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Incoterms 2010: Medios de Transportación Marítima

En este artículo hablamos sobre los Incoterms y Medios Marítimos, te mostramos información y su mecanismo de transportación con sus posibles riesgos, debes tener en cuenta que el transporte es esencial entre el proveedor y el destinatario. Actualmente los Incoterms son aplicados también en los medios de transporte.

icoterms 2010

Los Icoterms son aplicados en medios de transporte, varios medios de transportación de bienes están disponibles entre o con diferentes países, por medio de aire, agua o tierra por medio de vías o carreteras. Es necesario que entiendas el concepto de Icoterms (puedes consultar nuestro artículo: Qué son los Incoterms 2010)

Contenedores del transporte de carga marítimo

El contenedor estándar es una caja metálica (de acero o aluminio) con doble puerta, una donde entra la mercancía y otra donde sale, generalmente la mercancía está siendo cargada a salvo y transportada. La mayoría del tráfico internacional de los contenedores cargan alrededor de 20 pies o 40 pies de altura.

Contenedores de embarque ya sea de carga completa (FCL) o menos (LCL):

• FCL (por sus siglas en inglés: Full Container Load) es un concepto de "puerta a puerta". Los contenedores son sellados en el punto de origen y abiertos en el destino, ofreciendo alta seguridad y manejo mínimo.

• LCL(por sus siglas en inglés: Less than a Container Load) es un concepto "Terminal a Terminal". Cuando un cargador no tiene suficiente cargamento para cargar un contenedor a su máxima capacidad, un promotor de "servicio de contenedores" puede ser contactado para añadir carga, es decir, utilizando un contenedor para varias cargas procedentes de varios cargadores. Esto es de mayor interés en el caso de los envíos a los países que no transportan por tierra, como el uso de contenedores prácticamente elimina los riesgos de pérdida, robo y retrasos en el puerto de descarga para el transbordo a la tierra. Sin embargo, si se requiere volver a cargar antes del destino final, este método ofrece menos seguridad, un mayor riesgo de robo o daños durante la carga / descarga y/o la exposición a condiciones climáticas adversas.

La carga y relleno de un contenedor de forma segura para prevenir el movimiento de la carga y/o colisiones dentro del contenedor es un procedimiento especializado que se lleva a cabo normalmente por profesionales para reducir el riesgo de daños a la carga. Si el comprador o el vendedor carga con el costo y el riesgo de las cosas que tiene el contenerdor debe ser decidido antes de realizar una oferta y el correcto Incoterm utilizado debe plasmarse en el documento de licitación.

Carga convencional de flete marítimo (carga general)

La carga convencional es la carga que se transporta al por mayor o a granel , en cajas. Esto requiere una exportación de alta calidad en embalaje (por ejemplo, fuertes cajas de madera), ofrece muy baja seguridad, y propenso a daño debido a la multi-manejo y a la exposición de condiciones climáticas. La carga se entrega a un naviero, conocido como "el portador", para la transportación entre un puerto de embarque y el lugar de destino designado, y es cargada en una de las bodegas del buque de transporte (excepcionalmente en cubierta si la naturaleza de los bienes así lo requiere).

Flete de carga por mar

Los buques de carga no operan en rutas y horarios regulares y recogen la carga sólo cuando está cargada de el operador del embarque. Cuando una remesa representa varios miles de toneladas o metros cúbicos, por ejemplo, carga al por mayor como petróleo, carbón, mineral y grano, el procedimiento normal es alquilar un buque o parte de uno, después de ponerse en contacto con posibles cargadores para citas. El flete en barco tiene la tasa más baja de carga por unidad de peso o medida. Un contrato de fletamento puede concluir de una carga específica (tonelaje), para un viaje, o para una longitud determinada de tiempo.

Circulación de flete marítimo (Roll on/ Roll off: Ro / Ro)

El RO / RO está equipado con rampas que hacen la carga y descarga desde el lateral y/o un arco (parte delantera de la embarcación) y/o por la popa (parte trasera del buque) posible. Los beneficios incluyen la carga rápida y descarga. Algunos RO/RO están diseñados como un remolque portador siendo un recipiente adecuado para el viaje en alta mar (a largo plazo), haciendo que la carga y descarga de contenedores sea de la parte superior con una grúa, como un barco contenedor completo. El tipo de carga que puede ser transportada en un RO / RO es flexible, incluyendo objetos de gran tamaño. La desventaja es la baja seguridad y el riesgo de daño que ocurre durante la carga y descarga y durante el transporte. Por ejemplo, cuando se transporta una gran cantidad de vehículos, RO / RO puede que no sea el modo de transporte óptimo, dependiendo de las condiciones de la carretera y seguridad por tierra. Un vehículo automóvil ofrece mucho menos protección contra robo o daños, en comparación con el FCL por camión en que los vehículos están asegurados en el interior cerrando los contenedores. Así, las bajas tasas de flete ofrecidas en ciertas rutas para RO / RO no pueden rendir mejor generalmente por la relación de calidad-precio, toda la cadena de transporte debe ser considerada cuando se hace selección apropiada de los métodos de transporte.

Flete marítimo LASH ( Carga más ligera en el bote)

Es un sistema de transporte marítimo, todos los barcos tienen un tamaño estándar con una capacidad para cargar 385 toneladas, que son remolcados a los puertos a varios puntos de embarque donde son cargados y son devueltos al océano.

Ellos se elevan por un especial pórtico tipo grúa y son transportados cuando el proceso se invierte. Los buques LASH no requieren muelles o terminales especiales

Si deseas saber más sobre los Icoterms da click en: Incoterms.

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