Cursos de Comercio Exterior

Incoterms 2010: Transportación terrestre

En este artículo sobre Incoterms 2010 te hablaremos sobre el mecanismo y ventajas de los Incoterms y transportación terrestre, te presentamos información de interés sobre como operan distintos medios de transporte.

incoterms-y-medios-de-transporte-terrestre

Transportación terrestre

Transportación por camión, ferrocarril o vehiculo

Hoy en día los Incoterms son aplicados también en los medios de transporte construyendo así, una relación esencial entre el proveedor y el destinatario.

La transportación terrestre por camión, trailer, ferrocarril o vehículo pueden ser la única opción viable para transportar cargas voluminosas. La carretera o el ferrocarril se utilizan comúnmente para entregas fronterizas. Generalmente si la distancia es menos de 1 000 km, transportar por carretera es más competitivo comparado con la transportación ferroviaria y aérea.

La transportación terrestre es ampliamente utilizada en la entrega de mercancías en puertos de exportación. Los gastos de envío se llama acarreo, flete o tarifa de camión. Los gastos de flete para transportar un contenedor marítimo por tierra normalmente excluye los gastos de carga y descarga de mercancías.

El flete, acarreo y otros cargos de transportación terrestre (por ejemplo, carga fluvial y carga ferroviaria) son conocidos como transportación de carga por tierra.

La seguridad en este tipo de transportación es baja, las entregas por camión o trailer requieren que estén completamente llenos de mercancía dentro de cajones o contenedores de madera resistente. El riesgo de robo y vandalismo en el transporte ferroviario se puede mitigar cerrando por completo los vagones del ferrocarril.

El transporte por vehículo propio es quizá el menos seguro y requiere de una planificación y análisis cuidadoso de la carretera, de las condiciones de clima, los controles aduaneros, la disponibilidad de los conductores y la seguridad de la zona en general.

Transportación por correo

Cuando el servicio postal está disponible, usualmente la forma más barata para la transportación de pequeñas cantidades de mercancía es enviarla por correo por medio de transportación aérea o incluso por superficie si el tiempo no es primordial en este caso.

En este tipo de transportación siempre debe ser registrada y asegurada la mercancía, las consideraciones principales son la fiabilidad del servicio postal para que llegue a su destino y el asesoramiento de los destinatarios sobre la llegada de la mercancía que, en la mayoría de los casos, debe ser verificada antes de ser entregada.

Transporte multimodal

La transportación multimodal es el movimiento de una unidad de carga desde el origen hasta el destinatario mediante varios métodos o medios de transporte bajo un mismo documento sin separar o romper la unidad de carga. Los distintos medios de transporte utilizan también Incoterms distintos.

La entrega de la unidad de carga hace esto posible, los contenedores pueden ser transportados en varios medios y pueden viajar de un extremo a otro sin ser abiertos ni volver a cargarlos durante el transcurso del viaje.

Las empresas que pueden ofrecer este tipo de transporte multimodal son compañías o agentes de tránsito que se especializan en este tipo de transportación, ya que, obviamente se requiere un diligente y una organización para asegurar que se haga lo correcto.

La ventaja de aquellos que usan la transportación multimodal es que solo se requiere un documento para toda la operación en donde el operador es legalmente responsable de la transportación y de todo el personal requerido. Visita también: Incoterms y transportación marítima.

Para aclarar el transporte multimodal, un ejemplo podría ser cuando los contenedores son cargados en Europa y son transportados en tren hacia Rotterdam, después son movidos y transportados en barco hacia Dar Es Salaam y finalmente son entregados por camión o trailer en Tanzania.

Información sobre cursos

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior, puedes dar click en: cursos de comercio exterior.

cursos de incoterms

Cursos de Incoterms

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Incoterms 2010.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de incoterms disponibles son:

Más Artículos de Incoterms...

incea

Buscar

youtube comercio y aduanas

cursos online

cursos de negocios