Nuevos INCOTERMS 2010

En este artículo, veremos los nuevos incoterms 2010, y las diferencias que existen entre los previos (incoterms 2000) a los de la nueva década 2010.

 

 

Diferencias entre los INCOTERMS 2000 e INCOTERMS 2010

La Cámara Internacional de Comercio lanzó oficialmente los INCOTERMS 2010 hace un par de años. A 10 años de la creación de los INCOTERMS 2000, la Cámara ha decidido actualizar algunos conceptos de la práctica comercial. Estos términos serán válidos los próximos 10 años. Este cambio impactará las negociaciones, logística, cotizaciones y entregas de mercancías alrededor del mundo.

Un gran grupo de especialistas se encargó de revisar los términos anteriores y adecuarlos a las condiciones actuales de mercado. Hay que recordar que en los últimos 10 años, sucedieron 3 cosas: el 11 de septiembre de 2001 en EUA, la consolidación de la Unión Europea y el posicionamiento de los BRICs como potencias comerciales globales. Las exportaciones e importaciones se han visto afectadas, se ha especulado sobre los nuevos flujos comerciales del mundo. Como quiera que sea, los cambios son definitivos. La práctica comercial será modificada en los año por venir y mucho más con la revolución tecnológica de los años venideros.

Las reglas conocidas como INCOTERMS 2010 (por cierto, no existen los INCOTERMS 2011 ni los INCOTERMS 2012) son una serie de términos estandarizados y reconocidos mundialmente. Son reglas que se utilizan en las negociaciones entre importadores y exportadores. Definen los costos, riesgos y modalidades para la venta de mercancías a nivel global. Serán relevantes para todos los comerciantes de todos los países sin distinción.

Los cambios entre los INCOTERMS 2000 y los 2010 son notables y pueden agruparse en 4 principales:

  • Cuatro de las reglas (DDU, DEQ, DES, DAF) fueron eliminadas debido a confusiones. Para sustituirlas, se diseñaron dos nuevos INCOTERMS: DAT y DAP.
  • En términos de seguridad de la carga y los seguros, existe mayor claridad. Esto se desprende del 11 de septiembre de 2001, momento en el cual el gobierno de EUA cambió su enfoque de comercio exterior.
  • Se argumentó que los INCOTERMS utilizaban erróneamente el femenino y masculino. En una sociedad donde las mujeres ocupan cargos en todos los ámbitos de la exportación y la importación, es prudente eliminar los géneros en la redacción de los términos de comercio internacional. En general, el lenguaje evolucionó.
  • Además, a partir de la Unión Europea, surgió un nuevo enfoque: ahora los INCOTERMS pueden usarse nacionalmente. No es necesario usarlos sólo para operaciones de compraventa internacional. A continuación se detallan estos cambios a mayor profundidad.

Los nuevos INCOTERMS 2010: reglas de entrega

Las nuevas reglas son Delivered At Terminal (DAT) y Delivered at Place (DAP). En el caso del DAT se entrega la mercancía en una terminal, puerto o aduana, incluye la descarga de la mercancía en el país del importador, puesto el contenedor en un lugar acordado.

Por ejemplo: un exportador de la India ubicado al este del país, en Nellore, envía un cargamento de telas al puerto de Chennai. Posteriormente, sale la mercancía con destino al puerto de Fiumicino y llega a su destino final en Roma, Italia. ¿Cómo se utilizaría el INCOTERM DAT? El exportador hindú debería de cubrir los traslados de Nellore-Chennai-Fiumicino. Una vez que la mercancía está en el puerto italiano, el exportador de telas baja la mercancía y la deja en el lugar acordado del puerto. El importador italiano sólo se encargaría de recoger la mercancía en el puerto, pagar los trámites de importaciones y cubrir el embarque hasta Roma.

Diagrama 1: Ruta logística Nellore, India a Roma bajo INCOTERM DAT.

nuevo incoterms 2010

Fuente: Google Maps, 2012.

El segundo INCOTERM de nueva creación es Delivered At Place (DAP), es decir, la mercancía se entrega en un lugar determinado. En este caso el exportador debería de cubrir todos los gastos hasta un lugar definido por el importador y este último debería de descargar la mercancía y pagar los impuestos de importación. Ejemplifiquemos este INCOTERM 2010:

Un exportador mexicano de prótesis ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, envía sus mercancías a Londres. La ruta logística va de Boca del Río al puerto de Veracruz, de ese sitio se manda el cargamento al puerto principal de Tillbury. Posteriormente, la mercancía es llevada hasta Londres. El INCOTERM DAP implica las siguientes obligaciones: el exportador mexicano debe de cubrir todos los traslados desde Boca del Río hasta la oficina del importador londinense. El importador inglés sólo tendrá que: pagar los impuestos de importación correspondientes, tramitar los documentos para importar y descargar la mercancía.

Diagrama 2. Ruta logística Boca del Río – Londres bajo el INCOTERM DAP.

diferencias incoterms 2010

Fuente: Google Maps, 2012.

Estos dos INCOTERMS: DAT y DAP son las nuevas creaciones de la Cámara Internacional de Comercio y podrán usarse para cualquier medio de transporte: marítimo, terrestre, ferroviario o aérep. Mientras que desaparecieron los siguientes: Delivered at Frontier (DAF), Delivered Ex Ship (DES), Delivered Ex Quay (DEQ) y Delivered Duty Unpaid (DDU). Esto simplifica el entendimiento de los INCOTERMS.

