Cursos de Comercio Exterior

Incoterms 2010: Grupos y Categorías

En este artículo veremos las diferentes categorías y grupos de incoterms 2010. Estos grupos cambiaron de la versión 2000 al 2010, y permiten agrupar los diferentes incoterms.

 

 

Grupos Incoterms

En los INCOTERMS 2000 existían 4 grupos: E, F, C y D. En la edición de los Términos de Comercio Internacional 2010 han prevalecido las letras. Sin embargo, ahora sólo existen dos grupos: los INCOTERMS polivalentes y los marítimos.

Los INCOTERMS polivalentes son aquellos donde el transporte principal no es exclusivamente marítimo. Puede ser una combinación de todos los medios de transporte. Los términos polivalentes son: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP.

El segundo grupo de INCOTERMS 2010 es el marítimo, que implica que el transporte principal sea por vía fluvial o por mar. Los INCOTERMS que se incluyen aquí son: FAS, FOB, CFR y CIF.

A partir de estos dos grupos, se desprenden las letras que se han mencionado. A continuación se explica la clasificación:

grupos incoterms 2010

Incoterms GRUPO E - Salida

El exportador coloca las mercancías a disposición del importador dentro de su propia fábrica o local. En este caso, el importador se encarga de todo el trayecto y documentos hasta su país.

Ejemplo del grupo E (INCOTERM EXW)

Un exportador español situado en Madrid exporta albercas (piscinas) con el INCOTERM Ex-Works. La única obligación del exportador madrileño es producir las albercas y tenerlas listas para que las recoja el importador. El comprador alemán ubicado en Frankfurt se encargará de subir las piscinas al primer contenedor, las transportará por tren hasta Frankfurt (cruzando Francia), hará todos los trámites correspondientes y las recibirá en su bodega de Frankfurt.

Incoterms GRUPO F - Transporte principal no pagado

El exportador tiene la obligación de entregar la mercancía a un transportista nombrado por el comprador. El comprador tendrá la obligación de transportar la mercancía hasta su país y de todos los trámites que existan.

Ejemplo del grupo F (INCOTERM FAS)

El INCOTERMS FAS significa Free Alongside Ship. La traducción al español sería Libre al Costado del Buque. Un ejemplo de aplicación sería el siguiente: una compañía de Beijing, China exporta sandalias (chanclas) a un cliente en Seúl, Corea del Sur. La obligación en FAS del exportador es subir al contenedor las sandalias en Beijing, correr con la responsabilidad y el costo de transportarlas hasta el puerto de Tianjin (cercano a Beijing), cubrir los trámites de exportación y finalmente dejar la mercancía a un costado del buque en el puerto de Tianjin. En el caso del importador coreano, su obligación comienza cuando tiene que cargar el conenedor de sandalias al barco, posteriormente trasladarlas hasta el puerto de Busan, cumplir con los trámites y costos de importación, y finalmente transportar la mercancía hasta las oficinas de la empresa en Seúl.

Incoterms GRUPO C - Transporte principal pagado

El exportador se encarga de contratar el transporte, pero en ningún momento asume el riesgo por pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales debido a sucesos que ocurran después del embarque y despacho.

Ejemplo del Grupo C (INCOTERM CIF)

Usemos como ejemplo el INCOTERM CIF (Cost, Insurance, and Freight), el cual significa en español costo, seguro y flete. Supongamos que un exportador colombiano de medicamentos naturistas, localizado en Bogotá, exporta a través del puerto de Buenaventura hasta Santiago de Chile. El vendedor colombiano tendrá la responsabilidad de pagar todos los trámites, costos, seguro internacional y transporte hasta el puerto de San Antonio en Chile. Una vez que el barco ha llegado a San Antonio, Chile, el comprador tendrá que descargar la mercancía, importarla legalmente y transportarla hasta su destino final en Santiago de Chile.

Incoterms GRUPO D - Llegada

El exportador asume todos los gastos y riesgos necesarios para llevar las mercancías a un lugar específico dentro del país de destino. El importador tiene menos obligaciones y recibe los bienes en su propia bodega.

Ejemplo del grupo D (INCOTERM DDP)

Una empresa danesa exporta galletas de Navidad a un comprador en Costa Rica. Desgraciadamente, hay prisa por parte del importador, por ello pide las galletas con el INCOTERM DDP, para llegar en menos de una semana. El INCOTERM DDP exige que el exportador de Dinamarca lleve a cabo todos los procesos: saca el producto, lo transporta al aeropuerto, se exporta hasta Costa Rica y se lleva hasta la bodega del importador en San Jose. En este caso la empresa vendedora hace todo el proceso, mientras que el importador solamente recibe la mercancia en su bodega y la descarga.

cursos de incoterms

Cursos de Incoterms

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Incoterms 2010.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de incoterms disponibles son:

Más Artículos de Incoterms...

incea

Buscar

youtube comercio y aduanas

cursos online

cursos de negocios