Lista de requisitos y documentos para importar

En este artículo sobre cómo importar te presentamos una lista de requisitos y documentos para importar. Si quieres más información sobre documentos para importar y cómo llenarlos, da click aquí>>.

Documentos y requisitos para importar

Comenzamos con la lista de requisitos para importar:

  • Debes de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Tu situación fiscal debe de estar al corriente
  • Contar con la Firma Electrónica Avanzada
  • Contar con los servicios de un agente aduanal o apoderado aduanal
  • Inscribirse en el padrón de importadores
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.)

Recuerda que el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que las conserves y la portes cuando la transportes. (Visita: ¿Qué es importar?)

¿Tienes Problemas para Importar?

¿Qué Problema Tienes?

cursos de aduanas

¿La Aduana Tiene Tus Productos? ¿Te Cobran de Más los Agentes Aduanales? ¿La Mercancía Llega Dañada? Es Tiempo de Hacer Algo.

cursos para iniciar negocio

¿Importaste Unas Piezas y Ahora Quieres una Comercializadora? No es lo Mismo Comprar en Internet que Ser Importador Profesional.

como encontrar proveedores

¿Llegaron tus Piezas Rotas? ¿Te Prometieron una Cosa y No Cumplieron? Los Proveedores Chinos Pueden Hacerte la Vida de Cuadritos.

cursos de actualizacion

¿Quieres Actualizar a tu Equipo? Es Tiempo de su Capacitación Anual. Cursos Perfectos para Departamentos de Comercio Exterior.

Documentos que deben presentarse en la importación

El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Quien desee importar mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, entre otros datos, los siguientes:

  • El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías
  • Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias o medidas de transición.
  • Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de la mercancía y el peso o volumen.
  • El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

Para saber cómo importar, además, debes adjuntar al pedimento de importación la siguiente documentación:

  • La factura comercial que ampare la mercancía que se pretenda importar, cuando dichas mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares.
  • El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía aérea en tráfico aéreo.
  • Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, que se hubieran expedido de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, siempre y cuando se hubieran publicado en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de los Impuestos General de Importación y Exportación (TIGIE).
  • El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la SHCP mediante reglas, tratándose del despacho de mercancías a granel en aduanas de tráfico marítimo, en los casos que establezca el Reglamento de la Ley Aduanera.

Base Gravable del Impuesto de Importación y el Momento de Causación

La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.

El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Aduanera.

El valor de transacción de las mercancías a importar, es el precio pagado por las mismas, siempre que concurran todas las circunstancias a que se refiere el artículo 67 de la Ley Aduanera, y que éstas se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustará, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Aduanera.

El precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.

El valor de transacción de las mercancías importadas. ( Te recomendamos leer también: Requisitos para importar de China).

Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación

Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación son las siguientes: el Impuesto General de Importación (arancel), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y Derecho de Almacenaje.

¿Necesitas Más Información?

cursos para estudiantes
cursos para universidades
cursos para profesionales

Padrón de Importadores

Una de las obligaciones a cargo de aquellas personas que deseen introducir mercancías al país, es la inscripción en el padrón de importadores; para ello, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales; acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otras que dicte la autoridad mediante reglas.

Presentación de las mercancías ante la Aduana para su despacho

Realizado el pago de las contribuciones de comercio exterior, se presenta la mercancía, acompañada de la documentación correspondiente, en el módulo del mecanismo de selección automatizado que comúnmente se le conoce como semáforo fiscal, donde se activará este mecanismo para que determine si debe o no practicarse el reconocimiento aduanero, es decir, la revisión documental y examen físico de las mercancías de importación, así como de sus muestras, para allegarse de elementos que permitan a las autoridades aduaneras precisar la veracidad de lo declarado. Concluido el reconocimiento, se deberá activar nuevamente el mecanismo de selección automatizado, que determinará si las mercancías se sujetarán a un segundo reconocimiento.

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, de Incoterms, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar clic en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Requisitos para Importar de China En este artículo le diremos cuáles son los requisitos para importar de china sus productos o bienes para que así no tenga ningún inconveniente o dispu...