4. Importación Temporal de Embarcaciones hacia México

En la cuarta parte de la guía de importación de vehículos a Mexico, veremos el tema de la importación temporal de embarcaciones a México, como los plazos, requisitos, costos, donde hacerlo y pasos para solicitarlo.

Trámite de Importación de Embarcaciones (Temporal)

Lea para entender antes la Introducción a Importación de vehículos.

Recuerde que la importación temporal consiste en importar por un periodo de tiempo limitado, el ingreso de un vehículo o embarcación a territorio mexicano. Al final de este tiempo, debe regresar el vehículo a su país de origen (comúnmente Estados Unidos). Estos trámites aplican a cualquier tipo de embarcación (barco, lancha, navío, etc. que requiera un registro especial)

QUIENES PUEDEN IMPORTAR EMBARCACIONES

Mexicanos y extranjeros que residan en territorio nacional o en el extranjero pueden realizar la importación temporal de una embarcación de recreo o deportiva (lancha, yate o velero), de más de 4.5 metros de eslora.

La embarcación comprende además del casco y maquinaria, todas las pertenencias y accesorios móviles destinados al ornato o permanencia en la embarcación.

PLAZO DE IMPORTACION DE EMBARCACIÓN

Hasta 10 años, contados a partir de la fecha del registro del permiso de importación temporal de embarcaciones.

DOCUMENTACION PARA IMPORTACIÓN

Los requisitos para importar embarcaciones son:

Que compruebe su calidad migratoria:

Mexicanos: original y copia de credencial para votar con fotografia, cedula profesional, pasaporte, forma migratoria con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, carta de naturalización, certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital o su residencia permanente en el extranjero a través del documento emitido por la autoridad competente en el extranjero.
Extranjeros: original y copia de su pasaporte, certificado de naturalización, forma migratoria con fotografía o su credencial de inmigrado.
Algun representante: Representacion de personas fisicas: mediante escritura publica (poder notarial) o carta poder. Presentar identificación oficial del propietario de la embarcación.

Que compruebe la propiedad o posesión de la embarcación

El propietario o su representante, deberán acreditar con documento original, la propiedad de la embarcación con:
Factura o Titulo de propiedad
Contrato de fletamento
El Certificado de Registro otorgado por la autoridad competente en el extranjero
La carta de crédito o carta factura vigente otorgada por la empresa o Institución que esté financiando su compra cuando la embarcación no ha sido pagado en su totalidad.

PROCEDIMIENTO ANTE AUTORIDADES MEXICANAS

Abajo verá las diferentes formas de como importar embarcaciones de forma temporal a México.

El SAT a través de la Administración General de Aduanas (AGA), llevará a cabo el control de la Importación Temporal de Embarcaciones, por medio de Banjercito, en los Módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos “CIITEV”.

Banjército es la entidad responsable de emitir la documentación aduanera y el holograma que da fe de la importación temporal de Embarcaciones, así como registrar y proporcionar el comprobante del retorno.

Este trámite puede realizarse de las siguientes formas:
En Módulos CIITEV operados por Banjército, ubicados dentro de la circunscripción de la Aduana de ingreso al territorio nacional
En Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América.
Vía Internet a través de las páginas electrónicas www.aduanas.gob.mx (AGA) o www.banjercito.com.mx (Banjercito)

importacion de embarcaciones

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS CIITEV 

Debera:

Solicitar el permiso de importación temporal ante el personal de Banjército del Módulo CIITEV, firmando de igual manera una declaración en la que, bajo protesta de decir verdad, se compromete a retornar la Embarcación dentro del plazo autorizado.
Pagar por el trámite el equivalente en moneda nacional a 45 dólares más IVA, en efectivo o con cargo a una con tarjeta de crédito o débito internacional.

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS CIITEV EN CONSULADOS MEXICANOS EN LOS EU

Se podrá realizar el trámite de importación de embarcaciones hasta con seis meses de anticipación a la fecha de su ingreso en de los siguientes consulados de México en los Estados Unidos:

Chicago, Illinois
Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas
Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California
Albuquerque, Nuevo México
Denver, Colorado
Phoenix, Arizona

Debe solicitar el permiso de importación temporal de embarcaciones ante el personal de Banjército del Módulo CIITEV, firmando una declaración en la que, bajo protesta de decir verdad, se compromete a retornar la embarcación dentro del plazo autorizado.

El costo del trámite será de una cantidad equivalente en moneda nacional a 45 dólares más IVA y sólo podrá ser cubierto, mediante cargo a una tarjeta de crédito o débito internacionales.

PROCEDIMIENTO VÍA INTERNET

Realizar el trámite en un plazo entre 20 y 60 días antes del ingreso de la embarcación a México.
Llenar la informacion que se pide en la pagina web: http://www.banjercito.com.mx/site/imagenes/iitv/instruccionesIITV.html
Aceptar de manera electrónica la declaración en la que bajo protesta de decir verdad te comprometes a retornar la embarcación dentro del plazo establecido.
Registrar datos personales, así como el número del documento emitido por la autoridad migratoria del país extranjero que te acredite como residente legal en el extranjero.
Registrar los datos de la embarcación a importar.
Cubrir el costo del trámite que es el equivalente en moneda nacional a 45 dólares Estadounidenses más IVA.
Una vez concluido el registro y pago del trámite, Banjército remitirá al interesado una confirmación electrónica de la operación, en la que z hará constar la fecha de entrega de la documentación aduanera al domicilio señalado en la solicitud e indicará los lugares a los que el interesado deberá enviar la carta compromiso de retorno junto a las copias simples de la documentación que ampare los datos registrados. Dichos documentos podrán ser enviados en archivos digitales mediante correo electrónico, correo certificado o presentarlos directamente en los buzones en los módulos CIITEV.

Por correo electrónico: a: CIITEVAduanaMexico@sat.gob.mx indicando el nombre del interesado y el folio del permiso.
Por correo certificado a la siguiente dirección: Av. Industria Militar núm. 1055, colonia Lomas de Sotelo Delegación Miguel Hidalgo 11200, México, D.F. Anotar en el sobre el nombre del interesado y el folio del permiso.
Personalmente en los buzones de los módulos CIITEV. En sobre cerrado indicando el nombre del interesado y el folio del permiso.

Banjercito enviará la documentación aduanera al domicilio que se señala en la solicitud en un plazo no mayor a 8 días hábiles posteriores a la fecha en la que se hace la confirmación electrónica. 

Curso para Importación de Vehículos

Próximamente subiremos a nuestro sitio un curso de importación de vehículos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Normas ambientales para la legalización de carros a México En este artículo, le explicaremos las normas ambientales para legalizar carros a México. Es un requisito obligatorio para importar vehículos que tie...
3. Importación Temporal a México de Casas Rodantes En este artículo de la guía de importación de vehículos a México, veremos el aspecto de importación temporal de casas rodantes. El tratamiento es di...
Preguntas de Como Importar Vehículos y Legalizar en México En este artículo, le responderemos las dudas principales de cómo importar vehículos a México, y cómo legalizarlos permanentemente. Si quieres más ...
Sugerencias y Consejos Al Comprar Un Coche Usado En este articulo le daremos algunos consejos y sugerenciasal comprar un auto usado. Con esta guia que le ofrecemos en este sitio de Comercio y aduan...