Selección de medios de transporte

En este artículo te hablaremos sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta para la selección de medios de transporte, recuerda que cada método o medio de transporte debe adecuarse a las necesidades y manejo del producto, así como costos y otros factores que a continuación te presentamos.

seleccion-de-medios-de-transporte

Cómo seleccionar los métodos de envío

La habilidad de decidir el método de envío correcto para exportar productos o importar depende de varios factores, incluyendo si es urgente, las características de la mercancía, el costo, la necesidad de un manejo cuidadoso de mercancía, el peso y volumen, el valor de los bienes, la frecuencia y regularidad de entrega y la fiabilidad del método de transportación.

Muchos factores deben ser considerados al planear el envío de cualquier mercancía, y dichos factores pueden ser conflictivos. Puede ser que no se puedan enviar por transportación aérea por falta de fondos o por el tipo de mercancía que impide enviarla por aire. El uso de Incoterm en los medios de transporte facilita la operación entre proveedor y destinatario. Para más información visite Incoterms 2010.

Una recomendación es que si la mercancía que envías es de gran valor lo hagas mediante la transportación aérea, si es relativamente de menor valor, hacerlo por transportación marítima.

A continuación te presentamos aspectos que debes de tomar en cuenta:

Tipo de mercancía

En algunos casos la mercancía permite tener varias opciones de envío, en otros casos no existen opciones. Por ejemplo, los bienes o productos perecederos deben ser enviados por aire, en cambio los productos como fertilizantes, insecticidas o tuberías de alcantarillado, deben transportarse por tierra o por mar (los productos peligrosos no deben ser transportados por aire).

Ubicación

La distancia entre el origen y el destinatario determinan el tipo de transporte requerido. La transportación terrestre es lógica en algunos casos. Los factores que se tienen que considerar pueden ser la infraestructura del medio de transporte, la seguridad, el cuidado, las condiciones climáticas, entre otras.

El tiempo

A excepción de casos de emergencia o cuando la prioridad es la entrega de la mercancía en el plazo más breve posible, la contratación debe hacerse en base al medio más económico y el más adecuado.Por lo tanto, es de gran importancia que se tenga en cuenta los programas de suministro y la planeación del envío para evitar los envíos urgentes caros o los envíos en un medio de transporte que no es adecuado cuando el tiempo es un factor importante.

Costo

No existe una regla que indique el porcentaje del costo de transportación en comparación con el valor de la mercancía. A excepción de los casos claros donde solo se puede transportar por aire o por tierra, en este caso, el flete aéreo debe compararse automáticamente con el medio de transporte terrestre.

Cuando se envía un volumen significativamente pequeño de mercancía, usualmente el costo por aire o por tierra es el mismo.Una regla de oro es que cuando la carga es pequeña pero se es repetitivo el envío suele ser costoso.

Cuidado en la mercancía

La mercancía de alto valor o frágil es mejor enviarla por aire, incluso si no hay ninguna urgencia especial para enviarla.

Si la carga que está expuesta a sufrir robo se envía por mar como piezas de automóviles, productos para oficina o papelería, productos farmaceúticos, etc, deben ser depositados en contenedores.

Información sobre cursos

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar click en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Partes involucradas en el transporte de mercancías En este artículo sobre Incoterms 2010 te hablaremos sobre las partes involucradas en la transportación de mercancías. Transportación de merca...
Documentos de embarque Los documentos básicos son necesarios para el transporte de carga. También son necesarios otros documentos para destinatarios y compradores para com...
Nuevos INCOTERMS 2010 En este artículo, veremos los nuevos incoterms 2010, y las diferencias que existen entre los previos (incoterms 2000) a los de la nueva década 2010....
Incoterms: Que son los Incoterms 2010 En este artículo de Incoterms, desarrollaremos el aspecto de que son los incoterms 2010. Los incoterms son términos comerciales internacionales pa...