guia-de-tramites-para-importar

Incoterms 2010: Recepción de mercancía

En esta ocasión te hablaremos de los Incoterms de recepción de mercancía, donde conocerás los trámites al recibir la mercancía.

Inconterms de recepción 

Dentro de los Incoterms 2010 es usual que los consignatarios, que son los que reciben las mercancías, no se encarguen de las formalidades y operaciones que lideran toda la colección de consignaciones que vienen con la llegada de la mercancía vía marítima.

Regularmente dentro de los incoterms se pueden contratar los servicios de un agente de tránsito que realiza todos estos trámites. El consignatario debe encontrar los servicios de un agente de carga con buena reputación que mire más allá de sus propios intereses.

 

alt

 

En el caso del transporte aéreo, puede ser más sencillo y menos tardado para los consignatarios el llevar a cabo las operaciones en la aduana y el departamento de recolección; ya que esto depende de las condiciones locales y quizá sea necesario encargar este tipo de operaciones a un agente aduanal.

Recuerda que para evitar grandes pérdidas económicas en caso de algún accidente o robo, debes contratar un seguro de bienes, para evitar una pérdida total de tu dinero.

Documentación

En la recepción del conocimiento de embarque y otros documentos adjuntos, se puede empezar a tramitar inmediatamente la recuperación o recepción de la mercancía desde el momento en que el barco anuncia su llegada al puerto. La compañía de transportes deberá informar la fecha de la llegada con anterioridad, de esa forma se pueden adelantar muchos trámites.

Lo primero que se debe hacer es empezar es con las formalidades de libre entrada; después con los trámites de país a país y con varios más de dependencias nacionales que se encargarán de otorgar la autorización necesaria.

Una vez que hayas obtenido la autorización debes enviar el conocimiento de embarque sellado a la agencia aduanera para que sea procesada y liberada en el lugar. Debes mantener contacto con el agente aduanero para que una vez que el buque llegue,  los trámites sean más ágiles. Para las cargas perecederas, las autoridades correspondientes agilizan los trámites aduaneros y de recolección.

¿Qué hacer en caso de no recibir personalmente la mercancía?

Cuando los consignatarios no se encuentran en la misma ciudad de llegada pero sí en el mismo país, los documentos con las instrucciones necesarias deben ser enviados a la agencia aduanera. Alternativamente los suministros serán enviados a la dirección final con sus respectivos cargos económicos.

En caso de que el lugar final de llegada de la mercancía no sea en el mismo país de llegada, sobre todo en el caso de los países que se encuentran rodeados por tierra, un agente aduanero se encarga de la documentación y avance de la mercancía, este agente recibirá el conocimiento de embarque y las instrucciones de los que envían la mercancía o de la compañía local que se encarga de los movimientos.

Si los envíos viajan a través de un conocimiento de embarque o en contenedores sellados hasta el destino final no hay ninguna acción que se deba tomar con anterioridad hasta el momento de su llegada, donde los trámites necesarios deberán hacerse (aduana y recolección).

Los cargos de transporte que se incluye con el precio de los productos transportados incluyen el transporte hasta su arribo al país de llegada, el precio local empieza a correr desde que los productos tocan tierra y corren por cuenta de los consignatarios; a menos que se haya llegado a un acuerdo económico con los proveedores.

Te recomendamos:

Para realizar adecuadamente y de manera rápida sin ningún problema los trámites necesarios a la llegada de los bienes es indispensable estar bien preparado, por lo que te invitamos a que revises los cursos de comercio exterior, que puedes tomar desde la comodidad de tu casa a cualquier hora ya que son cursos online. De igual forma puedes revisar la gran cantidad de artículos que tenemos en nuestra página de Comercio y Aduanas que te darán información sobre como importar y como exportar  productos.

cursos de incoterms

Cursos de Incoterms

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Incoterms 2010.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de incoterms disponibles son:

Más Artículos de Incoterms...

Buscar