7. Importación Definitiva de Vehículos para la Franja Fronteriza de México

En la parte 7 de la guía de como importar de vehículos de Estados Unidos a México, veremos el tema de la como importar vehiculos a la franja fronteriza de México, como los plazos, requisitos, costos, donde hacerlo y pasos para solicitarlo. 

Trámites Para Importar Vehículos (Permanente)

Lea para entender la diferencia entre importación temporal y definitiva en la Introducción a Importación de vehículos a México.

Esta leyendo ahora importación de vehiculos para la franja fronteriza de México.

Recuerde que la importación definitiva es importar sin un límite de tiempo, de forma permanente y definitiva, hacia el interior de México, un vehículo de origen extranjero, comúnmente de Estados Unidos. Este trámite es para mexicanos y extranjeros con un vehículo foráneo.

NOTA: es importante que identifique el año del vehículo, será muy importante para diferenciar los trámites de importación definitiva.

Qué es la Franja Fronteriza

De acuerdo a Aduanas de México, la franja fronteriza norte es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Existe también una región parcial del estado de Sonora, es la zona comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste de Sonoyta; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

 

como importar vehiculos a franja fronteriza mexico

CASO 2. Importar Vehículos de Estados Unidos, que Circularán en la Franja Fronteriza de México

Las personas que residan en la franja o región fronteriza podrán realizar la importación definitiva de vehículos usados siempre y cuando se destinen a permanecer en dichas zonas.

Requisitos para Importar Vehículos a Frontera México

1. Debe tratarse de vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble en los Estados Unidos de América, Canadá o México.

2. Vehículos usados cuyo año-modelo sea de entre cinco y diez años anteriores al año de importación.

3. Vehículos para el transporte de personas, vehículos para el transporte de mercancía con peso de carga máxima de hasta 11,793 Kg, vehículos sin restricción o prohibición para su circulación en el país de procedencia

4. Las personas físicas y morales, podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores.

5. Las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo a la Ley del ISR, podrán importar el número de vehículos usados que requieran, siempre que estén inscritos en el Padrón de Importadores.

Explicación del Trámite

La importación de los vehículos se podrá realizar por las aduanas de la frontera norte del país o las de tráfico marítimo en las que el agente aduanal encargado del trámite se encuentre autorizado.

Documentos para Importar Vehículos a Franja México

Anexo al pedimento debe haber copia de la siguiente documentación:

1. Título de propiedad a nombre del importador
2. Identificación oficial del importador

  • Credencial para votar con fotografía.
  • Cédula Profesional.
  • Pasaporte.
  • Forma Migratoria con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Carta de Naturalización.
  • Credencial de Inmigrado.
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.

3. Credencial para votar con fotografía que acredite el domicilio del importador dentro de la franja fronteriza norte del país, o en su caso cualquiera de los documentos siguientes:

  • Recibo de pago de predial, luz, teléfono o agua, antigüedad no mayor a 3 meses;
  • Estado de cuenta de alguna institución financiera, antigüedad no mayor a 3 meses;
  • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente, antigüedad no mayor a 3 meses.

4. Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.

5. CURP del importador, (si es persona física).

Contribuciones

Dentro del pedimento se debe determinar y pagar el impuesto general de importación, junto al IVA, ISAN, ISTUV y DTA, considerando lo siguiente:

Impuesto General de Importación

Debe pagarse un arancel advalorem que se aplica al valor en aduana del vehículo, como sigue:

a) Vehículos cuyo año modelo sea entre cinco y nueve años anteriores al año de importación: 1%.

b) Vehículos cuyo año modelo sea diez años anteriores al año de importación: 10%.

Impuesto al valor agregado.
Se aplicará la tasa del 11% establecida en el artículo 2o. de la Ley del IVA

Impuesto sobre automóviles nuevos

La ley del impuesto sobre automóviles nuevos establece diferentes cuotas que varian de acuerdo al valor del vehículo. Para poder determinar el monto exactamente, sdebe consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos

Los importadores ocasionales deben efectuar el pago del impuesto sobre tenencia, pero para poder determinar el monto con exactitud, se debe consultar la Ley del ISTUV.

Derecho de trámite aduanero

Se debe pagar una cuota de 8 al millar, y si el valor es menor a $249.89 pesos, se pagará ese monto. 

Curso para Importación Definitiva de Vehículos

Cheque el nuevo curso de como importar vehículos a México, son más de 3 horas de video curso donde le explicamos todo lo que necesita saber para importar vehículos de Estados Unidos o Canadá a México.

Artículos Que Te Pueden Interesar

3. Importación Temporal a México de Casas Rodantes En este artículo de la guía de importación de vehículos a México, veremos el aspecto de importación temporal de casas rodantes. El tratamiento es di...
Comprar Un Auto Usado En este articulo le diremos cosas que tiene que saber antes de comprar un auto usado. Tambien puede leer nuestro articulo: Sugerencia y consejos al ...
4. Importación Temporal de Embarcaciones hacia México En la cuarta parte de la guía de importación de vehículos a Mexico, veremos el tema de la importación temporal de embarcaciones a México, como los p...
Preguntas de Como Importar Vehículos y Legalizar en México En este artículo, le responderemos las dudas principales de cómo importar vehículos a México, y cómo legalizarlos permanentemente. Si quieres más ...