Cursos de Comercio Exterior

¿Qué son los INCOTERMS 2010?

 

A manera de introducción quisiera comentar que los Incoterms son una herramienta no solamente en el campo de la logística; es decir, el transporte de las mercancías; sino también, en la negociación internacional.

 

Los INCOTERMS 2010 son reglas que se aplican a nivel internacional para que usted pueda comprar y vender sus mercaderías o mercancías. No importa de qué tipo sean; si usted vende o compra tijeras, agua, mesas, etc. son mercancías de compraventa que entran en los Incoterms. Además estas normas nos facilitan la negociación entre exportadores e importadores.

 

Es importante aclarar que no son reglas establecidas por los países, sino por la Cámara Internacional de Comercio, pues son decretadas después de formularlas, revisarlas y aprobarlas (publicadas primeramente en inglés y luego traducidas a diferentes idiomas). Sus siglas en inglés significan: IN de international, CO de comercial, TERMS Términos de Comercio Internacional.

 

¿Quién produce los Incoterms y para qué?

 

La Cámara Internacional de Comercio es la encargada de producirlos, para facilitar el comercio. Es de vital importancia mencionar que se actualizan constantemente. En resumen, son reglas que permiten a un exportador e importador comprender perfectamente qué se está negociando.

 

Los dos grandes problemas de importación y exportación

 

Si usted desea importar o exportar, los dos grandes problemas con lo que se topará son:

1.

¿Cómo cerrar ese negocio? y ¿cómo consolidar la exportación? Para resolver esta encrucijada se debe de negociar en términos que entiendan tanto exportador como importador.

2.

El segundo problema que usted tendrá es el ámbito logístico, en donde usted tiene que transportar la mercancía o tiene que exigir que ésta se le transporte a un determinado punto (que ha sido acordado con anterioridad).

 

4 razones para usar los Incoterms en su negocio

1)

Los Incoterms buscan establecer reglas internacionales que no son leyes. Cada país tiene su propia ley, sin embargo, en diferentes países, en la documentación que el gobierno pone a su disposición, le obliga a utilizar los Incoterms. Entonces, legalmente no están aceptados en su país, pero es muy probable que al elaborar documentos de exportación e importación usted tenga que declarar un Incoterm. Así que, son reglas para negocios que se han vuelto por costumbre un medio de comunicación ya un poco a nivel legal.

2)

Evitan muchas confusiones, imagine que por cada negociación usted tenga que aclarar todo lo que el precio incluye, lo cuál sería bastante problemático y engorroso. Esto no es así gracias a los Incoterms, porque usted entiende perfectamente que si compra algún equipo de cómputo y el equipo le incluye la carga a cierto camión, pues el Incoterm correspondiente le incluye no solamente el producto, sino la carga.

Habrá otros Incoterms que le incluirán todo el servicio desde su casa, bodega oficina o fábrica hasta el destino final del cliente. Entonces, hay Incoterms que tienen mayor o menor responsabilidad que otros, pero lo cierto es que evitan cualquier confusión que uno pueda tener.

3)

La tercera finalidad es que existe un lenguaje común (más allá del inglés), nos permiten entender el precio y el negocio, hablamos de un sistema comunicativo que tanto importadores como exportadores entienden, lo que conlleva a la cuarta finalidad...

4)

Ajustarnos a un precio correcto y no tener (como usted lo sabe) dudas en cuanto a lo que compramos o vendemos. Si yo estuviera exportando tijeras, el Incoterm me permite saber si las tijeras incluyen solamente el objeto o la mercancía; o si existen cargas; o si el servicio completo llega hasta Estados Unidos o hasta Perú (por ejemplo). Entonces me ajustan el precio correcto; es decir, los Incoterms indican qué incluye la mercancía a la que yo me estoy refiriendo.

 

cursos de incoterms

Cursos de Incoterms

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Incoterms 2010.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de incoterms disponibles son:

Más Artículos de Incoterms...

incea

Buscar

youtube comercio y aduanas

cursos online

cursos de negocios