5. Resumen de Como Importar Vehiculos Temporalmente

En la quinta parte de la guía de importación temporal de vehículos, veremos el tema de la como importar vehiculos a México temporalmente, como los plazos, requisitos, costos, donde hacerlo y pasos para solicitarlo.

Trámites Para Importar Vehículos (Temporal)

Lea para entender antes la Introducción a Importación de vehículos.

Esta leyendo ahora la guia de como importar vehiculos a México.

Recuerde que la importación temporal consiste en importar por un periodo de tiempo limitado, el ingreso de un vehículo a territorio mexicano. Al final de este tiempo, debe regresar el vehículo a su país de origen (comúnmente Estados Unidos). Este trámite es para mexicanos y extranjeros con un vehículo foráneo.

En donde puedo realizar el trámite de importar vehículos temporalmente

1. Por internet en los sitios:
www.banjercito.com.mx
www.aduanas.gob.mx

2. En los consulados de México en los Estados Unidos de América ubicados en:
Chicago, Illinois;
Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, en Texas
Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, en California
Albuquerque, Nuevo México;
Denver, Colorado, y Phoenix, Arizona.

3. En los módulos CIITEV ubicados en las aduanas fronterizas de México operados por Banjercito.

Documentos que se necesitan para importar vehículos a México

1. Mexicanos:

Documento oficial que acredite la residencia legal en el extranjero o el documento de la calidad migratoria que demuestre que se ha estado laborando en el extranjero por un año o más (tarjeta de residente, definitiva o temporal, mica de trabajo o certificado de naturalización).

2. Extranjeros:

Identificación oficial vigente (pasaporte, acta de nacimiento o certificado de naturalización); así como original y copia de la documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración, que acredite la calidad migratoria. 

3. Ambos casos:

Documento que acredite la propiedad del vehículo (título de propiedad,
registro de placas,carta-factura o contrato de la arrendadora a nombre del importador que contenga datos de identificación del vehiculo año, marca, modelo y número de serie).
En su caso, comprobante de retorno de los vehículos importados anteriormente.

como importar vehiculos a mexico

Cuanto cuesta y como lo pago la importación de vehículos

1. En la frontera:

El costo del trámite es de 27 dolares Americanos mas IVA o su equivalente en pesos mexicanos. Se puede con tarjeta de crédito o débito expedida en el extranjero a nombre del importador, o, pagar en efectivo y dejar un depósito de garantía de que se retornara el vehículo.

2. Año y Monto del deposito
2004 y posteriores-  400 dólares
1998 – 2003 – 300 dólares
Anteriores a 1998 – 200 dólares

Para recuperar el depósito se debe cancelar el permiso antes de que venza en los módulos de Banjercito ubicados dentro de las aduanas fronterizas.

  • En consulados: El costo es de 36 dólares más IVA
  • Por internet: El costo es de 45 dólares más IVA

Para el caso de los consulados y del trámite por internet, solo se podrá hacer el pago con tarjeta de crédito o débito internacional expedida en el extranjero a nombre del importador (Visa o Master Card). Sección recomendada: como puedo importar

En cuanto tiempo obtengo el permiso y el holograma

Si el trámite es realizado en los módulos ubicados en Consulados mexicanos en Estados Unidos o en la frontera, se recibirán el mismo dia.

Si el trámite es hecho por internet, una vez que se cumpla con los requisitos se recibirá en el domicilio el permiso y el holograma durante los 7 días hábiles posteriores a la confirmación electrónica de la operación. Para que esto suceda recuerda enviar la documentación digitalizada al correo electrónico itvnet@banjercito.com.mx.

Cuanto tiempo puede permanecer en México el vehículo importado

1. Mexicanos:

180 días naturales en los cuales podrá hacer entradas y salidas múltiples.

2. Extranjeros:

El plazo que dure su calidad migratoria.

Quienes podrán manejar el vehículo importado

1. Mexicanos:

El propietario, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos siempre y cuando residan de manera permanente en el extranjero; o cualquier otra persona siempre y cuando el importador también viaje en el vehículo.

2. Extranjeros:

El importador, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, aun cuando estos no sean extranjeros; extranjeros que cuenten con la calidad migratoria que los autorice para ese fin o de igual forma por un nacional, siempre y cuando viaje a bordo del vehículo cualquiera de las personas autorizadas para conducirlo.

Consejos de como importar vehículos

Lea los artículos de como importar a México. Para el caso de importaciones de vehículos:

Se recomienda hacerlo con tiempo: Si realizas el tramite por internet, se entregará el permiso en el domicilio del solicitante en un periodo de tiempo de 7 días hábiles posteriores a la confirmación electrónica de la operación. 

Recuerda enviar de manera inmediata los documentos en los que se compruebe la identidad, residencia legal en el extranjero y la posesión del vehículo al correo electrónico:
itvnet@banjercito.com.mx

Lee cuidadosamente el permiso de importación temporal de vehículos y coloca el holograma en un lugar visible. 

Curso para Importación de Vehículos

Próximamente subiremos a nuestro sitio un curso de importación de vehículos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

4. Importación Temporal de Embarcaciones hacia México En la cuarta parte de la guía de importación de vehículos a Mexico, veremos el tema de la importación temporal de embarcaciones a México, como los p...
3. Importación Temporal a México de Casas Rodantes En este artículo de la guía de importación de vehículos a México, veremos el aspecto de importación temporal de casas rodantes. El tratamiento es di...
1. Introducción a la Importación de Autos En estos artículos, trataremos el tema de importación de vehículos de Estados Unidos a México. Podrá informarse de los trámites, pasos a seguir, dep...
Cómo importar vehículos nuevos En este artículo de como importar te vamos a hablar sobre la importación de autos nuevos, cómo hacerlo y que requisitos se necesitan. Importa...