Tendencias en logística 2021: importación y exportación

Tendencias en logística 2021
Tendencias en logística 2021: importación y exportación

¿Quieres conocer las tendencias en logística en el 2021? ¿Aquí te vamos a decir todo lo que tienes que conocer en cuanto al comercio internacional!

Índice

¿Por qué es importante saber las tendencias en logística?

¿Por qué es importante saber las tendencias en logística?

La logística básicamente es el proceso en el que un productor hace llegar su mercancía al consumidor.

Este proceso siempre ha sido un reto debido a que se han buscado las mejores formas de facilitar y asegurar la entrega, para hacer más eficiente el proceso de circulación.

Este proceso se ha ido revolucionando cada vez más rápido en nuestros tiempos.

La segunda revolución industrial fue importante porque por primera vez se pudo producir en serie y el abastecimiento a la demanda fue efectivo, a través de las líneas de montaje y electricidad.

La tercera revolución fue esencial para impulsar la logística ya que trajo consigo el invento y desarrollo de las computadoras y el internet.

¿Sabes cuál es la cuarta revolución? No está muy lejos, la tecnología y la inteligencia han ido avanzado a pasos enormes.

La cuarta revolución industrial significará todo un cambió en las estructuras de la logística actual.

Es por eso que es importante investigar y estar al tanto de las nuevas tendencias en logística, así que aquí te daremos algunas de éstas que parecen marcarán al 2021 y el futuro.

Regresar al índice ↑

Automatización robótica (RPA)

Automatización robótica (RPA)

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) permite que cualquiera pueda configurar un software informático que haga posible a un robot emular acciones humanas en sistemas digitales para ejecutar un proceso comercial.

Una de las mayores preguntas que actualmente la mayoría se hace es si en un futuro las máquinas reemplazarán a los humanos.

Nosotros no podemos decir si esto pueda suceder o no (aunque lo más probables es que no), lo que sí es verdad es que el trabajo colaborativo en la industria de la logística entre humanos y máquinas va a aumentar.

Las empresas estadunidenses en el 2019 gastaron alrededor de $869 millones de dólares en robots inteligentes.

Esto es debido a que la automatización desempeña un papel crucial en la cadena de suministro, facilita el trabajo de los trabajadores y agiliza demasiado la entrega.

A eso hay que sumarle que la inversión inicial (aunque parece extravagante) es baja y los beneficios llegan muy rápido, esto sin duda es una de las mayores tendencias en logística.

Regresar al índice ↑

Internet de las cosas o IoT

Internet de las cosas o IoT

El internet de las cosas o como es conocido en sus siglas en ingles Iot ( Internet of things), describe la conexión de los objetos físicos al internet.

El fin de esto es recopilar información del usuario a través de los dispositivos que se conectan a internet y entregarla para conocer mejor al consumidor.

Estos dispositivos van desde móviles, computadoras hasta las nuevas tecnologías inteligentes del hogar, como Alexa de Amazon.

Tendencias en logística

El siguiente paso de esta tecnología es llevarlo a vehículos, almacenes y puntos de venta para recopilar datos necesarios para mejorar la visibilidad de la producción, mantenimiento preventivo y gestión de inventario.

Esta tecnología podría generar grandes ahorros de dinero ya que ayudaría a tener una mejor proyección del dinero que se tiene que invertir en mantenimiento y actualización de equipo.

Te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo llamado:

¿Qué importar de China? Los 7 mejores productos para 2021

Regresar al índice ↑

Implementación del blockchain

Implementación del blockchain

El blockchain o mejor conocida como cadena de bloques, es una base de datos compartidos que se asemeja a un libro de registros de operaciones de compra-venta, o cualquier otra transacción.

En otras palabras el blockchain es una descentralización de todos los datos de una transacción.

Al mismo tiempo promueve que haya transparencia en el comercio y en el proceso de distribución de mercancías.

Esto es importante para el comercio exterior y la logística porque así se podrá saber con precisión datos sobre el origen de los productos.

PWC España reporto que el 32% de las empresas a nivel mundial ya están en etapa de desarrollo del Blockchain.

Y el 20% están en un periodo de investigación, esto será lo más sonado en las tendencias en logística.

Regresar al índice ↑

Inteligencia Artificial (RPA)

Inteligencia Artificial (RPA)

La inteligencia artificial ha dado pasos enormes en el área de la logística:

Sin duda, para los gerentes de logística será una gran ayuda para lidiar con las demandas fluctuantes de las operaciones en la cadena de suministro.

Ya que el poder pronosticar a través de las IA problemas y al mismo tiempo integrar soluciones, ahorrará mucho dinero del costo operativo adicional.

Las IA no sólo ayudarán a seleccionar mejores rutas de entrega, sino que también ayudará a gestionar los almacenes inteligentes manejados por robots para tener un mejor control y reducir tiempo de entrega.

Además, las nuevas formas de transportar las mercancías se verán influenciadas en cuanto avance la inteligencia artificial y los medios de transporte autónomos.

Regresar al índice ↑

Autos autónomos y Drones (ITS)

Autos autónomos y Drones (ITS)

Mucho se ha especulado ya sobre el avance del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) en cuanto a la entrega de productos y paquetes.

Y antes de decirte lo que se espera este 2021 con estas tecnologías, hay que explicar algo:

La cuarta revolución industrial se dará con estos avances tecnológicos y no será de un día para otro.

No se puede esperar que en el 2021 todos los países se modernicen en cuanto a las nuevas tecnologías y vivamos en el primer mundo.

Como en toda revolución industrial los países de primer mundo serán los que comiencen a dar este salto, de hecho ya lo están haciendo.

Los autos autónomos y los drones ya son una realidad, pero aún hay mucho que hacer.

Se tienen que seguir pensando y regulando leyes de libre tránsito que permitan la movilidad funcional de estas tecnologías.

Para este 2021 se espera que las vías inteligentes de los autónomos se extienda, ya que éstos aunque reciben mucha información del tradicional GPS, se basan en otros sistemas más complejos para moverse.

Regresar al índice ↑

Tendencias en logística: Drones para el 2021

drones de carga pesada

Los drones quizá sean uno de los proyectos más ambiciosos del 2021, ya que son una de las mejores opciones para llegar a lugares remotos sin invertir mucho dinero.

Como todos saben, ampliar las vías de comercio tradiciones es complicado, implica invertir fuertes cantidades de dinero y tiempo.

Los drones por otro lado implican una inversión menor para muchos casos y prometen un mejor labor que los medios de transporte tradicionales.

Hoy en día son capaces de llevar hasta 150 kilos y tener una autonomía lo suficientemente basta para realizar entregas de largo alcance.

Esto con el tiempo seguramente va a mejorar, sin embargo, aún hay mucho que se tiene que discutir.

Como sabemos estos tipos de tecnologías son muy buenas, pero también un implican un riesgo.

Cursos para aprender a importar desde cero

Te recordamos que en Comercio y Aduanas tenemos diferentes cursos para aprender a importar desde cero.

Tenemos Cursos y Asesorías Para: Nuevos Ejecutivos de Cuenta, Comercializadoras, Importadores y Exportadores. 

 

Curso online Cómo importar 1 | Catálogo online de Comercio exterior

Solo envíanos un correo a info@incea.org.mx, para más información, o llama al 55 53 50 11 35 o manda un mensaje vía Whatsapp al: 55 20 58 94 82.

Regresar al índice ↑

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *