guia-de-tramites-para-importar

Cómo iniciar un negocio de importación

Empezar un negocio no es una decisión fácil, y menos si hablamos de cómo iniciar un negocio de importación, pues entre los emprendedores y principiantes del comercio internacional surgen grandes preguntas y dudas, principalmente porque se piensa que se necesita de una inversión millonaria, o de una carrera para conocer los procesos en las aduanas. En este artículo te daré algunos datos y consejos para que sepas cómo empezar un negocio de importación.

 

Cómo Empezar un Negocio de Importación

iniciar-negocio-de-importacion

 

Elige el producto(s) adecuado

Antes de aventurarte en la importación, debes asegúrate de que el producto que piensas comercializar es rentable, es decir, que tiene una buena demanda por parte de los clientes. Muchos emprendedores cometen el error de empezar las importaciones sin cerciorarse de que el producto se venderá, porque toman la frase de que “el que no arriesga, no gana”.

Es bueno correr algunos peligros en los negocios, pero en un negocio de importación las decisiones no deben tomarse a la ligera, pues hablamos de una inversión más seria. Existen muchas formas de investigar si el producto es rentable: una de ellas es la observación del área donde quieras comercializar, es decir, lo que buscan los posibles clientes y ver si algún proveedor ya lo proporciona o no.

Otra forma efectiva es la investigación en la red, afortunadamente puedes encontrar encuestas, foros de preguntas y hasta estudios en donde se informa cuánto quiere la gente un producto. Recuerda que puedes pedir el producto en pequeñas cantidades, y una ventaja de los negocios de importación rentables es que existe la opción de solicitar la mercancía en muestras o regalos, lo cual es favorable por dos razones: la primera porque te exentas de algunos impuestos; y la segunda porque así puedes gastar menos y probar con el proveedor que crees que te conviene, pero pide el producto cuando estés seguro de que ese podría ser tu distribuidor adecuado.

También te puede interesar: Lista de Requisitos y Documentos para Importar

 

 

Halla proveedores

Esta es quizás la problemática más grande para los que no saben cómo iniciar un negocio de importación, se debe a que siempre existe el temor a que el producto no sea bueno o se trate de una estafa. Te recomendamos leer: ¿Buscas Proveedores? Antes debes saber esto.

Para comprobar la calidad del producto de un proveedor es conveniente el consejo que te di, sobre solicitar muestras o regalos. Sin embargo, en cuanto veas la mínima irregularidad en algún vendedor, entonces ponte alerta e investígalo más; o simplemente busca otro. Recuerda que es tu inversión lo que estás arriesgando. Una de las recomendaciones más usuales que hago a los que preguntan “¿dónde conseguir proveedores adecuados?”, es la búsqueda en algunos sitios, mismos que se especializan en hacer el contacto vendedor-comprador para negocios de importación rentables.

Los sitios más usados para encontrar proveedores son: Alibaba, Globalsources y MadeinChina. Aun así, en estos sitios debes estar alerta porque hay ciertos proveedores que se dedican a engañar a los compradores, ya sea con la estafa o con un producto de mala calidad.

Lo más recomendable en este sentido, pero que pocos pueden llevar a cabo, es la visita personal a las instalaciones o fábricas del proveedor, esto es más recomendable para los que quieren optar por las importaciones chinas, debido a que el país oriental tiene la fama de que hace productos de mala calidad, esto es cierto y a la vez no, pues en China hay tanto buenos, como malos fabricantes.

 

curso-iniciar-negocio-importacion

Compara proveedores

Para encontrar al proveedor correcto y saber cómo importar se tienen que considerar muchas opciones, pues no basta solo con tomar la referencia de uno o dos vendedores; lo más viable es revisar por lo menos a siete.

Ya lo dijimos anteriormente, estás poniendo en juego tu capital, así que lo mejor es que evalúes varias opciones. Recuerda que aunque casi todos los proveedores parecen manejar el mismo producto, existen peculiaridades que los distinguen uno de otro, como el tipo de envío, el precio, los impuestos incluidos, el tiempo de respuesta, el tiempo de entrega, etc.

A continuación te presento una serie de pasos que deberías seguir para evaluar a cada uno de los proveedores:

  1. Solicita información: Un buen proveedor debe darte un precio por la prueba del producto, al igual que los costos de un pedido chico y un lote.
  2. Verifica formas de envío: En este sentido existen la forma aérea y la marítima, dependiendo de lo que quieras, el proveedor podrá darte una u otra opción. Normalmente aquí se usan los Incoterms, los cuales veremos más adelante.
  3. Negocia el precio y las condiciones: Algunos vendedores son más accesibles que otros, aunque también esto es un “arma de doble filo” porque bien puedes hacer que se baje el costo, pero si un proveedor accede rápidamente, puede ser una señal de que quiere estafarte.
  4. Verifica las formas de pago: Algunos proveedores son abiertos a más de una forma de pago, otros solo admiten una. Lo más común en este sentido es contar con una cuenta PayPal, que usualmente se maneja para las compras internacionales.
  5. Evalúa al mejor proveedor: Saca la calculadora y empieza a revisar cuál distribuidor es el que más te conviene en cuestión económica. Sin embargo, también ese vendedor debe inspirarte confianza.

¿Sigues teniendo dudas de importar? Quizá éste artículo te ayude: Porqué Empezar un Negocio Importando o Exportando

 

empezar-negocio-importacion

 

Revisa los Incoterms disponibles

Esto es muy importante porque ayuda asegurar y deslindar responsabilidades cuando sucede un conflicto durante el envío. Los Incoterms son términos que se usan para las compras y tratos internacionales. Aunque no son obligatorios para la compra de un producto, ayudan mucho para saber qué obligación le corresponde a cada parte.

Por ejemplo, si se da un envío desde China hasta Canadá, el vendedor tiene toda la responsabilidad del producto desde que sale de su fábrica hasta el puerto del comprador, una vez allí lo que suceda con la mercancía será responsabilidad del importador.

Cuando uno consulta a los proveedores, estos usualmente tienen la opción del Incoterm, lo cual puede dar facilidad tanto a importador como exportador. Los casos de las importaciones chinas, que manejan la modalidad FOB, que se la entrega del producto a bordo del barco designado por el comprador, una vez allí, toda la responsabilidad de la mercancía pasa a ser del importador.

Este tipo de Incoterm es benéfico porque es equitativo entre la parte compradora y la vendedora.

Como puedes ver, la importación implica muchos datos importantes para hacerlo correctamente. Sin embargo, no tienes por qué descubrir a la mala todos los procesos necesarios para tener tu producto, por eso te ofrecemos todos los conocimientos en nuestro curso de Importación para empezar un negocio desde cero.

 

Guìa Gratis de Tràmites Para Importar

 

cursos de importacion

Cursos de Importación

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Importación de Productos.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de importación disponibles son:

Más Artículos de Como Importar...

Imagen
Cómo iniciar un negocio de importación
Cómo Empezar un Negocio de Importación  ... Leer más...
Imagen
¿Buscas proveedores de China? Antes debes saber esto
Comprar en China: Proveedores Chinos En este... Leer más...
Imagen
Introducción para Importar Autos usados a México
Problemas frecuentes al importar autos... Leer más...
Imagen
Cualquier Persona Puede Importar de China: Niveles de Importación
Si no has visto el artículo anterior, te dejo... Leer más...
Imagen
Importar de China es Increiblemente Fácil
¿Por qué queremos importar de China? Hay varias... Leer más...
Imagen
Porque Empezar un Negocio Importado o Exportando
La importación no solo es para aquellos... Leer más...