3. Importación Temporal a México de Casas Rodantes

En este artículo de la guía de importación de vehículos a México, veremos el aspecto de importación temporal de casas rodantes. El tratamiento es distinto a un vehículo normal, debido a su tamaño.

Importación de Casas Rodantes

A continuación veremos los plazos, documentación y procedimiento para la importación de casas rodantes en régimen temporal a México de Estados Unidos.

Lea para entender antes la Introducción a Importación de vehículos.

PLAZOS DE IMPORTACIÓN DE CASAS RODANTES

El permiso de importación podrá tenerse hasta por 10 años contando a partir de la fecha de su registro. Pudiéndose realizar durante este plazo múltiples entradas y salidas.

DOCUMENTACION DE IMPORTACIÓN DE CASAS RODANTES

Los documentos de importación con los que debe contar la persona interesada al hacer su trámite son:

Documentación que compruebe la calidad migratoria:

Mexicanos: Tratándose de mexicanos que residen en el extranjero se debe presentar el documento emitido la autoridad migratoria del país que corresponda, en el cual se le acredite como residente legal de dicho país.

Extranjeros: Pasaporte, certificado de naturalización, acta de nacimiento o credencial para votar.

importacion casas rodantes

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN DE CASAS RODANTES

El SAT, por medio de la Administración General de Aduanas (AGA), llevará a cabo el control de la importación temporal de casas rodantes, servicio otorgado por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito), dentro de los módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos denominados CIITEV.

Banjercito es la entidad responsable de emitir la documentación aduanera y el holograma que ampare la importación temporal de casas rodantes, así como registrar y proporcionar el comprobante de retorno.

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS CIITEV 

Este procedimiento es llevado a cabo en los módulos de CIITEV operados por Banjercito, ubicados dentro de la circunscripción aduanera de ingreso a territorio mexicano.
En el modulo debera:

Solicitar el permiso de importación temporal, firmar una declaración en la que se compromete a retornar la casa rodante dentro del plazo que se autoriza.
Pagar por el trámite el equivalente en pesos mexicanos de 45 dólares Estadounidenses más IVA, en efectivo o con tarjeta de credito o debito internacional.

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS CIITEV EN CONSULADOS MEXICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

¿Como Importar? El trámite de importación puede efectuarse hasta con seis meses de anticipación a la fecha de su ingreso en de los siguientes consulados de México en los Estados Unidos:

Chicago, Illinois
Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas
Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California
Albuquerque, Nuevo México
Denver, Colorado
Phoenix, Arizona

Se deberá solicitar el permiso de importación temporal en los módulos CIITEV, firmar una declaración en la que bajo protesta de decir verdad se compromete a retornar el vehículo en el plazo convenido.

El costo del trámite es el equivalente en pesos mexicanos de 45 dólares Estadounidenses más IVA. Pagados en efectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional.

PROCEDIMIENTO VÍA INTERNET

Pasos:

El trámite deberá realizarse en un plazo entre 20 y 60 días antes de la entrada a territorio nacional del vehiculo.
Dirigirse a la pag. http://www.banjercito.com.mx/site/imagenes/iitv/instruccionesIITV.html donde se llenara la informacion requerida.
Aceptar de manera electrónica la declaración en la que bajo protesta de decir verdad se compromete a retornar el vehículo en tiempo y forma.
Registrar los datos personales junto con el número del documento emitido por la autoridad migratoria del país extranjero que acredite la residencia legal en el país.
Registrar los datos de la casa rodante, así como la fecha de ingreso a territorio mexicano.
Hacer el pago del equivalente en moneda nacional de 45 dólares Americanos más IVA en efectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional.
Una vez que se concluye el registro y se efectúa el pago, Banjercito enviará al interesado la confirmación de la operación en donde se especificará la fecha en la que se enviará al domicilio del interesado la documentación aduanera e indicará el lugar a donde se llevara la carta compromiso de retorno, junto con las copias simples que amparan los datos registrados. Estos documentos podrán ser enviados en formato digital mediante correo electrónico, correo certificado o presentarlos personalmente el los buzones del CIITEV.

Correo electrónico: a: [email protected] indicando nombre del interesado y folio del permiso.
Correo certificado: a la dirección: Av. Industria Militar núm. 1055, colonia Lomas de Sotelo Delegación Miguel Hidalgo 11200, México, D.F., indicando el nombre del interesado y el folio del permiso.
Personalmente: En los buzones de los módulos CIITEV de las aduanas de la frontera norte de México y consulados de México en los Estados Unidos. En sobre cerrado, anotando nombre del interesado y folio del permiso.

Banjercito enviará la documentación aduanera al domicilio señalado en la solicitud en un plazo no mayor a 8 días hábiles posteriores a la confirmación electrónica. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 3. Importación Temporal a México de Casas Rodantes puedes visitar la categoría Importación de Vehículos.

Subir