Arreglos de envío en Comercio Exterior

En este artículo sobre Incoterms 2010 te hablaremos sobre algunos arreglos de envío que frecuentemente se presentan durante la transacción de mercancías.

arreglos de envio en comercio exterior

Arreglos de envío

En la mayoría de los casos , la compra y el envío puede ser descrito como una operación triangular: un comprador, un proveedor y un receptor. En muchas ocasiones, las tres partes se encuentran en diferentes países, sino en diferentes continentes.

Entre las funciones y responsabilidades en relación a la entrega de mercancías tenemos las siguientes:

  • Disposición de Carga
  • Obligación de contratar un seguro de transporte
  • Lugar de entrega
  • Transferencia de riesgos
  • La distribución de los costos ( carga / la descarga , etc )
  • Organizar el despacho de exportación / importación

Arreglos de envío de los proveedores en nombre del comprador

Esta es la base de los contratos, por ejemplo, CFR (costo y flete) o CIF ( costo, seguro y flete) . Los pedidos realizados en términos CFR o CIF significa que los proveedores han citado un precio que incluye el valor de los bienes y todos los gastos de envío hasta el puerto de llegada (CFR ) , o el valor de los bienes, todos los gastos y el seguro del envío hasta el puerto de llegada ( CIF). Los proveedores son por lo tanto, responsables de los arreglos de envío, ya sea directamente a sí mismos o a través de sus propios promotores. La mayoría de las veces esto es, de acuerdo con las instrucciones de envío que se han recibido del comprador, o de acuerdo con su mejor criterio si no tienen instrucciones específicas. (Te recomendamos visitar: Documentos de embalaje)

Arreglos de envío realizados a través de los transitarios designados por el comprador

Los agentes de tránsito son intermediarios profesionales cuyo trabajo es enviar mercancías. Cuando un contrato es CIF o CFR la selección del forwarder (transitario) permanece con el proveedor. Cuando un contrato es FCA ( libre de transportista ) la elección del forwarder para el viaje principal recae en el comprador.

¿Qué más da si el transportista es seleccionado por el proveedor o el comprador ?

Un transportista trabaja, y es responsable de sus directores, es decir, aquellos de los que se recibe un mandato y que pagan por sus servicios. En un contrato de CFR o CIF, el transportista seleccionado por el proveedor no tiene ninguna obligación para con el comprador en nombre de los cuales el envío se hace, y no es responsable de llevar a cabo las instrucciones recibidas desde el cliente, el proveedor. A menudo, en un CIF o contrato similar, el nombre del promotor del que realmente maneja el envío no es conocido por el comprador.

Un transportista nombrado por el comprador es de hecho el representante del comprador en el lugar, con el mandato específico de buscar por los intereses de los directores, el comprador, y no según el interés del proveedor. Esto puede ser muy importante en caso de pueda ocurrir un incidente en el momento del parto. El promotor empleado por un proveedor puede dudar antes de hacer un reclamo respecto a dicho proveedor, mientras que el promotor designado por un comprador puede fácilmente hacerlo. Los transportistas designados por los compradores también pueden realizar otras funciones tales como: mantenerse en contacto con los proveedores y enviarles recordatorios cuando las órdenes se están quedando atrás en su calendario de entrega y la consolidación de los pedidos, reduciendo así el costo total del transporte y la facilitación de la recepción de pedidos en destino en lugar de hacer varios envíos. (Visita también: Documentos de medios de transporte).

La estandarización de los procedimientos

Otra consideración es la estandarización de los procedimientos de envío de manera que los pedidos se envíen a través de la misma empresa. Esto elimina los errores que de otro modo son inevitables cuando cada compra está a cargo de un promotor diferente.

Si un proveedor o fabricante ya cuenta con grandes volúmenes que van a los destinos deseados, una consignación particular puede beneficiarse de la consideración del volumen en las consolidaciones de carga. Si el contrato con el proveedor / fabricante se especifica, también puede ser la responsabilidad del proveedor garantizar que la mercancía llegue a su destino a tiempo y en buenas condiciones, lo que simplifica las responsabilidades del comprador en el manejo de la orden. El proveedor / fabricante de hecho puede tener un departamento de transporte o transitarios con experiencia en asegurar que sus productos lleguen con seguridad a destinos difíciles. Si deseas saber más sobre los Incoterms, te recomendamos que también visites nuestra sección de Incoterms 2011.

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