CDMX al (55) 5350-1725 o por email: info@incea.org.mx, para información de cursos y asesorías.

3. ¿A qué nivel de exportación o importación es necesario entender DAT incoterms?

Es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario el uso de los incoterms.

Cursos de INCOTERMS 2020

Nosotros ofrecemos cursos de incoterms en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse en 3 modalidades:

  • En tu empresa (in-company)
  • En nuestras instalaciones de CDMX (Colonia Roma).
  • Por medio de cursos online.

Más Información de Incoterms

Puedes leer más información sobre Incoterms DAT, en la secciones siguientes:

  • Incoterm: Información y explicación de cada incoterm
  • Incoterms 2020: Explicación de los nuevos incoterms de la década de 2010-2020

¿Quiénes Somos?

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Incoterms actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación para el emprendedor y empresario exportador de México y el mundo. Nos puedes contactar para cursos al: (55) 5350-1725 o por email a: info@incea.org.mx