1. Introducción a la Importación de Autos

En estos artículos, trataremos el tema de importación de vehículos de Estados Unidos a México. Podrá informarse de los trámites, pasos a seguir, dependencias, impuestos, y formas de importación de autos.

 

En primer lugar, la ley establece dos regimenes de importación de vehículos:

importacion de autos

Importación Temporal de Vehículos

Este tipo de importación de autos de Estados Unidos a México, significa que se ingresará el vehículo por un periodo de tiempo limitado, y después de pasado este periodo, debe regresar el vehículo a su país de origen (Estados Unidos)

Esto aplica tanto a mexicanos que, por ejemplo, hayan adquirido un vehículo en Estados Unidos, y deseen entrar con el por un periodo mayor a unos días, a México.

También aplica a extranjeros que deseen usar un vehículo dentro de territorio mexicano.

El periodo de tiempo en días en que puede estar el vehículo en México es de 180 días, durante 1 año.

Esto se utiliza cuando se piensa permanecer en México temporalmente, para finalmente regresar a Estados Unidos.

Estos trámites también aplicarían para la importación de vehículos de otros países, por ejemplo para carreras de auto, exhibiciones de autos, etc.

Importación Definitiva de Vehículos

¿Como importar de por vida un carro? Este trámite implica el ingreso permanente de un vehículo extranjero (de Estados Unidos) a México, siempre y cuando se cumplan los requisitos señalados por la ley.

No es simplemente ingresar el vehículo y cambiar las placas, esto de hecho es un delito federal.

En primer lugar, debe definir si el área donde circulará el vehículo entra en la franja fronteriza o no. Esta franja representa 20 kilómetros desde la frontera con Estados Unidos hacia el interior de México, en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Son diferentes los trámites para aquellos vehículos que entran en la franja, contra los trámites para ingresar más al interior de México.

En segundo lugar, el año, modelo y peso del vehículo influye en el monto de impuestos a pagar, y la aceptación o no del ingreso a territorio mexicano. Son diferentes los montos en vehículos mayores a 10 años de antiguedad, que los que tengan menos de 10 años. Así mismo, influye el número de pasajeros que puede llevar el vehículo, y el modelo o tipo de vehículo (camioneta, carro, moto, etc)

Selección de Régimen

Para las personas que pretenden regresar a Estados Unidos, se recomiendo la importación temporal. Para las personas que desean ingresar permanentemente con su vehículo a México, debe de realizarse la importación definitiva.

Sin embargo, para aquellos que deseen realizar una importación definitiva, es recomendable TAMBIÉN obtener el permiso de importación temporal.

Debido al grado de corrupción y abuso de autoridad que existe en México, muchos paisanos que traen sus documentos en regla con una importación permanente, son objeto de abuso y robo por parte de las autoridades, con el argumento de que las placas no son de México. A pesar de que la importación permanente ofrece un número de días para hacer el cambio de placas, existe un gran abuso y amedrentamiento al conducir un vehículo con placas americanas en México. Por ello, es recomendable hacer ambos trámites para ingresar al país un vehículo, y luego obtener las placas de su estado local.

 

 

Artículos Que Te Pueden Interesar

Que no te detengan! Nuevas Reglas para Importar Autos A finales de agosto de 2014 el SAT (Servicio de Administración Tributaria) dictó nuevas reglas de importación de autos, tanto nuevos como usados; es...
Como Importar Vehículos a México a Otro Nombre En este artículo, le explicaremos los aspectos legales de importar un vehículo a México a nombre de otra persona.   ¿Puedo importar un...
2. Importación Temporal de Carros a México En la segunda parte de la guía de importación de vehículos, veremos el tema de la importación temporal de vehiculos a México, como los plazos, requi...
Normas ambientales para la legalización de carros a México En este artículo, le explicaremos las normas ambientales para legalizar carros a México. Es un requisito obligatorio para importar vehículos que tie...