quieres-importar-o-exportar

Nuevos Incoterms 2011

En este artículo, le explicaremos los cambios que se dieron en los Incoterms 2011, términos de comercio internacional para los intercambios comerciales entre países.

 

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) fue la entidad encargada de publicar las revisiones de los Términos Internacionales de Comercio, también conocidos como INCOTERMS ®. Los nuevos incoterms 2011 entraron en vigor el 1 de enero de 2011.

Las normas revisadas, designaron que los "INCOTERMS 2010", incluian una serie de cambios, así como una reducción en el número de términos de 13 a 11. Los Incoterms DAF, DES, DEQ y DDU fueron eliminados, mientras que dos nuevos términos, DAT (Delivered at Terminal / Entregado en la terminal) y DAP (Deliverd at place / Entregado en el lugar), se han añadido.

Por otra parte, los INCOTERMS 2010 también tratan de tener una mejor asignación de las funciones en lo que respecta a la seguridad de la carga y el intercambio electrónico de datos que ahora se da en el comercio internacional.

Preguntas y Respuestas de Incoterms 2011

¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Los Incoterms son un conjunto de términos comerciales estándares que se utilizan comúnmente en los contratos internacionales para la compra o venta de bienes. Publicados por primera vez en 1936, los INCOTERMS proporcionan definiciones internacionalmente aceptadas y reglas de interpretación de los términos comerciales más comunes . En los EE.UU., los Incoterms se utilizan cada vez más en los contratos de ventas nacionales en lugar de UCC términos de embarque y entrega.

¿QUÉ HACEN LOS INCOTERMS?  

Los INCOTERMS informan al contrato de venta las respectivas obligaciones, costos y riesgos involucrados en la entrega de las mercancías del vendedor al comprador.

¿QUÉ NO HACEN UN INCOTERM

Los INCOTERMS por sí mismos no:

• Constituyen un contrato
• Reemplazan las leyes que rigen el contrato
• Definen las transferencias de título
• Atienden las condiciones de precio, en efectivo o créditos.

Estos elementos se definen por las condiciones expresadas en el contrato de venta y por la legislación aplicable.

Lista de Incoterms 2011

Los INCOTERMS 2010 se agrupan en dos clases:

nuevos incoterms 2011

1. INCOTERMS PARA CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE

Incoterm EXW

(Ex Works / En la Fábrica) (... lugar de entrega establecido)

  • La única responsabilidad del vendedor consiste en poner las mercancías a disposición del comprador dentro de sus propias instalaciones. El comprador corre con los costos y riesgos de trasladar los bienes desde las instalaciones del vendedor hasta su destino final.

Incoterm FCA

(Free carrier / Libre transportista) (... lugar de entrega establecido)

  • El vendedor entrega la mercancía en el lugar fijado, luego de ser despacha para la exportación, a cargo del transportista seleccionado por el comprador. El vendedor carga las mercancías en el transporte sólo si la carga se hace dentro de sus instalaciones.
  • A partir de ese momento, el comprador asume los costos y riesgos de trasladar los bienes hasta su destino final.

CPT

(Carriage paid to / Transporte pagado hasta) (... lugar de destino convenido)

  • El vendedor paga para mover la mercancía hasta su destino. Desde el momento en que los bienes son trasladados al primer transportista, el comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño.

CIP

(Carriage and Insurance paid to / transporte y seguro pagados hasta) (... lugar de destino convenido)

  • El vendedor paga para mover las mercancías hasta su destino. Desde el momento en que los bienes son trasladados al primer transportista, el comprador asume el riesgo total por pérdida o daño. El vendedor, sin embargo, tiene que adquirir un seguro para la carga.

Incoterm DAT

(Delivered at terminal / Entregado en la terminal) (... terminal, puerto, o lugar de destino convenido)

  • El vendedor realiza la entrega una vez que las mercancías, son descargada de los medios de transporte en los que llegan; se ponen a disposición del comprador en una terminal, puerto o destino convenido. "Terminal" incluye cualquier lugar, ya sea cubierto ono, como un patio de contenedores o muelle, almacén, carretera, terminal aérea o de ferrocarril.
  • El vendedor asume todos los riesgos inherentes de llevar la mercancía y descargarla en la

terminal, puerto o lugar de destino.

Incoterm DAP

(Delivered at place / Entregado en el lugar) (... lugar de destino convenido)

  • El Vendedor hace la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, después de llegar de los medios de transporte y lista para la descarga en el lugar fijado de destino.
  • El vendedor asume todos los riesgos inherentes de llevar la mercancía hasta el lugar convenido.

Incoterm DDP

(Delivered Duty Paid / Entregadas con Derechos Pagados) (... lugar de destino convenido)

  • El vendedor entrega la mercancía, -despachada para la importación - al comprador en el destino convenido.
  • El vendedor asume todos los costos y riesgos de trasladar los bienes a su destino, incluyendo

el pago de derechos de aduana e impuestos.

2. Incoterms Marítimos- SÓLO LOS TÉRMINOS:

Incoterm FAS

(Free alongside ship / Libre al costado del buque) (... puerto de carga convenido)

  • El vendedor entrega la mercancía en el puerto de origen. A partir de ese momento, el comprador corre con todos los costes y riesgos de pérdida o daño.

Incoterm FOB

(Free on board / Libre a bordo) (... puerto de carga convenido)

  • El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y despacha la mercancía para la exportación. A partir de ese momento, el comprador corre con todos los gastos y riesgos de pérdida o daño.

CFR

(Cost and Fleight / Coste y flete) (... puerto de destino convenido)

  • El vendedor despacha la mercancía para la exportación y paga el costo de trasladar las mercancías a su destino. El comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño.

Incoterm CIF

(Cost, Freight and Insurance / Costo, Seguro y flete) (... puerto de destino convenido)

  • El vendedor despacha la mercancía para la exportación y paga el costo de trasladar las mercancías hasta el puerto de destino. El comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño. El Vendedor, sin embargo, es el encargado de adquirir un seguro para la carga. 

Curso de Incoterms 2011

Si quiere capacitarse en incoterms 2011, entre a nuestra sección de cursos, encontrará el curso "Incoterms 2010 para Principiantes"

cursos de incoterms

Cursos de Incoterms

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Incoterms 2010.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de incoterms disponibles son:

Más Artículos de Incoterms...

Buscar