quieres-importar-o-exportar

Incoterms 2010: Cobertura de seguro

Dentro de los Incoterms 2010, se encuentran aquellos referidos a la cobertura del seguro de los productos que se transportan, en este artículo puede checar información básica sobre ello.

Tipos de seguro

En los nuevos Incoterms 2010, encontramos el tema del seguro de bienes transportados. Es muy común que en las prácticas comerciales se aseguren los los productos que se transportan.Son dos las razones principales por las que los comerciantes se ven obligados a contratar un seguro de transportes.

  • Protección contra pérdidas financieras por daños, hurto, robo o no recibo de toda o parte de la mercancía.
  • Protección contra demandas financieras que se pudieran hacer en contra del dueño de los bienes a bordo, en caso de que se declare alguna avería que atrase la entrega.

alt

 

El valor del seguro generalmente se calcula de la siguiente forma: costo de los bienes + costo del transporte + 10% para cubrir gastos administrativos o incrementos en los precios de los bienes que tengan que pedirse de nuevo.

Si usted desea conocer los documentos de medio de transporte requeridos para enviar o importar algún producto, le recomendamos visitar nuestra página Comercio y Aduanas para leer los artículos relacionados con este tema.

A través de los proveedores.

Los contratos que se establecen en el mismo sitio de compra con los valores del seguro que anteriormente le presentamos (CIF), liberan al comprador de hacer los arreglos del seguro. Aún así las desventajas son muchas pues los proveedores se ven obligados a adquirir las coberturas más baratas, otros seguros implicarían un mayor número de trámites.

Otra desventaja es que cada contrato es hecho con diferentes compañías por alguien que actúa a favor del comprador unicamente, cada vez con variaciones en términos y condiciones en cantidades mínimas para informes de las encuestas, cobertura y agencias para contactar en caso del pago de demandas financieras.

Para cada una de estas compañías de seguro, las consignas son justas sólo para sus clientes frecuentes. Esto puede llevar a dificultades y al no pago de las demandas, si todas las condiciones estipuladas en el contrato no se cumplen (documentación incompleta, presentación tardía de las demandas). Por eso se recomienda a los compradores aprovechar los contratos a largo plazo con todos los beneficios de la cobertura.

Auto seguro

Así se le llama cuando el comprador decide no asegurar su mercancía y correr los riesgos que ello implica, esto es una práctica comercial común de pequeños compradores. Cuando los productos son de bajo costo, los riesgos que pueden tener son pequeños así que no hay consecuencias desastrosas, pero cuando los envios son de alto valor, el tener un auto seguro exige la creación de un fondo para las reclamaciones y las pérdidas.

Política marítima con una compañía de seguros

Este método es adoptado por muchas firmas comerciales con un flujo regular de envíos. Una política marítima es el resultado de la negociación entre ambas partes. La larga cantidad de negocios por asegurar es el mejor término en el que pueden preparar una oferta, son muchos los beneficios al contratar la misma agencia de seguros bajo los mismos términos y con un estandarizado método de reportes de reclamos.  Si quiere conocer los términos necesarios para el embarque de sus productos puede revisar el artículo: Documentos de embarque.

Dentro de las políticas de los incoterms contratar un seguro para el transporte de mercancías es una labor que debe estar planeada de acuerdo al tipo de productos que usted desea importar, por eso le invitamos a tomar los cursos de comercio exterior e importación que nuestra página tiene para usted, de la misma forma le hacemos la invitación para que revise la gran cantidad de consejos e información que tenemos para usted si usted quiere saber como exportar o importar.

cursos de incoterms

Cursos de Incoterms

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Incoterms 2010.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de incoterms disponibles son:

Más Artículos de Incoterms...

Buscar