8. Certificado Obligatorio para Importar Vehículos Permanente a México

En la parte 8 de la guía de importación de vehículos de Estados Unidos a México, veremos el tema del certificado para importar  vehiculos a México, obligatorio desde Noviembre 2011.

Como Importar Vehículos de Estados Unidos

Lea el principio de la guía en la Introducción a Importación de vehículos.

Esta leyendo ahora certificado de importación de vehiculos a México.

Recuerde que este certificado es obligatorio para la importación definitiva. Es decir, es importar sin un límite de tiempo, de forma permanente y definitiva, hacia el interior de México, un vehículo de origen extranjero, comúnmente de Estados Unidos. Este trámite es para mexicanos y extranjeros con un vehículo foráneo.

certificacion importar vehiculos a mexico

¿Qué es el Certificado de Verificación de Contaminantes?

A partir del 20 de Noviembre de 2011, los vehículos que deseen ser importados al país de manera definitiva deberán contar con un certificado de control de emisión de gases contaminantes emitido por alguna de las autoridades de Arizona, California, Texas o Nuevo México. Esta norma no aplica a las importaciones temporales.

VEHÍCULOS AFECTADOS POR LA DISPOSICIÓN

Esta regulación es obligatoria para cualquier persona que desee importar vehículos usados de forma definitiva a Mexico.

La disposición no aplica en vehículos cuyo peso sea menor a 400 kg., motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria que se destine a la construcción o industria minera.

COMO IMPORTAR VEHÍCULOS DE MANERA DEFINITIVA A MÉXICO

Debe presentarse el certificado de control de emisión de gases contaminantes en formato original, sin necesidad de alguna otra formalidad adicional.

El agente aduanal encargado del trámite verifica la autenticidad del documento.

DONDE Y COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE CONTROL

La documentación que se necesita varía de un Estado a otro, pero en todos los casos, se requiere presentar el vehículo, el registro vehicular y el control de propiedad.

ARIZONA

El programa de control de emisiones vehiculares esta a cargo de la División de Calidad del Aire correspondiente al departamento de Calidad Ambiental de Arizona.

La prueba de emisiones contaminantes se lleva a cabo de Lunes a Viernes con horario de 8:00 AM a 7:00 PM, y sábados de 8:00 AM a 5:00 PM. En las siguientes direcciones:

certificado para importar vehiculos a mexico

Dentro de la zona metropolitana de Phoenix, la verificación de automóviles cuyo modelos sea de 1981 a la fecha y para camionetas que no sobrepasen de 850 libras costará 27.75 dólares.
Al tratarse de otros vehículos el costo será de 19 dolares.
En el área metropolitana de Tucson el costo por este trámite sin importar el tipo de vehículo es de 12.25 dólares.

Para mayor información sobre el programa se recomienda visitar la página: www.myazcar.com y www.azdeq.gov/environ/air/vei/index.html o los medio de los telefonos: (877) 6929227, (602) 7713950 y (520) 7454536.

CALIFORNIA

La entidad encargada de administrar el programa de Verificación de la Contaminación Ambiental Vehicular (Smog Check Program) es el Buro de Reparacion Automotriz (Bureau of Automotive Repair o BAR). Los propietarios interesados en realizar el trámite deben llevar el vehículo a un centro de verificación, presentar el aviso de renovación del registro vehicular del DMV y pagar los derechos que correspondan.

En California existen alrededor de 8,000 centros de verificación vehicular. Quien esté interesado en el trámite puede preguntar por la ubicación de estos centros al telefono: 18009525210 o en la pagina: www.bar.ca.gov/70_SiteWideInfo/02_Tools/02_FindaStation.html.
El costo de este trámite no esta regulado por las autoridades del Estado, es por esta razón que puede variar de acuerdo a cada uno de los centros de verificación; su costo promedio en el año 2010 fue de 48 dólares.

Una vez que se aprueba la verificación del vehículo, su propietario recibirá un Informe de Inspeccion Tecnica de Vehiculos (Vehicle Inspection Report o VIR), que es el documento que comprueba la Inspección del vehículo junto con los resultados obtenidos.

NUEVO MEXICO

El programa de Control de la Contaminación Ambiental está a cargo del Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad de Albuquerque. Las personas propietarias de vehículos con peso mayor a 10,000 libras están obligados a realizar la prueba de Control de Emisión de Gases Contaminantes cada dos años.

Actualmente existen más de 100 concesionarios privados facultados para hacer la inspección al vehículo y emitir los certificados de control. Para mas informacion de su ubicacion consultar la pagina: www.cabq.gov/vehicle-pollution-management/emissions-testing/emissions-testing-locations

El costo promedio de este trámite está entre 13 y 25 dólares, y su duración promedio es no mayor a 20 minutos.

Para mas informacion sobre el programa comunicarse al telefono: (505) 7641110 o en la pagina: www.cabq.gov/vehicle-pollution-management/emissions-testing

TEXAS

El Departamento de Seguridad Pública del Estado es la entidad encargada del programa de control de emisión de gases contaminantes. Este programa es obligatorio en los condados de emision (Brazoria, Fort Bend, Galveston, Harris, Montgomery, Collin, Dallas, Denton, Ellis, Johnson, Kaufman, Parker, Rockwall, Tarrant, Travis, Williamson y El Paso). Para los demás condados existe una inspección de seguridad pero que no contempla la medición de emisiones (ASM/TSI y/o OBDII).

Las persona que esten interesadas en realizar el trámite deben acudir junto con el vehículo a alguno de los centros de verificación de los condados de emisión. La ubicacion de cada uno de los centros puede ser consultada en la pagina: www.txdps.state.tx.us/vi/inspection/new_locator.asp

Para Dallas y Houston el costo del trámite es de 27.25 dólares, para la zona de Austin el costo es de 16.25 dólares, y para El Paso, el costo es de 14.25 dólares.

Para mas informacion sobre el programa consultar la pagina: www.txdps.state.tx.us/vi/index.htm o el telefono: 1 800 493 5486.  

Curso para Importación Definitiva de Vehículos

Cheque el nuevo curso para importar autos de Estados Unidos a México, donde le enseñamos en video cómo importar su vehículo a México.

Artículos Que Te Pueden Interesar

4. Importación Temporal de Embarcaciones hacia México En la cuarta parte de la guía de importación de vehículos a Mexico, veremos el tema de la importación temporal de embarcaciones a México, como los p...
1. Introducción a la Importación de Autos En estos artículos, trataremos el tema de importación de vehículos de Estados Unidos a México. Podrá informarse de los trámites, pasos a seguir, dep...
Introducción para Importar Autos usados a México En esta ocasión hablaremos sobre cuál es la compra correcta así como de los documentos que se necesitan para importar un auto usado. ¿Alguna vez has...
Normas ambientales para la legalización de carros a México En este artículo, le explicaremos las normas ambientales para legalizar carros a México. Es un requisito obligatorio para importar vehículos que tie...