Que no te detengan! Nuevas Reglas para Importar Autos

A finales de agosto de 2014 el SAT (Servicio de Administración Tributaria) dictó nuevas reglas de importación de autos, tanto nuevos como usados; esta es la razón por la que muchos autos están detenidos en la aduana al no cumplir con las nuevas reglas de carácter general en materia de comercio exterior de este año.

Cumple con todos los requisitos

Dentro de las nuevas reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2014, en lo que se refiere a como importar vehículos, se ofrece la siguiente información, que puede encontrar completa en el Diario Oficial de la Nación emitido el 29 de agosto de 2014.

Vehículos nuevos

Las siguientes disposiciones se aplican para la importación definitiva de vehículos nuevos, los cuales deben cumplir con las siguientes características para considerarse autos nuevos:

  • Que esté adquirido de primera mano, con factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado.
  • Que el modelo coincida con el año de importación o un año posterior
  • En el momento que se presente el vehículo no haya recorrido más de 1,000 km o su equivalente en millas en el caso de vehículos de 5,000 kg o menos; para los vehículos de menos de 8,864 kg y mayores a 5,000, no deben haber recorrido más de 5,000 km o su equivalente en millas.

El pedimento de importación se debe tramitar a través de un agente aduanal y debe ser presentado en el área designada por la aduana. La importación se podrá realizar en cualquier aduana donde el agente aduanal esté autorizado; el pedimento de importación, sólo avala la importación de vehículos, para otro tipo de mercancía se requieren otros permisos.

En el pedimento se deberán establecer y pagar los diferentes impuestos (IGI, IVA, ISAN, DTA) de acuerdo a las disposiciones legales, de igual forma, el importador deberá hacer el pago de las contribuciones acordadas.

Las personas físicas sólo podrán importar un automóvil nuevo de manera definitiva a través de un agente aduanal, en un periodo de 12 meses, sin requerir la inscripción al Padrón de Importadores.

alt

Vehículos usados

De igual forma que con los autos nuevos, las personas físicas sólo podrán importar un auto usado cada 12 meses sin necesidad de inscribirse al padrón de importadores, si se quiere importar más de un auto, deberá estar inscrito en el RFC y el padrón de importadores.

Las personas morales y físicas con actividad empresarial podrán importar el número de autos que necesiten, siempre y cuando se encuentren en el padrón de importadores. De la misma forma que los autos nuevos, se debe tramitar el pedimento de importación junto con el pago de todos los impuestos y contribuciones necesarias; la importación se puede tramitar en cualquier aduana a través de un agente aduanal.

Los agentes aduanales deberán requerir al importador el título de propiedad original donde no ostente ninguna leyenda donde se especifique que el vehículo usado se encuentra restringido o prohibido para su circulación en el país de procedencia, ya sea por ser no reparable, estar desecho, embargado, ser robado, tener daños por incendio, etc. Así mismo los agentes aduanales, deberán revisar que este documento no se encuentre alterado o sea falsificado.

De igual forma los agentes aduanales deberán investigar y confirmar a través de diferentes confederaciones que el auto no sea robado o restringido para su uso, esta investigación se aplica para automóviles provenientes de Estados Unidos o Canadá con una antigüedad hasta de 30 años antes a la fecha de la importación.

En lo que respecta a las emisiones de gases, se toman como equivalentes la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006 para automotores que utilizan gasolina como combustible y la Norma Oficial NOM-047-SEMARNAT-1999 para los vehículos que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles. Los automóviles a importar deberán presentar los certificados donde se avale que han acreditado los puntos de las normas anteriores.

Para mayores detalles, puede visitar el Diario Oficial de la Nación, en donde encontrará el apartado que habla sobre la importación permanente de automóviles; si por otro lado, deseas la asesoría necesaria para no cometer ningún error ni padecer algún tipo de estafa, puedes checar nuestro curso de importación de autos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Trámites para importar carros y camionetas de Estados Unidos a México En este artículo le explicamos los trámites para importar carros y camionetas, tanto en México como en Estados Unidos. Importación de carros ...
6. Importación Definitiva de Vehiculos a México En la sexta parte de la guía de importación de vehículos a México, veremos el tema de como importar vehiculos a México de forma definitiva, com...
5. Resumen de Como Importar Vehiculos Temporalmente En la quinta parte de la guía de importación temporal de vehículos, veremos el tema de la como importar vehiculos a México temporalmente, como ...
4. Importación Temporal de Embarcaciones hacia México En la cuarta parte de la guía de importación de vehículos a Mexico, veremos el tema de la importación temporal de embarcaciones a México, como los p...