Para aquellos exportadores o importadores que usaban los INCOTERMS: DAF, DES y DDU (INCOTERMS 2000), ahora deberían de sustituir por DAP (INCOTERMS 2010). Donde se usaba el DEQ (INCOTERMS 2000) se utilizaría el DAT (INCOTERMS 2010).

Seguridad en los INCOTERMS 2010

Desde el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, la seguridad se ha convertido en el tema de moda en logística. Las revisiones de seguridad efectuadas a los contenedores y la carga son obligatorias para diversos países. No existen cambios relevantes en los procedimientos de seguridad que proponen los INCOTERMS 2010, pero sí existe una obligación de hacerlo por parte del importador o exportador, si fuese necesario. Ambas partes proveerán información y pondrán a disposición de las autoridades la carga cuando se requiera. Lo que ha cambiado en los nuevos Términos de Comercio Internacional 2010 es que ambas partes tienen que colaborar con información sobre seguridad. Un ejemplo de ello es el programa C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) en Estados Unidos, una iniciativa que busca que los grandes exportadores e importadores certifican los puntos de seguridad entre el país de origen y los Estados Unidos.

Seguros en los INCOTERMS 2010

En dos de los INCOTERMS se requieren seguros: CIP y CIF. Es forzoso contratar un seguro. En las nuevas reglas 2010, se pide un seguro tipo C del Institute Cargo Clauses (LMA/UIA) o su equivalente. Esto quiere decir que cuando se contrate el seguro con la empresa transportista o aseguradora, se pedirá el equivalente al tipo C, el cual incluye poco nivel de cobertura. Sin embargo, para algunos tipos de mercancía que sufren riesgos mayúsculos, se sugiere una cobertura mejor.

Cargos en la terminal

Existen presiones fuertes de costos a nivel mundial. Es por ello que los cargos de manejo, cargas y descargas son sujeto de controversia. Anteriormente sucedía que el exportador mandaba la mercancía son maniobras incluidas, pero el importador volvía a pagar descargas o maniobras. Los nuevos INCOTERMS 2010 especifican que quien se haga responsable de las maniobras en la terminal, no podrá permitir que se cobren esos costos a la contraparte. Es decir, se arregló un problema de doble cobro.

INCOTERMS 2010: actualizados para el siglo XXI

En el pasado, los INCOTERMS 2000 se referían mínimamente a la documentación electrónica. Los nuevos términos dan igual validez a los trámites electrónicos que a los de papel, especialmente en estos tiempos de la Ventanilla Única o Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM); un intento del gobierno mexicano por llevar a la red los trámites de despacho aduanero de las mercancías.

Otros países también han cambiado sus procedimientos aduaneros, para modernizar la pedimentación y la presentación de documentos por medios virtuales. Para los INCOTERMS esto significa que quien se haga cargo de un trámite, deberá hacerlo en papel o electrónicamente hasta completarlo, evitando dejarlo inconcluso.

Uso generalizado

Los nuevos INCOTERMS tienen una mejor aplicación y mayor practicidad. No sólo porque son menos términos sino porque son más fáciles de usar. En el pasado, había demasiada confusión. Al grado que en muchos países se usaban los términos de manera extraña, incorrecta o híbrida, de acuerdo con las costumbres comerciales de esos sitios.

Por tanto, el intento de la Cámara Internacional de Comercio ha sido el de hacer más accesibles las reglas de comercio. Algunos ejemplos de esto son:

  • Se incluyen notas de guía para cada regla, lo cual permite mayor especificidad. Es decir, se recomienda cuándo usar y cuándo no un INCOTERM.
  • Se ilustró una figura de cada regla, para poder apreciar gráficamente el lugar de entrega de la mercancía.
  • Las reglas se dividieron en dos grupos: uno que se forma por los INCOTERMS polivalentes o multimodales y el segundo grupo para los INCOTERMS marítimos. El primer grupo se utiliza para cualquier tipo de transporte o combinación de los mismos. Mientras que el segundo grupo aplica exclusivamente al tráfico marítimo.

Cómo usar los nuevos términos

Las siguientes son recomendaciones para evitar confusiones y problemas en el comercio exterior:

  1. Incorporar los INCOTERMS al contrato, en la cláusula correspondiente. Puede ser como parte del precio o de la logística. De otra manera, no existe forma de comprobar las obligaciones de cada una de las partes.
  2. Seleccionar las reglas más adecuadas. Esto quiere decir, que el importador tendrá que escoger aquella regla que más convenga para la carga y la operación de comercio.
  3. Utilización precisa, que incluya el lugar de entrega de la mercancía. Un ejemplo sería: DDP Calle Morelos #1290, CP 72197, Pachuca, Hidalgo, México (INCOTERMS 2010).
  4. A pesar de que los INCOTERMS tienen reglas claras, no cubren algunos aspectos de la operación de compraventa, como lo son: las garantías, las licencias, el precio fijado, las fechas de pago, las formas de pago, las leyes aplicables, la propiedad intelectual, etc. Esos datos deberán de asentarse en un contrato de compraventa internacional de mercancías. 

 

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