Cursos de Comercio Exterior

Preguntas de Como Importar Vehículos y Legalizar en México

En este artículo, le responderemos las dudas principales de cómo importar vehículos a México, y cómo legalizarlo permanentemente a México.

 

 

preguntas para importar y legalizar vehiculos a México

Como en toda actividad y como es natural surgen dudas, es por ello que a continuación se presenta una serie de preguntas y respuestas referentes a la legalización de vehículos a México.

¿Quién puede importar vehículos usados de Estados Unidos y Canadá?

Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales y profesionales y las personas morales con fines lucrativos, así como toda persona que dese importar un vehículo y no pertenezca a los dos regímenes fiscales mencionados. 

¿Qué documentos se necesitan para importar un vehículo usado?

El Título de Propiedad y Certificado de no robo ambos emitidos por el Departamento de Vehículos Motorizados en el caso de la Unión Americana, además de la Factura, Certificado de control de emisión de gases contaminantes. 

 

Una vez en México ¿cómo se legaliza un auto usado? 

Al ingreso del vehículo al país es necesario darlo de alta en el Registro Público Vehicular a más tardar un día hábil siguiente a la importación, realizar el trámite de la tenencia vehicular en el caso de que aplique de acuerdo al Estado al que se destine el vehículo, ya que a partir de este año este gravamen paso de ser federal a estatal. Y por último cubrir el requisito de contar con las placas y tarjeta de circulación. Generalmente la realización de estos trámites se realiza en la Secretaria de Fianzas estatal. 

¿Qué tipos de autos se pueden importar a México?

Vehículos que usen como combustible gasolina o diesel de cilindrada inferior o igual a 1,000 cm3 hasta cilindrada superior a 3,000 cm3. Bajo esta clasificación se encuentran los autos compactos o de usos particular con hasta 9 plazas de pasajeros

Vehículos automóviles para el transporte de mercancías con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (Diesel o semi-Diesel) De peso total con carga máxima inferior o igual a 5 t De peso total con carga máxima superior a 5 t pero inferior o igual a 20 t, bajo esta clasificación se encuentran los camiones cisterna, los que cuentan con equipo para refrigerado y las camionetas tipo Van que se usan para la mensajería entre otros. 

Para el caso de vehículos para el transporte de mercancías y para el transporte de pasajeros de más de 16 incluyendo el conductor como son el caso de autobuses tipo pulman, vehículos acarreadores de basura y escoria, así como para los camiones hormigonera y los tractores de carretera para semirremolques, habrá de ser necesaria la inscripción al padrón de importadores

¿Me conviene revender autos usados en México siempre y cuando se incluyan los costos de importación del trámite? 

Sí, siempre y cuando se considere la inversión inicial del vehículo incluyendo el costo del certificado de control de emisiones de gases contaminantes, el costo por los servicios del agente aduanal y el transporte si el vehículo se llevara al interior del país y por último el trámite de placas, tenencia si aplica según el estado y el registro público vehicular.

¿Qué pasos se tienen que seguir para importar vehículos usados de Estados Unidos y Canadá?

Elegir el vehículo a importar, contar con los documentos para realizar la importación, contar con los servicios de un Agente Aduanal, acordar día y hora para el despacho del vehículo así como realizar todos los actos y formalidades relativos al mismo como el pago de los impuestos a la importación

¿Cómo consigo un Agente Aduanal? 

Se sugiera que se consulte la siguiente página http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/terceros/35_4138.html del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer la lista de las Agencias Aduanales en México y contactar con alguno, esto para dar mayor seguridad y confianza pues solo ellos son quienes se encargan del despacho de las mercancías por la aduana. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) pone a disposición una serie de Asociaciones donde se pueden contar Agentes Aduanales y a su vez la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales pone a disposición del público Agentes Aduanales especializados para el despacho de vehículos.

¿Existen Agentes Aduanales especializados para importar autos por ciertas aduanas? ¿Las cotizaciones de un Agente Aduanal a otro cambian mucho? 

Si, existen Agentes Aduanales especialistas en el cruce o despacho por la aduana de vehículos usados. La diferencia entre un Agente Aduanal especializado en el tema y uno que no lo es, radica en que el que se especializa se encontrara más familiarizado con la información necesaria para el despacho y la tendrá a mano, además que será más preciso en la clasificación arancelaria. De cualquier manera el fundamento legal para la importación definitiva de vehículos usados indica que es necesario que el Agente Aduanal sea especialista en el tema y se encuentre adscrito en las aduanas de la frontera norte del país. 

¿Qué puntos mecánicos deben revisarse en un automóvil usado en Estados Unidos?

Cuando se va a adquirir un vehículo usado y se desconoce del tema es recomendable hacerse compañía de algún mecánico ya que él lo inspeccionara más a detalle, pero aquí se sugieren algunos puntos muy generales a revisar.

No deben existir pérdidas de líquidos, el sonido del motor debe ser suave y parejo al encender, circular y estas detenido. El cambio en la velocidad debe ser suave y con precisión. La palanca no debe moverse ni emitir sonido alguno al embragar en cualquier velocidad, ni botar el cambio que se realice.
Si cuenta con sistema de dirección este debe ser suave y precisión

Una forma de probar la batería es, arrancar el carro con las luces encendidas, revise los cables que están a la vista. La batería debe estar firmemente fijada.

¿Dónde puedo encontrar más información de importar un carro de Estados Unidos?

Puede checar el curso de importación de vehículos que ofrecemos en Comercio y Aduanas, donde le enseñamos en video todo lo necesario para importar y legalizar un vehículo.

Autor: María García 

cursos de importacion

Cursos de Importación

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Importación de Productos.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de importación disponibles son:

Más Artículos de Como Importar...

Imagen
Importa ropa, elige el mejor proveedor
Factores importantes al importar de China. Muchos... Leer más...
Imagen
Que no te detengan! Nuevas Reglas para Importar Autos
Cumple con todos los requisitos Dentro de las... Leer más...
Imagen
Lo que debes saber para importar de China
Datos para importar de China Lo primero que debes... Leer más...
Imagen
Gane más importando desde casa
Importa desde casa La mayoría de los jóvenes... Leer más...
Imagen
Cómo importar vehículos nuevos
Importación de autos nuevos Desde el año 2004... Leer más...
Imagen
Tips para empresarios principiantes en China
Tips para importadores principiantes Como ya te... Leer más...

incea

Buscar

youtube comercio y aduanas

cursos online

cursos de negocios